8 Pros y 3 Contras de las Stratocaster

Actualizado por Benjamín D'urso el 8 de junio de 2021

MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más

8 pros y 3 contras de las stratocaster

Foto por Duncan Kidd en Unsplash

Las guitarras Stratocaster fueron lanzadas en el 1954 por Fender y desde ese momento no han dejado de ser tendencia.

Su fama llego tan alto que cuando pensamos en la imagen de una guitarra eléctrica, simplemente se nos viene a la mente una guitarra stratocaster, ¿cierto?

Existen muchas razones para armarla pero también tiene algunos puntos en desventaja con respecto a otras guitarras.

Antes de seguir avanzando, tengo que aclarar que soy amante de estas guitarras (aunque también tengo historia con las telecaster), por lo que este artículo va a estar influenciado por mi perspectiva.

De todos modos voy a intentar ser lo más neutral posible y compartir 8 pros y 3 contras de las stratocaster que encontré con el paso del tiempo.

8 Pros de las Stratocaster

1. Las Strato tienen un sonido muy pero muy versátil

El primer punto que hay que destacar de las stratocaster, es que tienen un sonido extremadamente versátil.

Esto se debe a su origen, ya que la Stratocaster fue lanzada en 1954 en respuesta a las exigencias del mercado por una guitarra con más versatilidad. En ese momento, la Telecaster (lanzada en 1950), tenía solo dos pastillas, no tenía sistema de vibrato y su cuerpo con bordes cuadrados no era cómodo para muchos guitarristas.

Así, Leo Fender y su equipo diseñaron la Stratocaster con tres pastillas, un selector de cinco posiciones, una palanca para hacer vibrato en el puente y un cuerpo con bordes curvos.

La combinación de las pastillas, hace que la guitarra pueda tener un sonido opaco, brillante o potente según la posición del selector de pastillas.

En cuanto a los estilos musicales más utilizados por los guitarristas de strato, los prefieren al blues, rock, jazz, indie o hasta el reggae. Por otro lado, no es tan querida dentro del metal.

2. El tremolo de las Stratocaster es lo máximo

tremolo de las stratocaster

(Foto por Freebird en Flickr)

Pocas cosas son tan divertidas como jugar con la palanca de tremolo de las strato. Simplemente es una parte elemental que no puede faltar en una guitarra.

Fender no fue el inventor del tremolo, ya que Bigsby lo había diseñado en 1940.. pero el de Bigsby no estaba integrado al puente, sino que era un complemento al lado de puente.

La innovación de Fender fue el Tremolo Sincronizado, que hace que el tremolo este en el mismo puente. Esto genera una integración mucho más unida, pero en guitarras baratas puede generar problemas de desafinación (que mostraré más adelante).

La idea de esta palanca es subir y bajar rápidamente la afinación de la guitarra para generar el efecto vibrato. En realidad, es confuso, porque la palanca se llama trémolo y hace vibrato.

Nadie puede negar que sea un increíble efecto.

3. Es un modelo súper cómodo

Debido a que los bordes de las stratos son redondeados, hace que sea muy cómoda de apoyar en la rodilla y también de usar la mano derecha para rasguear.

Por otro lado, la mayoría de las stratocaster standard tienen un mástil con radio de 9,5 pulgadas que hace que sea muy cómodo de tocar acordes.

Es decir, encajan perfecto en el cuerpo para tocar con toda la comodidad.

Otro beneficio con respecto a su confort, es que son muy livianas. Mucho más livianas que las Les Paul y otro tipo de guitarras.

En fin.. otro punto a favor de estas guitarras es su comodidad extrema tanto en cuerpo como mástil.

4. Se pueden personalizar por completo

La stratocaster fueron diseñadas para tener una gran versatilidad, pero también para que el guitarrista la pueda customizar a su medida.

De hecho, las guitarras stratocaster se pueden personalizar sin limite. Pastillas, potenciómetros, puente, mástil, clavijas, golpeador.. todo se puede cambiar muy fácilmente con remover unos tornillos. Inclusive el mástil se puede remover quitando los 4 tornillos de atrás.

Es una gran ventaja que la puedas modificar fácilmente, ya que de este modo conseguirás el tono que tienes en mente sin cambiar tu guitarra.

O también por ejemplo, puede ser un modo de ahorrar dinero.. comprándote una guitarra barata e ir cambiando las partes más cruciales como las pastillas.

5. Variedad de tonos

Este factor esta ligado al punto uno, que es la variedad de tonos ofrecida por las pastillas.

Las stratos tienen tres pastillas que se manejan con el selector de posición, que permite que puedas tener una variedad de tonos diferentes en una misma guitarra.

Por ejemplo, en la posición dos (pastilla del puente y del medio juntas) puedes tener un sonido brillante, mientras que en la posición cuatro (pastilla del mástil y medio juntas) se obtiene un sonido mucho más chill y cálido (mi favorito).

6. Afinación increíblemente estable

Las stratocaster están diseñadas para mantener una afinación estable, sin importar demasiado su etiqueta.

De por sí, es un modelo que su puente y clavijas están bien coordinados para funcionar estables.

Claro que también dependerá de la calibración de la guitarra. Por ejemplo, después de mandar al luthier mi squier strato barata, se mantiene afinada por semanas.

Por eso, una vez que está calibrada, te puedes olvidar de los problemas de afinación.

Seguir viendo: 5 Guitarras Baratas Strato que Suenan Increíble

7. Fácil de mantener

La verdad es que las stratocaster no requieren de demasiado mantenimiento.

Simplemente cambiar las cuerdas cada cierto tiempo como cualquier guitarra, limpiar las pastillas y potenciómetros muy cada tanto (aun que si la guardas siempre en el estuche no se debería ensuciar, pero nadie hace eso).

También puedes limpiar con un paño seco la suciedad que se acumula en el mástil, al lado del puente o en el clavijero.

8. Las leyendas que pasaron por ella

Cientos de artistas aman o amaron las stratos y la posicionaron como una de las más icónicas en el mundo de las guitarras.

David Gilmour, Jimi Hendrix, Mark Knopfler, Stevie Ray Vaughan, John Mayer, Keith Richards y la lista continúa.

3 Contras de las Stratocaster

1. El tremolo es genial, pero puede dar dolor de cabeza

Hasta ahora vienen todos puntos positivos de las stratocaster, y es que realmente tienen muchos. Pero también tienen algunos puntos en contra que valen la pena mencionar.

El primero es que si bien el tremolo es súper divertido, puede dar algunos dolores de cabeza con respecto a la afinación.

Al usar el tremolo, el puente se mueve y hace que las cuerdas se muevan de lugar y genera ese vibrato. Esto hace que la guitarra se desafine, sobre todo las guitarras más baratas tienen mayores problemas.

Pero en general, usar el vibrato equivale a riesgo de desafinación.

2. El selector de posición se puede mover si rasgueas muy fuerte

modelo stratocaster

(Foto por interestedbystandr en Flickr)

El selector de posición de pastillas se encuentra justo debajo de donde rasgueamos con la mano derecha.

Y muchas veces me pasó de estar rasgueando fuerte y haber movido accidentalmente el selector de posición hacia abajo.

Es algo muy complicado de evitar porque está justo en el lugar donde se rasguea. Además, el selector está en diagonal que lo hace aún más propenso a moverse (las telecaster se ríen de ello con su selector horizontal).

3. Las bobinas simples son propensas a captar ruido

Las stratocaster suelen estar compuestas de tres pastillas simples (aun que muchas tienen combinación con dobles).. pero para obtener el típico sonido strato, se necesitan tres pastillas simples.

El problema de las pastillas simples, es que hacen un zumbido debido a que sus bobinas magnéticas funcionan como antena y captan interferencias externas como de un televisor o del mismo amplificador.

Ahora, esto no es un gran problema ya que el ruido es insignificante en la mayoría de los casos, y de hecho.. muchas guitarras vienen preparadas para reducir esto.

Pero es otro factor a tener en cuenta.

Conclusiones: 8 Pros y 3 contras de las Stratocaster

Las stratocaster son hermosas guitarras que tienen muchísimos factores a favor, pero también algunos puntos en contra.

Para mi, son una de los mejores tipos de guitarra que existen. No hay manera de equivocarse con una de ellas. Pero claro que es una cuestión de gustos.

Espero que estos 8 pros y 3 contras de las stratocaster te hayan ayudado a decidir si ir o no por una de estas guitarras. Deja abajo tu comentario sobre que piensas de ello!


Benjamín D'urso

Hola! Mi nombre es Benja, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *