7 Tips para Comprar un Amplificador de Guitarra

tips comprar un amplificador de guitarra

¿Estás por comprar un amplificador de guitarra?

No te apures.

Tomar un decisión rápida puede ser un factor de fracaso. Tomate un tiempo para pensar que es lo que realmente necesitas.

Para eso, te voy a dar 7 tips que deberías considerar al momento de comprar un amplificador de guitarra.

1. ¿Cuantos watts son necesarios?

El primer tip esencial es la cantidad de watts necesarios para el uso que le vas a dar.

Por regla general, a mayor watts, tendrá mayor volumen y ganancia.

Pero hoy en día existe cierta tendencia de creer que porque tiene mayor watts será mejor. Esto no es así, todo depende del uso que le vas a dar.

No existe una regla general de cuantos watts necesitas para cada ocasión, pero te daré una guía aproximada de cuantos watts necesitas según el uso:

  • 1W a 15W: Los amplificadores dentro del rango 1 watt a 15 watts son perfectos para tocar y practicar en casa o grabar en un estudio. Generan un volumen ideal para tocar en tu habitación sin molestar a tus vecinos. Bueno.. uno de 15W a tope puede hacer que los vecinos toquen tu timbre.
  • 15W a 50W: Amplificadores con hasta 50 watts son ideales para tocar en conciertos, bares, pubs o lugares pequeños y medianos. Generan un volumen lo suficientemente fuerte para llenar un lugar amplio.
  • 50W a 100W o más: Los amplificadores de 100W o más, son perfectos para tocar en recitales gigantes o al aire libre.

Tip clave: Por lo tanto.. si solamente lo quieres para tocar en tu casa, no tiene sentido gastar más dinero en un amplificador de 100W.

2. Valvular vs Transistor vs Híbrido

Una de las mayores decisiones al momento de elegir un amplificador es si ir por uno valvular, transistor o híbrido.

¿Cuáles son las diferencias entre estos?

  • Amplificadores valvulares: Los amplificadores valvulares son los que utilizan válvulas o tubos para amplificar la señal de audio y la amplitud. El mayor beneficio de estos amplificadores es que tienen un sonido único, cálido y natural. Tienen ese tono característico de la «vieja escuela» que es muy difícil de imitar por los de transistores. Pero sus desventajas es que son los más costosos y requieren de mantenimiento.

Leer: 8 amplificadores valvulares que no cuestan una fortuna

  • Amplificadores transistorizados: Este tipo de amplificador usa transistores o circuitos semiconductores para funcionar y resulta mucho más económico. Además, otro beneficio es que son muy duraderos y no requieren mantenimiento.
  • Amplificadores híbridos: Los híbridos son una mezcla de los valvulares y transistorizados. Combinan el sonido único de los valvulares pero también tienen nuevas tecnologías de transistores. Como resultado, son más económicos y versátiles.

Tip clave: Generalmente los transistorizados son la mejor opción para comenzar ya que son más económicos, pero un híbrido también puede ser una buena decisión.

3. Efectos o no

Otro punto a tener en cuenta es si elegir un amplificador con cientos de efectos o uno simple que solo cumpla la función de amplificador.

Los nuevos amplificadores de hoy en día tienen cientos de efectos, conexión con la PC para editar los presets, simuladores de amps, etc. Se los conoce como «amplificadores de modelado».

Pero ¿realmente es necesario tantos efectos?

Depende. Si tienes una pedalera multiefectos no tendrá mucho sentido comprar un amplificador con docena de efectos.

Si aún no tienes una pedalera multiefectos, puede ser una buena opción para ahorrar dinero.

4. Tamaño del parlante

El tamaño del parlante esta ligado al volumen pero también al tono final que conseguirás.

Generalmente los amplificadores de guitarra vienen entre 8 y 15 pulgadas.

Los amplificadores con parlantes grandes tienen mejor respuesta en la profundidad de los bajos, mientras que los chicos tienen mejor respuesta en los agudos finales.

Es por eso que generalmente los amplificadores de guitarra tienen un tamaño promedio de 12 pulgadas, ya que generan un buen balance con un tono lleno.

5. Combo vs Cabezal + gabinete

Al momento de ver amplificadores, observarás que hay dos tipos de amplificadores: en combo o cabezal.

amplificadores de guitarra combo vs cabezal

Los amplificadores en combo vienen todo en uno. Es decir, tanto la amplificación como el parlante. Generalmente es la opción más elegida por la mayoría de los guitarristas ya que es más económico. Es ideal para tocar en casa o en conciertos pequeños.

Por otro lado, los amplificadores de cabezal solamente cumplen la función de amplificación. Es decir, requieren de un gabinete como parlante para que suene. Es más costoso y solamente es necesario para recitales gigantes.

6. Construcción

La construcción es otro factor clave a tener en cuenta al comprar un amplificador de guitarra. Especialmente el tipo y grosor de madera.

¿Por qué?

El grosor de la madera es uno de los factores que definen la calidad del sonido.

Si la madera es muy delgada, tendrá mucha vibración. Generalmente un grosor de 1/2 pulgada como mínimo es lo ideal ya que genera buen sonido estable.

En cuanto a la construcción, también otro factor clave es si la parte posterior es cerrada o abierta. Los amplificadores con la parte posterior cerrada generalmente tienen mejor respuesta en los bajos.

7. Funciones adicionales

Cada año que pasa los amplificadores vienen con más funciones.

Afinador, looper, efectos, simulación de amps y la lista continua.

Creo que está genial que agreguen más funciones a los amplificadores, pero.. al momento de elegir un amplificador te debes preguntar si realmente necesitas tantas funciones.

Así que, tomate un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente vas a usar y ¡elige tu próximo amplificador!

Sigue leyendo: Los mejores 12 amplificadores para guitarra eléctrica en 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *