Cómo Usar El Capotraste en Guitarra – (Guía Completa)

El capotraste es una de los accesorios más útiles para tocar la guitarra. Muchos guitarristas tanto principiantes como avanzados no utilizan este recurso esencial para tocar la guitarra.

Déjame decirte que si no lo utilizas, es un gran error. El capotraste es una de las herramientas más beneficiosas para todo guitarrista.

Es por eso que en esta guía completa, explicaré como utilizar el capotraste de manera correcta. Lee hasta el final!

¿Qué es un capotraste?

cómo usar el capotraste
Photo by Ronan Kruithof on Unsplash

Un capotraste es un dispositivo que se coloca en el mástil de la guitarra, con el objetivo de transponer las cuerdas, y así aumentar el tono.

El capotraste también es conocido como cejilla, esto se debe a que cumple la misma función de la cejilla. Por ejemplo, cuando tocas el acorde FA mayor, colocas el dedo de cejilla en el primer casillero del mástil. Si colocas el capotraste, te evitas colocar la cejilla con tu dedo.

La función principal del capotraste es subir de tono la guitarra. Pero esta no es la única función, ya que también influye el sonido, el brillo y tono de la guitarra.

El capotraste también es conocido como transportador, capodastro, cejilla, o simplemente, capo.

¿Para qué sirve un capotraste?

Un capotraste sirve esencialmente para subir el tono general de la guitarra. Pero este no es el único objetivo para usar un capotraste, ya que lo puedes usar con muchos usos.

El capotraste sirve para:

  • Sustituir la cejilla del dedo
  • Subir de tono una canción fácilmente
  • Mejorar el brillo de la guitarra

Sustituir la cejilla del dedo

Si eres un principiante y deseas tocar un FA Mayor, o un SI Mayor, sabrás que no es nada fácil colocar la cejilla con tu dedo.

Colocar el dedo indice para utilizar la cejilla, es un proceso que requiere tiempo de adaptación para que suene bien. Usar un capotraste hace cualquier principiante pueda tocar la cejilla fácilmente.

Así se ve un FA Mayor cuando lo tocas normal:

acorde fa normal

En cambio, así es un FA Mayor cuando colocas el capotraste en el primer traste.

Mucho más simple no?

Como podrás ver, el capotraste reemplazo la función del dedo indice. Este es uno de los usos más básicos del capotraste.

Subir de tono una canción

Muchas veces, cuando tocas la guitarras con cantantes, te pedirán subir y bajar de tono una misma canción miles de veces para encontrar el tono que se adecue a su voz.

Como resultado, verás que es un proceso muy tedioso.

Con el capo, podrás subir el tono de la canción con solo cambiar la posición del capo.

Por ejemplo, estas tocando una canción en DO Mayor. Pero al cantante le queda un poco baja. Entonces decides subir a RE Mayor. Para eso simplemente colocas el capo en la segunda cejilla y sigues tocando en Do.

Con el tiempo, una vez que le agarres práctica, verás que también se puede bajar el tono de la canción. Por ejemplo, estas tocando la canción en DO Mayor, y te piden bajarla a SI Mayor. Entonces, pones el capotraste en el cuarto traste, y tocas en SOL Mayor. De este modo, sonará en SI Mayor.
Pero requerirás practica mental para cambiar los tonos en tu mente.

Entonces me preguntarás, y ¿por que no tocar directamente en Si Mayor?. Pues, tocar una canción en SI Mayor es bastante tedioso, inclusive si eres experto. Y por otro lado, suena mejor con transporte (mejor explicado en el siguiente punto).

Mejorar el brillo de la guitarra

Cuando aplicas el trapotraste en la guitarra, también suena con más brillo y con mas vida.

Esto se debe a que el capotraste hace que las cuerdas de la guitarra se tranporten, y de este modo, suena mas agudo.

Por ejemplo, para tocar una Cancion en Eb (Mi Bemol), puedes aplicar el capo en el 3er traste y tocar en C (Do). Verás lo hermoso que suena este sonido.

Personalmente, me gusta como suena el capotraste desde el 3er traste hasta el 6to o 7mo traste. Si lo colocas muy arriba (encima del 7mo traste), sonará demasiado agudo; y si lo colocas demasiado abajo (1er o 2do traste), no verás mucha diferencia de sonido.


¿Cómo usar el capotraste en la guitarra?

Los pasos para utilizar un capotraste en la guitarra son:

Paso 1

Abre el capo y colócalo en el traste deseado de la guitarra.

Paso 2

posicionar capotraste

Posiciona el capo un tanto más a la derecha del centro del traste.

Paso 3

ajustar transporte

Ajusta la tensión del capo hasta que las cuerdas suenen claras, en el caso de que sea regulable.

Paso 4

acordes con transporte

Toca acordes y ahora sonarán transportados de tono.


Acordes con capotraste

Los acordes se transportan cuando usas el capo. Es decir, que puedes estar tocando un acorde, pero en realidad sonará otro.

Esto se debe a que cuando aplicas el capotraste, toda la guitarra sube de tono.

Para entender mejor que acordes suenan cuando aplicas un capotraste, he diseñado una tabla de todos los acordes con capo.

acordes con capotraste

La columna de «Acorde Abierto», hace referencia al acorde que toques. Luego, dependiendo de donde situes el transporte, será el acorde que sonará.

Por ejemplo, si tocas el acorde C (DO) con el capo en el traste 4#, el acorde que sonará es E (Mi).

Tips para utilizar capotraste

  • La mayoría de los nuevos transportes, vienen con tensión automática. Por lo que no requerirás ajustar su tensión. En el caso de que requieras ajustar la tensión, no debes tensionarlos demasiado. En el punto de que suenan todas las cuerdas limpias, es el punto exacto.
  • Posición del transporte: Algunos guitarristas usan el capo en el centro del traste, mientras que otros prefieren usarlo un tanto más a la derecha del centro. Generalmente, sonará mejor un poco más a la derecha.
  • El transporte solo permite subir de tono. Pero si aprendes a cambiar de tono mentalmente las canciones, también podrás bajar de tono y hacer que suene genial. Por ejemplo, si tocas en DO, y quieres bajar a SI. Puedes cambiar el tono de la canción a SOL, y colocar el transporte en el 4to traste. De este modo, sonará en SI.

¿Cuánto sale un capotraste?

Los capotrastes cuestan alrededor de $10-15.

Puedes comparar precios de capotrastes en esta lista.

Canciones conocidas con capotraste

Oasis – Wonderwall: Esta es una de las canciones más conocidas con capo. El guitarrista utiliza el capo en el 2do traste. La canción la toca en MI Menor (Em), pero suena en FA # Menor (F#m).

The Beatles – Here Comes the Sun: Esta famosa canción utiliza el capo en el traste 7.

John Mayer – Not My Self: John Mayer coloca el capotraste en el 1er capotraste.

James Taylor – Fire and rain: El transporte lo coloca en el 3er traste y suena en DO (C), mientras que la toca en LA (A).

Bob Dylan – Don’t Think Twice, It’s All Right: La canción de Bob Dylan suena en FA (F), mientras que el toca en DO (C) con el capo en el 4to traste.

Pensamientos finales

El capotraste es un excelente accesorio para todo guitarrista.

La funcionalidad del transporte no esta limitada a subir de tono las cuerdas de la guitarra, sino también a mejorar el brillo de la guitarra, y a facilitar la posición de los acordes.

Es una herramienta esencial tanto como para principiantes como para expertos.

Personalmente lo uso a diario para mejorar el brillo de muchas canciones, y también para encontrar el tono más fácil de acuerdo a la voz del cantante.

El capo de ajuste automático es el más común hoy en día, y el que yo uso a diario.

Puedes chequear en Amazon los mejores precios de capotrastes.


Sigue leyendo:

Cómo leer tablaturas de Guitarra

Los Mejores 12 Accesorios para Guitarra

Focusrite Scarlett 2i2: Mejor placa de sonido

Partes de una guitarra acústica

Las Mejores 10 Guitarras Telecaster del 2020

Cómo hacer púas de guitarra desde tu casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *