Los Mejores 12 Accesorios para Guitarra (Esenciales)

Tocar la guitarra se vuelve más divertido y práctico cuando tienes los accesorios correctos. Los accesorios para guitarra reviven la pasión de sacar un nuevo instrumento de la caja.

No importa si eres un principiante o un experto, los accesorios ayudan a mejorar la técnica con la guitarra, a resolver un problema, o a mejorar una función.

En este artículo, reuní los 12 mejores accesorios para guitarra en base a los accesorios que yo uso a diario, y a aquellos que si o si deberías conocer.

Algunos de estos accesorios son clásicos, es decir, aquellos que se usan desde hace décadas. Y otros accesorios son más tecnológicos y modernos, que mejoran la calidad del uso de la guitarra.

Si eres como yo, posiblemente querrás tener todos los accesorios de la lista. Ya que, resulta muy difícil resistirse a muchos de estos accesorios.

Además, algunos de estos accesorios son un regalo muy original para un cumpleaños de un amigo músico, o un regalo sorpresa.

No te pierdas la lista de estos accesorios fundamentales, y lee hasta el final!

1. Transporte/Capotraste

transportador capo

El transporte es uno de los accesorios que amo usar a diario. Algunos lo llaman capotraste, y otros transporte, pero es el mismo accesorio.

La función del transporte es subir de tono la guitarra, sin necesidad de usar la cejilla. Es decir, el transporte hace el trabajo que hace la cejilla.

Por ejemplo, si quieres hacer un F (Fa) con menos esfuerzo, simplemente pone el transporte en el primer traste y toca un E (Mi). El acorde que sonará es F (Fa).

Cómo usar un capotraste (Guía Completa)

Pero no solamente es para ser más vagos, sino que la guitarra suena diferente cuando pones el transporte. Ya que el capo hace que la guitarra suene más agudo, y muchas veces queda excelente en las canciones.

También puede te puede salvar en muchas situaciones cuando tienes que tocar una canción en A# (La#), y no te quieres romper la mano con la cejilla. Simplemente pones el capo en el tercer traste, y tocas en G (Sol), y listo.

Debido a su utilidad y función, es uno de mis accesorios diarios favoritos.

–> Ver precio en Amazon

2. Afinador

Antes de empezar con tu sesión de guitarreada, deberás afinar tu guitarra. Ya sea que toques en vivo, en una iglesia, o en tu casa, deberás afinar tu guitarra para no querrás andar desafinado.

Claro que puedes afinar tu guitarra a oído, pero a menudo lleva más tiempo que afinar con un afinador. Y además, siempre será más precisa la afinación del afinador eléctrico que el oído (excepto que tengas oído absoluto).

Básicamente, yo utilizo dos tipos de afinadores. Es decir, hay un tercero pero no vale la pena. El tercero es el afinador en pedal, pero es muy caro y poco útil.

Los dos tipos de afinadores más útiles para guitarra son los siguientes.

Afinador cromático en clip

afinador cromatico

El afinador cromático en clip es el afinador más preciso para guitarra. Es un tipo de afinador que lo colocas en la punta del mástil, y simplemente afinas la guitarra.

Es el tipo de afinador que yo uso a diario, y su costo es muy barato. De hecho, la pila que incluye parece que dura una eternidad. Me lo regalaron hace dos años y todavía no le tuve que cambiar la pila.

–> Ver Precio en Amazon

App de afinación

La app de afinación es genial la tienes siempre en el teléfono móvil. No importa a donde vayas, siempre te seguirá para estar disponible.

Es un poquito menos precisa que el afinador cromatico en clip, pero igualmente es super útil ya que la tienes siempre en el teléfono móvil.

Es una de esas apps que debes tener siempre en tu teléfono.

Puedes descargar esta app de manera gratuita en Android.

3. Cuerdas de guitarra

Puede sonar un tanto obvio, ya que sin las cuerdas la guitarra no funciona.

Pero tener un par de juego de guitarras en nuestra casa nunca está de más.

Créeme que tengo amigos que no quieren cambiar sus cuerdas todas oxidadas desde hace tiempo. Tienes amigos como esos?

Pues, cambiar las cuerdas de modo regular (3-6 meses) es un buen habito.

Acústica

Existen diferentes marcas de cuerdas para guitarra acústica; Daddario, Elixir, Ernie Ball.

Personalmente, siempre uso Daddario. Considero que tienen el mejor sonido. Si ustedes son fanáticos de otra marca no me maten.

El número del encordado hace referencia al espesor o calibre de la cuerda.

Si el calibre es más liviano, te permitirán mayor flexibilidad con las notas, pero tendrán menos volumen. Si es mas pesado, requerirá de mayor fuerza para tocar las notas, pero tendrá más volumen.

Lo ideal es buscar un punto medio. Las cuerdas 010 son las estándar y las mas elegidas por la mayoría de los guitarristas.

cuerdas guitarra acustica

Eléctrica

Las marcas de cuerdas para guitarra eléctrica suelen ser las mismas que de acústica.

Así mismo, el concepto de calibre, es el mismo.

Pero, las cuerdas de guitarra eléctrica son diferentes a las de acústica ya que están hechas de acero y níquel por lo general. Las de acústica por lo general se hacen de bronce.

No te querrás confundir entre ambas. Ya que la tensión de las guitarras acústicas y eléctricas son diferentes. Cuando yo era novato, le puse unas cuerdas de eléctrica a mi acústica, y descalibre mi guitarra.

cuerdas guitarra electrica

4. Humidificador de guitarra acústica

humidificador de guitarra

El humidificador es un accesorio especialmente para guitarras acústicas.

Y quizás te estés preguntando en este momento.. para qué necesito un humidificador de guitarra?

Déjame decirte que el humidificador de guitarra es un accesorio importante para mantener tu guitarra en el nivel exacto de humedad.

Las consecuencias de que tu guitarra se seque son mástil curvado, puente levantado, agrietamiento de mástil o cuerpo, o desafinación fácil.

Especialmente si vives en un lugar seco, necesitarás este humidificador para tu guitarra.

Este accesorio se mete adentro de la caja de guitarra acústica, y mantiene el nivel de humedad automáticamente en 45-55 % HR. Que es el nivel ideal de humedad.

Como recomendación, te puedo recomendar el Humidificador D’Addario que es barato y efectivo.

–> Ver Precio en Amazon

5. Looper

looper

El looper es otro accesorio que AMO usar para tocar solo en mi casa.

Un looper es un pedal que repite lo que tocamos con la guitarra. Es decir, puedes generar una base que se repita todo el tiempo, y tocar encima.

Por ejemplo, los primeros 15 segundos tocas una base de 4 acordes. Luego, apretas el botón del looper, y ese segmento se empezará a repetir. Inmediatamente luego de tocar el botón, deberás tocar otra melodía encima de la otra.

Y así podrás repetir tantos fragmentos como quieras.

Hace poco me di cuenta que me aburría cuando tocaba solo en mi casa. Es por eso que busque este accesorio para poder generar bases, y tocar encima de lo que toco.

Uno de los mejores modelos con relación a calidad/precio es el Mooer. Funciona de maravilla.

–> Ver Precio en Amazon

6. Soporte de guitarra

El soporte de guitarra es uno de esos accesorios para guitarra que todos tenemos en nuestra casa.

Existen dos tipos de soportes para guitarra.

Plegable

soporte de guitarra

El soporte plegable es un soporte muy simple que lo colocas donde quieras, y pones tu guitarra de manera segura.

Es un simple accesorio fundamental para mover dentro de nuestra casa.

Percha

soporte pared guitarra percha

El soporte tipo percha se atornilla en la pared y es fijo.

A la vista, se ve mucho mejor que el plegable (por lo menos a mi gusto).

Debes elegir bien el lugar donde colocar el soporte, para evitar hacer agujeros de más en la pared.

–> Ver en Amazon Soporte Plegable / Percha

7. Mini amplificador

mini amplificador vox

El mini amplificador es algo que siempre quise tener y nunca me compre. Siempre quedo en mi lista de accesorios pendientes.

Un mini amplificador es un amplificador pequeño que se coloca en la salida jack/plug de tu guitarra.

El mini amplificador es un accesorio exclusivo para guitarras eléctricas. En guitarras acústicas no tendrá sentido ya que suenan por la caja de resonancia.

Esto permite tocar tu guitarra eléctrica en cualquier lado sin necesidad de cables ni amplificadores gigantes.

Ya sea que lo uses para tocar solo en tu casa, o para moverte con el a cualquier parte, es un accesorio que todos deberíamos tener.

Estuve investigando, y el mini amplificador con mejor relación precio/calidad es el Vox AC30. De más está decir que VOX es una de las marcas líderes en amplificadores.

–> Ver Vox AC30 en Amazon

8. Enrollador de cuerdas

enrollador de cuerdas 1
enrollador de cuerdas 2

Cambiar las cuerdas es.. una tarea que mucho evitamos hacer.

Pero la vagancia no es el único motivo por lo que evitamos cambiar las cuerdas, también suele ser un proceso que requiere de ciertas herramientas.

Sacar los pin de la guitarra, cortar las cuerdas, enrollarlas, etc. Todos estos procesos requieren de herramientas.

Pero gracias a que vivimos en el 2020, existe una herramienta que te permite hacer todo eso.

El enrollador de cuerdas te permite sacar los pines fácilmente, cortar las cuerdas, y luego enrollarlas fácilmente.

Es un accesorio MUY útil para todo guitarrista. Si, MUY con mayúscula, porque realmente facilita mucho las cosas.

–> Ver Precio en Amazon

9. Interfaz de guitarra para PC/Teléfono

irig 2

Existen muchos métodos para tocar y grabar la guitarra con la PC. Puedes leer esta guía de como conectar la guitarra con la PC.

Uno de los métodos de calidad y asequibles para conectar tu guitarra con la PC, es a través de una simple interfaz.

Conectas tu guitarra al interfaz, y del interfaz tendrás una salida USB para conectar a tu computadora portátil o de escritorio.

Con la computadora, puedes simular un amplificador con un programa como AmpliTube, o grabar una pista con Cubase o Reaper.

Existen diferentes tipos de interfaces de guitarra para PC. El iRig es un excelente interfaz que funciona con Mac/Windows y también con móviles iOS. Si deseas una placa de mayor calidad, te recomiendo la Focusrite Scarlett 2i2.

–> Ver iRig 2 en Amazon

10. Sistema inalambrico

sistema inalambrico para guitarra

El sistema inalámbrico es un sistema de transmisión y recepción, para conectar tu guitarra al amplificador sin cables.

Con el sistema inalámbrico te podrás mover por el escenario sin necesidad de preocuparte de enredarte con los cables.

Es un accesorio muy útil sobre todo si tocas en vivo o en un estudio. También facilita mucho la conexión de la guitarra si tocas en tu casa.

Un modelo que puedo recomendar es el Sistema Inalambrico Gateria, que es asequible y de alta calidad.

Este modelo funciona en 24 bits / 48KHz, y es de baja latencia. El rango efectivo es de más de 30 metros. Su batería es recargable mediante USB y dura hasta 5 horas de corrido.

Los Mejores 10 Sistemas Inalámbricos para Guitarra

11. Soporte para telefono

soporte para telefono guitarra

Este es un soporte que puedes enganchar en el cuerpo de tu guitarra, para leer partituras, tablaturas o acordes, para sostener tu teléfono móvil.

Es una herramienta muy útil para todo guitarrista, ya que permite leer las tablaturas sin necesidad de preocuparte por la posición del móvil.

Muchas veces resulta complicado tener el teléfono en algún lugar que quede cómodo para leer la tablatura.

Así que, es otro de los accesorios que facilita mucho el uso de la guitarra.

12. Correa

correa guitarra

Y finalmente, el último de los accesorios para guitarra de la lista, es la correa.

La correa para guitarra es otro accesorio clásico que se ha usado desde hace décadas.

Especialmente si tocas en vivo, en una sala de sesión, o de grabación, la correa resulta muy útil.

Además, tocar parado siempre es más cool que tocar sentado.

Las correas para guitarra acústica vienen con una mini soga para atar la punta izquierda en el mástil. En cambio, las guitarras eléctricas por lo general vienen con soporte de correa en ambos lados.

Puedes revisar los precios de correas en Amazon.


Sigue leyendo:

Como afinar una guitarra

Mejores Guitarras Telecaster del 2020

¿Qué es DAW (Digital Audio Workstation)?.

Fender mejor que Squier: ¿Mito o verdad?

Cómo Conectar Guitarra al Telefono Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *