La Diferencia entre los Pedales de Trémolo y Vibrato + Guía

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diferencia entre los pedales de trémolo y vibrato

Los pedales de trémolo y vibrato a menudo son confundidos ya que hacen efectos similares.

Ambos son pedales de modulación, pero.. déjame decirte que no hacen lo mismo ni son lo mismo.

En este artículo, voy a explicarte la diferencia entre los pedales de trémolo y vibrato, más una guía de cada tipo de pedal.

Diferencia entre los Pedales de Trémolo y Vibrato

El trémolo consiste en la modulación del volumen de la guitarra. Este efecto hace que el volumen suba y baje constantemente.

Así suena una guitarra con trémolo:

En cambio, el vibrato consiste en la modulación de la afinación (tono) de la guitarra. Es decir, hace que la afinación de la guitarra suba y baje en períodos cortos de tiempo.

Y así suena una guitarra con vibrato:

En pocas palabras: El trémolo cambia el volumen, mientras que el vibrato la afinación.

El efecto de trémolo

La explicación técnica del trémolo, es que mediante un oscilador de frecuencias bajas logra crear una onda que baja y sube el volumen constantemente.

La idea es muy simple, hasta se puede hacer manualmente con la perilla de volumen de la guitarra o del amplificador, pero claro.. en poco tiempo romperás el knob.

El primer efecto de trémolo fue el de “Model 601 Tremolo Control” producido por DeArmond en 1941.

Pero recién en 1950 diferentes fabricantes como Fender empezaron a incluir este efectos a sus amplificadores, como el Fender Tremolux o Vibrolux.

Luego, empezaron a venir los pedales de trémolo.

Controles de los pedales de Trémolo

Para controlar el trémolo, la mayoría de los pedales tienen dos funciones: depth (profundidad) y speed (velocidad).

  • Depth: Esto es la profundidad o tamaño de la variación de volumen. Es decir, que tan brusco será el cambio de volumen.
  • Speed: La velocidad es que tan rápido cambia las variaciones de volumen. También a veces se lo nombra “intensity” o “rate”.

Colocación de pedal de trémolo en la cadena de pedales

Si tienes un pedal de trémolo en tu pedalboard, posiblemente te hayas preguntado en dónde va colocado.

Bueno.. esta es una discusión bastante hablada. La mayoría concuerda que se coloca hacia el final de la cadena, justo antes del reverb.

Pero algo que todos concordamos, es que nunca lo pongas antes del compresor. Si lo pones antes del compresor, te nivelará el volumen y ¡esa no es la idea!

El efecto de vibrato

El vibrato en realidad es también algo súper simple que se puede hacer manualmente con la técnica conocida como “finger vibrato“, que consiste en mover hacia arriba y hacia abajo suavemente la nota en el diapasón.

También, se puede hacer con la palanca de las guitarras Stratocaster que introdujo Fender en 1954. Esto se volvió confuso, ya que Fender las nombró “tremolo”, pero en realidad esta palanca hace el efecto de vibrato.

De ahí nace la confusión de vibrato con trémolo.

Pero, la cosa es que el vibrato se puede hacer con la palanca de las strato también.

Y claro, también se puede hacer con los pedales de vibrato.

Controles de los pedales de vibrato

Los controles de los pedales de vibrato, son nombrados igual que los de trémolo, pero tienen otra función.

  • Depth: Controla el nivel de variación de la afinación. Es decir, que tanto desafina la guitarra.
  • Speed: Maneja la rapidez/velocidad con la que la afinación es cambiada. También se la nombra a menudo “rate” o “intensity”.

¿Dónde van los pedales de vibrato en la cadena?

En el caso de los pedales de vibrato, es similar a los de trémolo.

Generalmente se sitúan después de los pedales de overdrive y antes de los reverbs y delays.

Conclusiones: Diferencia entre los Pedales de Trémolo y Vibrato

Los pedales de trémolo y vibrato son usualmente confundidos, pero tienen diferentes funciones.

El trémolo varía el volumen, mientras que el vibrato la afinación.

Los pedales de trémolo son geniales para agregar textura y color a la guitarra, sin cambiar la afinación. Dan ese tono vintage de los 40 o 50.

Por otro lado, los pedales de vibrato hoy en día se usan mucho en estilos alternativos como el lofi, donde la idea es generar la idea de imperfección intencional.

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