Pedales de Distorsión: Guía Definitiva + Modelos Legendarios

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Escuchar una guitarra distorsionada solamente nos hace pensar en una cosa: ¡Rock!

Si, la distorsión es uno de los efectos más característicos del rock and roll y también de otros géneros pesados.

En estos días es muy sencillo conseguir un pedal de distorsión, pero no siempre lo fue así. Bueno.. suena como si fuera mi abuelo “hoy en día se consigue todo muy fácil”, pero me refiero históricamente.

En este artículo, voy a explicar todo sobre los pedales de distorsión y su trayectoria.

Orígenes de la distorsión

El origen de la distorsión tiene hechos muy divertidos de mencionar, ya que la fueron descubriendo artistas a prueba y error.

Uno de los primeros sucesos registrados fue alrededor de 1945/46 cuando el guitarrista de western swing Junior Barnard diseño su propias pastillas para crear un sonido más lleno y poderoso. Su estilo se caracterizaba por ser mucho más agresivo que el del resto.

En el año 1947, Fender lanza el amplificador legendario Super Amp, y se empezó a correr la voz de que cuando se lo subía a tope, hacía una especie de distorsión increíble.

Muchos guitarristas empezaron a comprarlo, y Goree Carter lanza la canción “Rock aWhile” en 1949 en donde se escucha una clara distorsión en la guitarra, haciendo esta técnica de subir el Super Amp al máximo.

Muchas veces es considerado a Goree Carter uno de las primeros artistas de rock, pero es bastante discutido.

Así fue recorriendo el camino la distorsión a través de diferentes artistas que subían a tope del amplificador o lo rompían a propósito para sonar distorsionado.

El primer pedal registrado de fuzz fue el Maestro FZ-1 Fuzz-Tone en 1962 de Gibson. Pero el fuzz es como una distorsión más nasal.

Los pedales de la distorsión más “orgánica” como la conocemos hoy nacieron más adelante. Como el Boss DS-1 en 1978.

Pedales de distorsión legendarios

Boss DS-1

El Boss DS-1 es uno de los pedales más icónicos de distorsión lanzado en 1978.

Artistas como Kurt Cobain, Satriani o Steve Vai utilizaron este pedal y quedo marcado en la historia. (Ref)

Es un pedal de tres controles: volumen, tono y distorsión. El control de tono se encarga de modificar las frecuencias medias.

Luego en 1987, lanzó una nueva versión de este pedal llamado “BOSS DS-2 Turbo Distortion” que ofrecía un modo aún con más potencia y distorsión (turbo).

Hasta el día de hoy sigue comercializando el legendario Boss DS-1.

MXR Distortion +

MXR Distortion + es un pedal lanzado en 1979 que utiliza diodos de germanio para ofrecer un clipping único de distorsión.

La distorsión de este pedal es súper única y muchos pedales intentaron imitarlo. Se caracteriza por tener el estilo clásico de los 70 y 80 en los géneros de rock y metal pesado.

Guitarristas como Dave Murray de Iron Maiden, Thom Yorke de Radiohead o Randy Rhoads utilizaron el Distortion + de MXR.

Este pedal se sigue fabricando hasta el día de hoy y sigue generando éxito.

ProCo RAT

El pedal de ProCo conocido como “THE Rat” es un pedal que fue lanzado en el año 1978 que se volvió mega popular.

Todo nació cuando los ingenieros Scott Burnham y Steve Kiraly estaban reparando el pedal Dallas Arbiter Fuzz Face. Scott se dio cuenta que podía crear algo superior a eso, y lo llamo “THE Rat”. (Ref)

Originalmente solo se podía pedir este pedal a pedido y se produjeron 12 de ellos. Recién en 1979 lo empezaron a producir masivamente.

El ProCo RAT 2 es la sucesión de este pedal introducida en 1988, que tiene un diseño más compacto y con luces LED de prendido y apagado. Este modelo se sigue produciendo hasta el día de hoy y es uno de los más famosos.

¿Cómo se produce la distorsión?

pedales pedalboard

Para entender a los pedales de distorsión, hay que ir al origen del overdrive, ya que ahí comenzó todo.

Cuando los chicos de los años 60 se juntaban a tocar con un amplificador de válvulas, lo ponían a tope. Como es de esperar, producía saturación y como consecuencia una especie de distorsión orgánica, que era la intención.

La característica del overdrive, es que solamente se realza cuando tocas fuerte, ya que si tocas dulcemente las cuerdas, no vas a escucharlo mucho.

En cambio, los pedales de distorsión, producen el efecto de distorsión todo el tiempo, sin importar si tocas fuerte o despacio.

Para producir distorsión, también se satura el volumen pero se corta el rango dinámico y se aplica efectos de ecualización.

Diferencia entre Overdrive, Distorsión y Fuzz

Muy a menudo se confunde el overdrive con la distorsión y también con el fuzz.

En sus orígenes tuvieron raíces similares, pero no son el mismo tipo de efectos que encuentras en los pedales.

Como he mencionado recién, el overdrive es la saturación de los amplificadores de válvulas. Los pedales de overdrive, imitan este efecto en el que cuando tocas suave, no se escucha mucho el overdrive.. pero cuando rasgueas duramente, ahí lo percibes más.

En cambio, los pedales de distorsión hacen su efecto todo el tiempo. Además de aplicarle filtros y alterar la señal.

Por otro lado, el fuzz es un tipo en el que se altera completamente la señal hacia cuadrada y se escucha como un distorsión difusa. Muchos la definen como una “distorsión nasal“.

¿Dónde van los pedales de distorsión en la cadena de pedales?

Los pedales de distorsión se sitúan generalmente después de los pedales de compresión, filtros (wah), volumen y alteradores de tono.

Y, antes de los efectos de modulación como chorus o flangers.

Pensamientos finales

Los pedales de distorsión han recorrido un largo camino, pero desde sus orígenes se han asentado y no se han movido de su lugar.

El efecto de distorsión sigue siendo el clásico del rock y el metal.

Y los pedales de distorsión nunca pueden faltar en la pedalboard.

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