Stratocaster o Telecaster: ¿Cuál me conviene?

Actualizado por Ben D'Urso el 21 de enero de 2021

Si estás por comprar una guitarra y no sabes si ir por una Stratocaster o Telecaster, deberías leer este artículo antes de tomar una decisión.

stratocaster o telecaster

Las Stratocaster y Telecaster son dos tipos de guitarras hermosas. Pero sin embargo, existen diferencias significativas entre ellas.

Desde la composición de sus materiales y su estilo hasta el sonido.

Pero antes de empezar con la comparación, explicaré brevemente la historia de estas dos guitarras para que tengas una idea más clara.

Stratocaster vs Telecaster: Historia

La Telecaster fue diseñada por Leo Fender en el 1950. Este fue el primer modelo exitoso de guitarra eléctrica que se vendió masivamente en todo el mundo.

La Telecaster se caracteriza por tener dos pastillas y un cuerpo único.

Luego en 1952, Gibson, la competencia, sacó el modelo Les Paul con tres pastillas. Por lo que Fender, tuvo que responder con otro tipo de guitarra.

Para eso, en 1954 Leo Fender y su equipo diseñaron la Stratocaster con tres pastillas y un cuerpo futurista (para el momento). Pero no solamente tenía tres pastillas, sino que también tenía más combinaciones y control de tono.

De este modo, las Stratocaster y Telecaster son referentes pioneras de las guitarras eléctricas.

Pero a pesar de que son del mismo fabricante, muchos aman las Telecaster profundamente, y otros solamente pueden ver una Stratocaster.

Stratocaster vs Telecaster: Principales diferencias

Las Stratocaster y Telecaster son de la misma marca, Fender.. pero sin embargo, tienen diversas diferencias.

Las diferencias entre las Stratocaster y Telecaster son:

Stratocaster Telecaster
Año de lanzamiento19541950
DiseñadorFenderFender
Pastillas32
Posición de mics5 posiciones3 posiciones
Trémolo: SiNo
Control de volumen/tono32
Cable JackAdelante del cuerpoCostado del cuerpo

Claro que esto es una breve síntesis de las diferencias. A continuación, explicaré en profundidad las diferencias y cuál te conviene elegir.

Guitarristas de Stratocaster vs. Telecaster

Muchas veces nuestra decisión se ve influenciada por los guitarristas que tocan esta guitarra.

La mayoría de los guitarristas famosos son sumamente fieles a su tipo de guitarra. Es muy raro ver a alguien que toca Stratocaster con una Telecaster, y a alguien que toca una Telecaster con una Stratocaster. Por lo que muchas veces son como agua y aceite.

Los guitarristas destacados de Stratocaster son Eric Clapton, Mark Knoplfer, Jimmy Hendrix, John Lennon, Steve Ray Vaughan y John Mayer.

Por el lado de Telecaster, los guitarristas más famosos son Jonny Greenwood de Radiohead, el guitarrista country Brad Paisley, Keith Richards, Jim Root (que inclusive tiene su propia versión), Andy Summers de The Police y Keith Urban.

Diferencias: Cuerpo y Mástil

Guitarra Stratocaster

stratocaster bullet

Guitarra Telecaster

telecaster squier affinity

Apenas vemos las guitarras Stratocaster y Telecaster, aparece la diferencia más obvia, la forma del cuerpo.

La forma del cuerpo es un factor que no influye directamente en el tono, sino solamente en la estética. Pero lo que sí cambia el sonido, son los componentes dentro del cuerpo (que veremos más adelante).

Con respecto a la madera del cuerpo, ambas suelen estar hechas de fresno o aliso. Otra madera muy común para estos modelos es el álamo.

Por otro lado, el mástil de ambas guitarras se suele hacer en arce y el diapasón de maple o palo rosa. Los mástiles de ambos modelos por lo general se confeccionan en la curvatura tipo “C“.

El mástil de maple genera un tono más brillante y enérgico. Mientras que el sonido de una guitarra palo rosa tiene un sonido suave y cálido. Sin embargo, las diferencias de sonido entre una guitarra con palo rosa y otra con maple, son muy difíciles de distinguir a ojos ciegos.

Pero como he dicho, puedes encontrar tanto guitarras Stratocaster como Telecaster con ambos tipos de diapasón.

Por lo que, con respecto al mástil, no encontrarás grandes diferencias entre las Stratocaster y Telecaster.

Strat vs Tele: Pastillas

Las guitarras Stratocaster clásicas tienen tres pastillas simples, mientras que las Telecaster clásicas vienen con dos pastillas simples.

Una diferencia notable de la guitarra Telecaster, es que la pastilla del puente esta montado dentro del puente metálico. Esto le da un tono distintivo y poderoso.

Las Stratocaster suelen verse con pastillas dobles y diversas modificaciones. Sin embargo, es raro ver a una guitarra Telecaster con pastillas modificadas.

Otro punto a tener en cuenta, es el control de las pastillas relacionado con el hardware (siguiente punto).

Electronica y Hardware

Las guitarras Stratocaster y Telecaster tienen un diseño bastante diferente. Por eso cada guitarra está equipada con electrónicos diferentes.

stratocaster
cuerpo telecaster

Como podrás ver, la Telecaster tiene un selector de 3 posiciones para las pastillas (puente, puente/mástil y mástil), mientras que la Stratocaster tiene un selector de 5 posiciones.

Otra diferencia es que las Stratocaster tienen dos potenciómetros de tono y uno de volumen, mientras que las Telecaster tienen un potenciómetro de tono y otro de volumen.

Además, desde el puente de las Stratocaster puedes poner un trémolo. El trémolo es la palanca para hacer vibrato. La desventaja, es que se desafina muy rápido cuando lo usas (dependiendo la calidad de la guitarra). Las Telecaster, no tienen esta función.

Aclaración: El único modelo Telecaster que incluye un tremolo, es el Vintera 60′. Esta guitarra incluye un Bigsby con tremolo.

Por ende, la Stratocaster tiene más versatilidad de tono y control. No obstante, que tenga más, no necesariamente quiere decir que sea mejor.

Entonces, con respecto al hardware, se puede decir que las Stratocaster tienen más “versatilidad”, mientras que las Telecaster se apegan a una idea más minimalista como “menos es mejor”.

Stratocaster vs Telecaster: Diferencia de sonido

Las diferencias de sonido están marcadas por toda la composición de la guitarra.

La cuestión de sonido no es sobre “¿cuál es mejor’?”, sino que es cuestión de gustos y opiniones.

Yo definiría al tono de la Stratocaster como cálido y brillante, mientras que al de la Telecaster como limpio pero crujiente.

A continuación, puedes evaluar por ti mismo el tono de ambas guitarras.

Stratocaster o Telecaster: ¿Cuál me conviene?

Entonces, ¿cuál me conviene, Stratocaster o Telecaster?

La respuesta es que es cuestión de gustos. No existe un modelo mejor que el otro.

Las Stratocaster tienen versatilidad debido a sus pastillas y electrónica, mientras que las Telecaster se apegan a su simplicidad y tono distinguido.

Otro punto de referencia para elegir el modelo es sobre tu estilo musical favorito. Si bien ambas guitarras se pueden utilizar para cualquier estilo, generalmente los guitarristas prefieren una guitarra sobre la otra según el estilo.

Las Stratocaster son perfectas para el blues, pop, y rock. Mientras que las Telecaster son ideales para el country, metal, rock pesado y también a menudo para el jazz.

Si no te puedes decidir, lo mejor es probar con los dos modelos hasta encontrar tu favorito.

Tips para comprar: Stratocaster vs Telecaster

Uno de los tips más sabios antes de comprar una guitarra es: no te guíes por el precio.

Hay muchas guitarras baratas que suenan mejor que una guitarra que cuesta una fortuna. Si bien la calidad del detalle hace diferencia, muchas veces algunas guitarras económicas las conservamos para toda la vida.

Por lo que, si tomas una decisión sabia, podrás ahorrar mucho dinero con tu compra.

A continuación, verás una lista de los mejores modelos de guitarras Stratocaster y Telecaster.

Guitarras Stratocaster Recomendadas

1. Squier Affinity Stratocaster

Cuerpo: Álamo | Terminación: Poliuretano | Mástil: Arce | Diapasón: Maple | N° de Trastes: 21 | Pastillas: Strat bobina simple | Control de posición: 5 posiciones | Hardware: Cromo

squier stratocaster affinity

La Squier Affinity se ganó el puesto N°1 debido a su relación calidad/precio.

Por solamente $200 tienes una guitarra asombrosa.

Está equipada con 3 pastillas clásicas de stratocaster bobina simple. Otorga un sonido brillante y crujiente. Su sonido se acerca mucho a la de una Fender MIM.

El mástil de radio 9.5″ hace que sea muy cómodo y permite pasar largos ratos tocando.

Es una guitarra ideal para presupuestos cortos y no existe una guitarra mejor en su precio.

Ver ofertas de la Affinity Strat en Amazon / Thomann

2. Fender Player Stratocaster

Cuerpo: Aliso | Terminación: Poliéster brillante | Mástil: Arce | Diapasón: Maple | N° de Trastes: 22 | Pastillas: Player Series Alnico 5 | Control de posición: 5 posiciones | Hardware: Níquel/Cromo

fender player stratocaster

La Fender Player Stratocaster es la auténtica guitarra stratocaster de Fender.

Esta guitarra es MIM (Made in México) y tiene un sonido increíble. Su cuerpo de aliso tiene terminación en Poliéster brillante.

Las pastillas de Player Series Alnico 5 le otorgan el sonido peculiar de Fender.

Claro que su precio está muy por encima de la Affinity, y por eso ocupa la segunda posición. Pero la Fender Player Stratocaster es una guitarra duradera y fiel.

Ver ofertas en Amazon / Thomann

3. Squier Bullet Stratocaster

Cuerpo: Tilo | Terminación: Poliuretano | Mástil: Arce | Diapasón: Palo rosa | N° de Trastes: 21 | Pastillas: Bobina simple Strat | Control de posición: 5 posiciones | Hardware: Cromo

stratocaster bullet

La Squier Bullet es una guitarra asequible y simple.

Es la guitarra más barata de Squier, pero suena increíblemente bien, digna de ser Fender.

Claro que tiene algunas características de menos calidad como el material del cuerpo o las pastillas Pero en si, forma una gran guitarra para empezar.

Si tienes que comprar tu primera guitarra, la Bullet es la mejor opción.

Ver ofertas en Amazon / Thomann


Guitarras Telecaster Recomendadas

1. Squier Classic Vibe 50′

Cuerpo: Pino | Terminación: Poliéster brillante | Mástil: Arce | Diapasón: Maple | N° de Trastes: 21 | Pastillas: Custom Vintage-Style Tele | Control de posición: 3 posiciones | Hardware: Cromo

squier classic vibe

La Squier Classic Vibe es una guitarra difícil de superar.

Previamente, en la comparación de Fender vs Squier, hable de que esta guitarra Squier es prácticamente igual que una Fender americana pero sale tres veces menos.

Su mástil de perfil “C”, tiene el clásico radio de 9.5″ y el diapasón no es nada menos que de maple.

El sonido que brindan sus pastillas custom Vintage-Style es sencillamente asombroso.

Estéticamente también es hermosa. Su color es tipo rubio y el golpeador negro le da un lindo contraste.

Si deseas una Telecaster para toda la vida, y que su costo sea asequible, deberías ir por la Classic Vibe.

2. Fender Player Telecaster

Cuerpo: Aliso | Terminación: Poliéster brillante | Mástil: Arce | Diapasón: Maple | N° de Trastes: 22 | Pastillas: Player Series Alnico 5 Tele | Control de posición: 3 posiciones | Hardware: Cromo

guitarra fender player telecaster

La Fender Player Telecaster es la auténtica guitarra Telecaster de Fender.

En realidad, la serie “Player” es la versión actualizada de la Standard. Sus pastillas son Player Series Alnico 5 (previamente venía Alnico 3).

La Player Tele viene con un mástil de arce y diapasón de maple que incluye 22 trastes.

Esta guitarra Fender hecha en México tiene el genuino sonido de Fender.

Si no puedes sacar Fender de tu cabeza, la Fender Player es la guitarra para ti.

3. Squier Affinity Telecaster

Cuerpo: Álamo | Terminación: Poliuretano | Mástil: Arce | Diapasón: Maple | N° de Trastes: 21 | Pastillas: Single-Coil Tele Estilo Vintage | Control de posición: 3 posiciones | Hardware: Cromo

squier affinity

La serie Affinity es igual de buena en Stratocaster como en Telecaster. Es la mejor serie de guitarras asequibles.

Es una guitarra sólida y duradera.

Su cuerpo es de álamo y tiene terminación de poliuretano. Así mismo, su mástil está hecho del clásico material arce con un diapasón de maple.

Si deseas una guitarra asequible pero igualmente buena, la Affinity Tele es tu guitarra.


Sigue leyendo:

Las Mejores 10 Guitarras Telecaster

Partes de la guitarra acústica: Explicado

Los accesorios para guitarra que no te deberían faltar

Focusrite Scarlett 2i2: Mejor interfaz para home studio?

Lecciones de sonido: ¿Qué se un preamp?

Los mejores 10 sistemas inalámbricos de guitarra


Ben D'Urso

Hola! Mi nombre es Ben D'Urso, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Utilizamos cookies para que algunas funciones de nuestro sitio web funcionen correctamente, recolectando análisis para comprender y mejorar la experiencia del visitante. Puede aceptar todas las cookies o cambiar sus preferencias en la configuración de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

When you visit any web site, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. Control your personal Cookie Services here.


Los análisis nos ayudan a entregar el mejor contenido. Nos aseguramos de que no se envíe ninguna información personalmente identificable al anonimizar los IP.
  • _ga
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios