Las Mejores 8 Guitarras de Rock De Todos Los Tiempos

¿Existen la mejor guitarra del rock? En este articulo revisaremos las mejores 8 guitarras de rock de todos los tiempos. No te lo pierdas!

guitarras de rock

Imagen por Free-Photos from Pixabay

Cuando escuchas la palabra «Rock», en tu mente aparecen artistas como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Pink Floyd, Guns N’ Roses y otros muchos más.

Pero junto con los artistas, también aparecen ciertas guitarras ultra famosas como las Les Paul, Stratocaster o las SG. En este artículo mostraremos las mejores opciones de guitarras para salir a rockear.

Mejores Guitarras de Rock

1. Gibson Les Paul

guitarras de rock les paul

Foto por Flickr

La Gibson Les Paul es una guitarra legendaria del Rock. Es la cara visible del rock en bandas, artistas y películas como «Escuela de Rock».

Esta guitarra la creó Gibson junto con el guitarrista e innovador de guitarras «Les Paul» y salió a la venta en 1952. Su precio de venta era muy costoso y tenía la fama por su alta calidad y gran renombre.

Originalmente tenía dos pastillas «P-90», pero luego en 1957 se cambió a dos pastillas Humbuckers.

Su diseño es bien conocido como una guitarra de rock, y el sonido que brindan sus pastillas Humbucker es de amplia ganancia y alta energía, ideales para distorsionar. Las pastillas son controladas por el selector de tres posiciones que permite alternar las pastillas y generar diferentes combinaciones de tonos.

Por lo general, el cuerpo de las Les Paul están hechos de caoba, una madera que produce un tono rico y profundo.

Miles de guitarristas famosos tocaron rock con esta guitarra como Slash, Jimmy Page de Led Zeppelin, Joe Perry de Aerosmith, Steve Jones y la lista continúa.

Debido a que eran muy costosas (y lo siguen siendo), Gibson sacó la marca subsidiaria Epiphone y recién en 1988 sacó la Epiphone Les Paul. Una asombrosa guitarra a precio asequible.

Modelos actualizados:

Por definición, las guitarras originales Gibson Les Paul son las de más alta calidad y las más costosas. Son la cara visible del rock. El modelo más vendido es el «Standard», ya que refleja su modelo original. Actualmente se puede conseguir en Amazon y algunas veces es consiguen descuentos.

Todos los modelos de Gibson Les Paul Explicados

También las Epiphone Les Paul ofrecen una gran calidad a precio asequible. Los modelos más populares son el «Standard» y el «Studio». Puedes chequear todos los modelos de Epiphone Les Paul aquí.

8 Razones Para Amar La Epiphone Les Paul Standard

2. Fender Stratocaster

stratocaster guitarra de rock

La competencia de Gibson Les Paul, siempre fue Fender Stratocaster.

Las Fender Stratocaster salieron a la venta en 1954, un tanto después de las Les Paul. El modelo Stratocaster fue una respuesta a las exigencias de sus propios consumidores de la Telecaster, y también a las Gibson Les Paul.

La discusión si Fender o Gibson es mejor, es una discusión interminable. Simplemente son dos modelos y marcas diferentes que ofrecen guitarras asombrosas.

La Fender Stratocaster es una guitarra versátil que se convirtió en el «icono» de las guitarras eléctricas.

A diferencia de las Gibson Les Paul, las Fender Stratocaster tienen tres pastillas simples. Esta es la mayor diferencia, ya que ofrecen un sonido más claro y limpio que los Humbucker de las Les Paul. Es un tono brillante y claro que se adapta a todos los generos, y en el rock también.

El cuerpo de las Stratocaster suele estar hecho de aliso, su diapasón de palo rosa o maple y la curvatura del mástil suele estar en «C».

Las guitarras Fender fueron tocadas por cientos de guitarristas de Rock como David Gilmour, Jeff Beck, Richard Hugh Blackmore de Deep Purple, Eric Johnson y el legendario Jimi Hendrix.

Modelos actualizados:

El modelo más popular actual de Fender es el «Player Stratocaster«. Esta es una actualización de la versión estándar mexicana que ya se dejó de producir. Es la nueva cara de las Fender Stratocaster.

Por otro lado, la marca subsidiaria de Fender, Squier, tiene modelos excelentes a precios económicos como la Affinity Stratocaster o la Bullet Strat. Son modelos más asequibles y que suenan increíble.

3. Gibson SG

guitarras sg rock

Foto por Freebird en Flickr

Gibson SG se llamó originalmente «Gibson Les Paul SG». Esto es porque era una nueva versión de la Les Paul original.

Pero como la SG se realizó sin el consentimiento de Les Paul, luego Les Paul le pidió a Gibson sacar su nombre de la guitarra. Por lo que simplemente se nombró Gibson SG. Las siglas SG significan solid guitar, o en español, guitarra solida.

Las SG por lo general usan cuerpos de Caoba, y su forma es bastante diferente a las Les Paul. Su mástil también es menos profundo. La Gibson SG generalmente utiliza dos pastillas Humbuckers o P-90 que generan ese sonido distintivo para el rock.

A través del tiempo, muchos guitarristas de rock le agarraron gusto a las SG y se convirtió en otro icono del rock. Algunos de los guitarristas más famosos de SG son Angus Young de la legendaria banda de rock pesado AC/DC, Derek Trucks, Robby Krieger de The Doors y Frank Zappa.

Modelos actualizados:

La Gibson SG es el modelo original de esta guitarra. Los modelos comercializados hoy en día son «Ebony«, «High Performance» y «Tribute Walnut«.

Por otro lado, encontrarás modelos asequibles de la marca Epiphone. Epiphone SG Standard es un excelente modelo que ofrece alta calidad a precio asequible.

4. Fender Telecaster

telecaster guitarras de rock

Imagen por facundohimself from Pixabay

La Fender Telecaster es el primer modelo de guitarra eléctrica maciza vendida masivamente en todo el mundo. Este modelo fue lanzado en 1950, inclusive antes que la Les Paul.

Es una de las guitarras más versátiles, por eso algunos la llaman el «camaleón» de las guitarras.

Muchos, pero muchos, guitarristas amaron esta guitarra para tocar rock. Keith Richards de la legendaria banda los Rolling Stones es uno de sus mayores referentes. Pero también otros guitarristas tocaron con Telecaster como James Burton, Andy Summers de The Police y Mike Stern.

Las Telecaster se caracterizan por tener dos pastillas simples que generan un tono único nítido y claro. Mediante el selector de tres posiciones se pueden combinar tonos y obtener desde tonos oscuros hasta brillantes y más llenos. También tiene un potenciómetro para regular el tono y otro para el volumen.

El diapasón de las Telecaster los suelen confeccionar en Palo Rosa o Maple. El cuerpo se realiza en distintos materiales como fresno o aliso.

Modelos actualizados:

Fender actualmente comercializa el modelo «Player Telecaster» como la versión estándar de su guitarra. Es un excelente modelo que ofrece la calidad única de Fender.

Revisión de Fender Player Telecaster

Squier by Fender comercializa modelos a menor costo como la Affinity Telecaster o la Bullet Telecaster que son excelentes modelos.

Puedes chequear todos los modelos de Squier aquí.

5. Gretsch Electromatic

gretsch

No olvidemos a Gretsch, una fabulosa marca de guitarras que tiene series imprescindibles para Rock, como la Electromatic.

La serie Electromatic de Gretsch ofrece la esencial energía, rendimiento y estilo para tocar rock.

Estas guitarras tienen diapasón de palo rosa, dos hermosos humbuckers que ofrecen todo el sonido vintage del rock, y una apariencia asombrosa.

Cuando hablamos de calidad, las guitarras Gretsch son una de las marcas líderes.

La serie Electromatic es bastante asequible y tiene excelentes modelos como la G5220 o G5222. Puedes corroborar más modelos de Electromatic aquí.

6. Ibanez Roadstar (RG)

ibanez rg

La marca japonesa Ibanez también produce increíbles guitarras para rock y rock pesado.

Andy Timmons, Sam Totman, Dino Cazares o Jake Bowen son algunos de los guitarristas que aman estas guitarras.

Como toda marca japonesa, hace asombrosos productos. Esta no es la excepción.

La serie Roadstar es una de las más populares y famosas ya que fue una de las que se impuso firmemente en el mercado. Se producen en serie desde 1987, y en 1992 se cambió el nombre a RG (siglas de Roadstar Guitar). Es una de las series más vendidas para el rock y rock pesado.

La RG tiene un diapasón más plano extendido con hasta 24 trastes en su versión estándar y un corte profundo que permitió que se haga famosa entre bandas de rock y también de rock pesado.

Usualmente las RG tienen pastillas en configuración de HH, HSS o HSH. Es decir, casi siempre con configuraciones de pastillas dobles tipo humbucker o algunas veces combinadas con pastillas simples. Algunas guitarras tienen pastillas custom de Ibanez y otras usan Duncan, DiMarzio, Quantum o Powersound.

Modelos actualizados:

Los modelos más populares hoy en día de la serie RG son los RG370 o RGRT421. La RG370 tiene tres pastillas Quantum HSH (Humbucker-Simple-Humbucker), cuerpo de fresno, diapasón de maple y un increíble puente con trémolo Edge-Zero II para los mejores vibratos.

La RGRT421 está construida con un cuerpo de caoba y mástil de arce, 24 trastes y dos pastillas humbucker Quantum controladas con selector de tres posiciones.

7. Fender Jaguar

fender jaguar

La Fender Jaguar es una guitarra perfecta para rock alternativo.

Kurt Cobain fue uno de los que usaba esta guitarra e inclusive tiene su propia versión «Fender Jaguar Kurt Cobain».

Existen diferentes versiones de esta guitarra que combinan dos pastillas humbuckers, un humbucker o un simple, o también dos pastillas simples. En combinación con su cuerpo macizo único, genera un sonido ideal para el punk, rock y grunge.

Es una guitarra realmente única y diferente que ofrece una electrónica especial, con muchos controles sobre las pastillas y el tono de la guitarra, una característica muy buscada por los músicos.

Modelos actualizados:

La Fender Jaguar Kurt Cobain es una única y excelente versión que está equipada con dos Humbuckers DiMarzio y un puente DP100 con super distorsion. ¿El precio? No te gustará para nada. Pero es una tremenda guitarra.

Por otro lado, la Squier Classic Vibe Jaguar ofrece un excelente rendimiento a un precio asequible. Dos pastillas de bobina simple diseñadas por Fender, un puente con tremolo y excelentes terminaciones. Puedes revisar el precio de esta Squier en Amazon.

8. PRS SE Standard

guitarra prs

La marca PRS es poco conocida, pero tiene excelentes guitarras para Rock. Su diseño es original, y ofrece una solución de alta calidad a precio moderado.

Mark Tremonti de la banda Creed, David Grissom, Dustie Waring y Simon McBride son algunos de los guitarristas que usan guitarras PRS.
Particularmente, el modelo PRS SE Standard ofrece un excelente valor.

Cuerpo de caoba, mástil de arce con un diapasón extendido de 24 trastes de palo rosa, dos pastillas dobles 85/15 «S» y un trémolo PRS hacen a una tremenda guitarra para rock.

Puedes chequear este modelo en Amazon.


Las mejores pedaleras multiefectos de guitarra

Guitarras de Rock: Consideraciones

Cuando estés por elegir tu próxima guitarra para rock, debes tener unas cuantas consideraciones para elegir la indicada.

En la lista mencionamos a el Top de las mejores 8 con ranking numérico, pero en realidad son todas excelentes guitarras. La elección depende de los gustos.

Por ejemplo, si te encanta el estilo rock alternativo tipo grunge, deberías considerar la Fender Jaguar. En cambio, si te gusta el rock pesado, una guitarra Gibson SG o Ibanez RG serán las opciones indicadas.

Tener en claro el uso que le vas a dar influirá mucho en tu decisión, y así mismo podrás elegir la que más se adecue a tus gustos.

No existe una mala decisión en alguna de estas guitarras, ya que todas ofrecen un excelente valor y una combinación única.

Presupuesto en Guitarras de Rock

El presupuesto en realidad es.. uno de los factores más determinantes al momento decisivo.

En esta lista fueron mencionadas las mejores guitarras de rock de la historia, pero los precios pueden variar desde 200 € hasta 2.000 €.

Muchos creen que porque cuestan más caro son mejores. Pero no siempre es así. Existen soluciones a bajo costo que ofrecen un excelente rendimiento. Claro que muchas veces las guitarras más costosas están construidas con materiales de mejor calidad, pero no significa que las más baratas sean de mala calidad.

Las guitarras de primeras líneas como Fender o Gibson, por lo general tiene costos entre 600 € y 1500 €. Son guitarras construidas con materiales de primera línea y ofrecen excelencia.

Pero así mismo, estas tienen marcas subsidiarias como Squier by Fender o Epiphone, que ofrecen alternativas a bajo costo. Tanto es así que puedes conseguir ofertas por 150 € o 300 € de una guitarra duradera de rock.

Conclusiones sobre Guitarras de Rock

Hemos revisado las mejores guitarras de rock de todos los tiempos. ¿Cuál será tu próxima decisión?

No existe por definición una mejor guitarra de rock universal, sino diferentes gustos.

Ahora que sabes las mejores opciones, puedes elegir tu próxima guitarra para salir a tocar rock.

Deja abajo tu comentario con tu guitarra favorita de rock!


Sigue leyendo:

Diferencias entre Stratocaster y Telecaster

iRig UA: Dispositivo para conectar guitarra con teléfonos Android

Las mejores guitarras de Blues que existen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *