Guía Esencial de Pedales de Overdrive + Modelos Legendarios

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El overdrive es uno de los pedales más amados por los guitarristas.

Bueno, todos los efectos son muy queridos.. pero el overdrive tiene una historia y una particularidad única.

En este artículo voy a hablar todo sobre los pedales de overdrive, el origen de este efecto y los pedales que hicieron historia.

Origen del overdrive

El efecto del overdrive tiene un origen muy divertido por como se fue descubriendo.

Todo comenzó en los años 40 con los amplificadores valvulares. Los guitarristas se empezaron a dar cuenta que cuando se subía el volumen a todo lo da, se escucha una saturación del sonido, como una especie de distorsión.

Claramente, para todos los ingenieros y expertos de sonido esto era un error tremendo, ya que era una falla del amplificador.

Pero muchos guitarristas le empezaron a agarrar gusto a este “error” y a usarlo a propósito en sus canciones.

Uno de ellos fue Goree Carter, que lanzó la canción “Rock aWhile” en 1949 tocando con su guitarra al amplificador valvular al máximo.

El resultado se puede ver claramente, el origen del overdrive.

Unos años más tarde, en 1951, Ike Turner con Jackie Brenston lanzan la canción “Rocket 88”, con una clara distorsión en la guitarra. No se sabe bien como se produjo el sonido, pero muchos dicen que al guitarrista Willie Kizart se le cayó el amplificador cuando iba al estudio.

Ya sean errores a propósito o casuales, así se fue generando el overdrive.

¿Qué son los pedales de overdrive?

Los pedales de overdrive intentan imitar el mismo efecto de saturación cuando se lleva un amplificador valvular a tope.

Si tuviéramos que hacer el efecto de overdrive manualmente, nos costaría de mucho dinero. En estos tiempos, romper un amplificador de valvular por ponerlo al máximo, no resulta muy atractivo.

Por eso, los pedales de overdrive hacen este mismo efecto.

La idea del overdrive es que se pronuncie más la saturación/distorsión cuando tocas fuerte, mientras que cuando tocas suavemente, apenas se note. Ya que así funcionan los amps valvulares.

Diferencia entre overdrive y distorsión

Muchas veces se confunde distorsión con overdrive, pero resulta esencial entender la diferencia.

Ambos producen efectos saturados y distorsionados, pero la diferencia radica en cuando se produce el efecto.

El overdrive se produce justamente cuando empiezas a tocar tu guitarra con más energía y cuando tocas gentilmente, no lo percibes del mismo modo. Se puede decir que responde a la sensibilidad de que tan fuerte tocas.

En cambio, los pedales de distorsión hacen el efecto de distorsión/saturación todo el tiempo. Sin importar la sensibilidad de tu guitarreada. Simplemente distorsionan todo el rato.

Se puede decir que el overdrive es una versión más sutil y manejable que la distorsión.

Pedales de Overdrive Legendarios

Ibanez Tube Screamer

ibanez tube screamer

El Tube Screamer de Ibanez es uno de los pedales más icónicos de overdrive lanzado a finales de los años 70.

La primera versión “TS808” fue lanzada en 1979 y diseñada por el ingeniero S. Tamura. Una de sus características distintivas es que llevaba un circuito integrado con el chip JRC4558 y producía un tono muy cálido y dulce en el rango medio.

La siguiente versión fue “TS9” producida entre 1981 y 1985, que era muy similar al TS808, pero tenía otra salida y hacía que tenga más brillo y menos suavidad. (Ref)

Estas son las dos versiones más icónicas del pedal ya que hicieron historia y muchos guitarristas famosos como Stevie Ray Vaughan o Noel Gallagher lo usaron.

Ibanez aún sigue produciendo hasta el día de hoy estos dos modelos y los puedes chequear en Thomann / Reverb.

Klon Centaur

klon centaur

(Foto por ArtBrom en Flickr)

El Klon Cantaur es un pedal de overdrive único desarrollado por Bill Finnegan que se caracteriza por duplicar la tensión.

Este pedal diseñado entre 1990 y 1994, hace que la tensión de la batería sea duplicada de 9v a 18v, agregándole amplitud a la señal y un resultado difícil de imitar.

Utiliza dos diodos de germanio en forma de opuesta, que hace un recorte de la señal en el circuito.

Este pedal se dejó de fabricar en el año 2009, pero en el 2012 volvió con la versión “Klon KTR Centaur” que se consigue a pedido en Thomann a un precio bastante alto.

También hay clones de este pedal más económicos, como el J. Rockett Audio Designs Archer (Thomann/Reverb) o el Electro-Harmonix Soul Food (Thomann/Reverb).

Boss OD-1

El BOSS OD-1 fue otro de los primeros overdrive, lanzado en 1977 y discontinuado en 1985.

El OD-1 fue creado para imitar el mismo sonido que el de un amplificador valvular, teniendo inclusive mucha sensibilidad al tacto.

Muchos afirman que el Tube Screamer fue inspirado en el BOSS OD-1 y creado para competir directamente con el. (Ref)

Luego, Boss lanzo el OD-2 y actualmente distribuye el OD-3 (Thomann/Reverb), junto con versiones modificadas del OD-1 como el OD-1X (Thomann/Reverb).

La versión original, simplemente es coleccionable.

Fulltone OCD

fulltone ocd

El Fulltone OCD es uno de los pedales más nuevos de overdrive, lanzado en 2004, pero aún así hizo una diferencia.

Si bien muchos afirman que está inspirado en el Tube Screamer, el Fulltone OCD utiliza Mosfets como dispositivos de clipping y hace que tenga mucha sensibilidad al tacto.

De este pedal hay solamente una versión, pero las actualizaciones tienen diferentes retoques.

Puedes ver los modelos en Thomann / Reverb.

¿Dónde va el overdrive en la cadena de pedales?

El overdrive, al igual que la distorsión, se sitúan al comienzo de la cadena de pedales, solamente después del compresor y volumen (y wah si tienes).

Generalmente se posicionan antes que los efectos de modulación (chorus, flangers, etc) y de tiempo (delay, reverbs).

Otros pedales de overdrive dignos de mencionar

Además de los modelos legendarios, también hay modelos que fueron lanzados más actuales, muchos inspirados en el Tube Screamer, pero otros con características únicas.

  • Boss SD-1 Super Overdrive: El SD-1 es un pedal más nuevo de Boss que produce una distorsión a lo amplificador valvular con un tono muy cálido y suave.
  • Fender Santa Ana Overdrive: El Santa Ana es un pedal con un overdrive al estilo Fender que lo mezcla con un boost para una mayor potencia. Es súper configurable a través de todos sus knobs.
  • JHS Morning Glory V4: Este es un pedal que se lo describe con un tono muy “transparente y claro”. Su overdrive es muy limpio y crujiente.
  • Wampler Tumnus Overdrive V2: El Tumnus es un pedal de overdrive con diseño compacto que ofrece un tono sencillo pero fiel al original.

Pensamientos finales

En los principios del overdrive, era bastante riesgoso hacerlo.

Poner el amplificador valvular a tope significaba riesgo de quebrarlo y además, molestar a toda la cuadra con el mega volumen.

En los días de hoy.. hacer esto parece algo muy lejano.

Los pedales de overdrive han recorrido un largo camino imitando este efecto natural de los amplificadores valvulares. Muchos de ellos hicieron leyenda y todavía siguen rockeando.

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