MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Los pedales de efectos de guitarra son todo un mundo.
Como este mundo de pedales es tan grande, en este artículo decidí hablar sobre 7 tipos de pedales de efectos de guitara.
Es decir, siete “categorías” para dividir a los pedales en diferentes tipos.
Estuve pensando bastante tiempo los nombres de las categorías, ya que en realidad muchas veces son nombradas diferentes.
Pero para lograr explicar con claridad los tipos de pedales de efectos de guitarra, las agrupe de la siguiente manera:
- Efectos dinámicos y filtros
- Efectos de volumen
- Efectos de tono
- Efectos de ganancia/saturación
- Efectos de modulación
- Efectos de tiempo
- Pedales útiles
1. Efectos dinámicos y filtros
En la primera sección tenemos a los efectos de dinámicos y filtros.
Estos son los pedales menos famosos porque no hacen nada súper “cool” como otros efectos. Simplemente ajustan el audio para que suene más profesional. Más que nada para cuando tocas en vivo.
Compresor
La función de los pedales compresores, es justamente “comprimir”.
Su objetivo es achicar la brecha entre los picos de audio más altos y los más bajos. Como resultado, tenemos un audio balanceado.
En otras palabras, hace que la ganancia del audio de la guitarra sea nivelada y no se escuchen picos extremos (ya sean fuertes o bajos).
Como por ejemplo, si una nota la tocas muy fuerte, la reduce un poco.. y si otra nota la tocas demasiado suave, la sube el nivel. Por ende, suena mucho más balanceado.
EQ
Los ecualizadores (EQ) ayudan a ajustar las frecuencias del audio de la guitarra.
Esto permite que puedas incrementar o disminuir las frecuencias agudas, medias o graves, según el sonido que estés buscando.
Caen dentro de la categoría de pedales de filtro y son muy útiles para moldear el audio.
2. Efectos de Volumen
Dentro de los efectos de volumen, tenemos solamente dos:
Pedal de volumen
Bueno.. el pedal de volumen no necesita demasiada explicación. Simplemente ajusta el nivel del volumen con un pedal.
Es el reemplazo de la perilla del control de volumen de tu guitara, pero con la ventaja de que lo puedes usar con tu pie mientras estás tocando.
Boost
El pedal de boost hace algo completamente diferente.
La función del boost es reforzar la señal del audio de la guitarra a lo largo de toda la cadena de pedales. Cuando tienes muchos pedales, la señal puede perder fuerza para llegar hasta el amplificador. Aquí entran estos pedales, ayudando a fortalecer el audio sin distorsión.
3. Efectos de tono
Los efectos de tono (en inglés conocidos como pitch effects) son un tipo que permiten agregar o cambiar notas a lo que tocas en la guitarra.
Dependiendo del tipo, pueden agregar, duplicar o modificar las notas.
Octavador
El pedal octavador hace exactamente lo que dice su nombre, octavar las notas de la guitarra.
Estos pedales duplican las notas de la guitarra y los suben o bajan una octava. Como resultado, se escuchan “dos guitarras”, es decir, una es la normal y la otra es la duplicada en otra octava.
Por eso, hacen que la guitarra suene gigante. A menudo se los combina con otros efectos como fuzz para generar otras dinámicas.
Pitch shifter / Harmony
Los pitch shifters (o en español, cambiadores de tono) hacen algo similar a los octavadores pero con cualquier nota.
Es decir, pueden agregar quintas, terceras o cualquier otro tipo de combinación.
Y de ahí se derivan los pedales “harmony” o “harmonizers” que generan un montón de armonías en base a lo que tocas. Producen un sonido bastante loco y fuera de lo común, que puede gustarte o puedes odiarlo. También lo usan los vocalistas para generar armonías.
4. Efectos de ganancia/saturación
Los efectos de ganancia o saturación, son los más conocidos de todos. Muchas veces se les pone muchos nombres, o simplemente se los identifica como “distorsión“.
Pero, en realidad hay tres tipos de saturación diferente en los pedales de efectos de guitarra.
Estos son:
Overdrive
El overdrive es una consecuencia natural de poner un amplificador valvular en su volumen máximo. Cuando está a tope, la guitarra empieza a saturar.
Los pedales de overdrive, imitan este mismo efecto. Se caracteriza por ser sensible a la intensidad con la que tocas, acentuándose más cuando tocas fuerte y se vuelve más sutil cuando tocas suave.
El overdrive es el tipo de “distorsión” más sutil de los tres. Es decir, permite un nivel de saturación suave sin ir al extremo.
Se utiliza overdrive en un montón de estilos musicales, entre ellos, blues, country y rock.
Distorsión
A diferencia del overdrive, la distorsión hace este efecto de saturación en todo momento, sin importar la sensibilidad con la que tocas.
Esta es la mayor diferencia entre el overdrive y distorsión.
Los pedales de distorsión son el ícono del rock y también otros estilos pesados como el metal.
Fuzz
Por último dentro de esta categoría, tenemos al fuzz.
El fuzz es un tipo de “distorsión” que satura tanto el audio de la guitarra, que la onda pasa a ser cuadrada (hablando técnicamente).
Como lo dice su traducción al español, la mejor manera de describirlo es “difuso” ya que es como una distorsión muy difusa. Es la más saturada de las tres.
Los pedales de fuzz se utilizan en estilos como el grunge o post punk.
5. Efectos de modulación
Los pedales de modulación, así como se llaman, “modulan” diferentes partes del audio de la guitarra para obtener un efecto diferente.
Dependiendo de lo que modulen, se obtiene un efecto único.
Chorus
El chorus es uno de los efectos más conocidos de modulación, que se encarga de duplicar la señal de la guitarra, aplicarle un retraso y un pequeño cambio de tono (Ref).
Como consecuencia, tenemos a este bello sonido de chorus. Se lo puede describir como “dulce” o “cálido“.
Los pedales de chorus también generan como una sensación estéreo a la guitarra.
Vibrato y Trémolo
Cuando queremos hacer sacudir el audio de la guitarra, tenemos a dos efectos geniales: el vibrato y el trémolo.
El efecto de vibrato hace subir y bajar constantemente la afinación de la guitarra, y nos genera esa sensación de vibración que es perfecta para agregar a algunas partes las canciones.
Por otro lado, el trémolo hace subir y bajar constantemente el volumen de la guitarra. Brinda una sensación parecida al vibrato, pero en este caso la modulación es sobre el volumen, no sobre la afinación.
Ambos efectos son geniales y son ideales para agregar a cualquier pedalboard.
Flanger y Phaser
Por último en modulación, tenemos a los menos conocidos flanger y phaser.
Ambos son efectos bastantes extraños pero que van bien con algunos estilos musicales.
El flanger se obtiene por duplicar la señal de la guitarra, y en una señal aplicarle retraso y algunos filtros. El phaser es muy similar, pero tiene otras modificaciones de fase.
Cuando estés buscando una vibra diferente, puedes experimentar con estos efectos.
6. Efectos de tiempo
Dentro de los efectos de tiempo, tenemos al delay y al reverb.
Posiblemente tan famosos como los de distorsión, estos dos efectos generan dinámicas increíbles de espacio y texturas.
Delay
El efecto de delay simplemente consiste en repetir partes de lo que tocas con la guitarra con un retraso.
Puedes hacer delays más cortos y pequeños para colorear la guitarra o también más intensos para generar asombrosos ecos.
Reverb
Las reveberaciones se producen naturalmente cuando en una habitación el sonido rebota en las paredes.
Los pedales de reverb imitan este efecto natural.
Claro que dentro de los pedales de reverb, tenemos cientos de tipos que producen espacios diferentes.
Los pedales más simples de reverb cumplen con la función básica de sensación de espacio en la guitarra, pero los más avanzados (y caros) pueden simular increíbles ambientes de todo tipo.
7. Pedales útiles
Cómo última categoría de pedales de efectos de guitarra, tenemos a los pedales “útiles” que nos sirven para hacer diferentes cosas.
Bueno.. esta categoría la invente yo porque no existe como tal. Pero la idea era mostrar estos pedales que no encajan en otras categorías.
Looper
El looper es uno de los pedales más asombrosos que se hayan creado.
Los pedales de looper sirven para grabar un patrón de guitarra (como por ejemplo una base) y repetirla constantemente. De este modo, puedes tocar encima de lo que has tocado.
Permiten realizar tantas “capas” de grabaciones de patrones como quieras.
Algunos otros pedales más avanzados, permiten intercambiar los loops que has grabado para tocar una canción con diferentes secciones.
Afinadores
Los pedales afinadores son esenciales para tocar en vivo.
Claro que no tiene sentido adquirir uno de estos para tocar en tu casa, ya que puedes afinar tu guitarra con el clip afinador o con una app.
Pero, en un escenario.. hacer eso no queda tan profesional.
Además, los pedales de afinación son sumamente precisos y silencian a la guitarra cuando están activados (ideal para que no suene mientras afinas en vivo).
Wah
El wah es un efecto de filtro, por lo que en realidad podría haber entrado en la categoría “Dinámicos y filtros“, pero el tema es que en ese tipo la idea era explicar pedales para ajustar el audio.
En el caso del wah, es un efecto de filtro que hace como “hablar” a la guitarra con constantes “wahs”, cuando mueves el pedal de expresión.
Es un efecto muy divertido de usar, muy utilizado en el rock.
Actualmente ya no está tan de moda usarlo como hace algunos años atrás, pero sigue siendo un gran efecto.