Pedales de Looper para Guitarra: Guía Completa + Tips

Actualizado por Benjamín D'urso el 28 de mayo de 2021

MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más

guía de pedales de looper

Los pedales de looper son súper divertidos de utilizar, e increíblemente útiles para grabar y tocar en vivo.

Existen muchos tipos y funciones que incluyen estos pedales de looper, por eso, en esta guía te explicaré todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un pedal de looper?

La palabra «loop» significa bucle en español. Esta función de loop es utilizada en la música para repetir un patrón grabado constantemente.

Grabas la base de tu guitarra y la «loopeas» para que se siga repitiendo, y puedes repetir este proceso muchas veces.

Esto hacen los pedales de looper, repetir lo que tocas con la guitarra para generar canciones increíbles.

Pero esto no termina aquí, porque los pedales de looper tienen muchísimas funciones para potenciar su uso.

Funciones a tener en cuenta en un Looper

Los pedales de hoy en día de loop, se están volviendo cada vez más complejos. ¡Esto es porque tienen muchísimas funciones!

Y esto es genial, pero también se vuelve más complicado elegir.

Aquí explicaré las cosas que deberías tener en cuenta (o no) antes de elegir un looper.

Duración máxima del loop

Todos los looper repiten indefinidamente los loops. Lo pueden hacer 1 hora o 24 horas.

Pero, la grabación de cada loop individual tiene un tiempo máximo de duración. Es decir, la duración de la grabación del loop.

Por ejemplo, algunos pedales tienen un máximo de 1 minuto de grabación de loop, otros 5 minutos y así.

Yo casi nunca hago patrones de loops de más de 1 o 2 minutos, generalmente duran entre 10 y 60 segundos.. por lo que no tiene mucho sentido buscar uno de más. Si para ti es importante que la secuencia tenga 5 o 10 minutos (¡o 1 hora!) de tiempo, debes prestar atención a eso.

Botones de pie (footswitches)

Los botones/interruptores de pie (o en inglés footswtich) son una característica clave de los loopers.

Los loopers más simples, tienen solamente un botón que sirve para todo.. grabar, frenar, borrar, repetir, etc.

Para identificar cada función, depende de cuándo y cómo los presiones. Es decir, si lo aprietas dos veces hace una cosa, si lo mantienes apretado por 3 segundos hace otra cosa, etc.

Otros pedales más avanzados, vienen con varios botones de pie para intercambiar los loops, configurar parámetros o más funciones.

Más cantidad de footswitches, generalmente hace que sea más cómodo de tocar en vivo.

Calidad de grabación

Así es, muchos pedales looper permiten hacer grabaciones de los sets que tocas.

Las grabaciones suelen ser realizas formato WAV, pero debes revisar bien la profundidad de bits del audio.

En otro artículo expliqué bien que es la frecuencia de muestreo y profundidad de bits, pero a resumidas.. un número más alto de bits significa mejor resolución.

16 bits es el estándar, pero si quieres grabaciones con calidad más alta, busca una que grabe en 24 o 32 bits.

Almacenamiento

Los que realizan grabaciones, también tienen almacenamiento interno para guardar los audios.

Si, como los teléfonos móviles (smartphones).

Debes prestar atención al espacio que tienen, algunos lo miden en horas y otros en GB.

Al igual que los smartphones, otros permiten que agregues tarjetas/memorias SD para expandir su almacenamiento. Pero no todos tienen esta característica.

Es una función que deberías tener en cuenta si lo vas a usar para grabar las secuencias. Sino, ni te molestes.

Extras

Muchos pedales de loops vienen con un montón de cosas extras.

Como por ejemplo, patrones de baterías (drums), efectos de loops y todo ese tipo de cosas.

Dependiendo de lo que estés buscando, puede ser algo muy bueno y divertido, o algo que no tiene sentido.

Por eso es importante tener en cuenta si lo vas a utilizar o no.

Usos de los looper: Definir antes de comprar

Entonces, ¿por qué querrías un looper en tu set de pedalboard?

Bueno, existen diferentes usos para los que se usan estos pedales. Definir el uso que le vas a dar, también te ayudará a encontrar el pedal indicado.

Te recomiendo que identifiques el uso que le vas a dar, para también luego entender mejor cuál pedal se ajusta más a tu necesidad.

Usos elementales (que hacemos todos):

  • Pasar el rato tocando en tu habitación: El primer uso más básico que hacemos todos los guitarristas, es para tocar un buen rato en nuestro cuarto. Es ahí en donde comienza la formación y las ideas.
  • Obtener nueva inspiración: Tocar encima de las bases de guitarra, a mi me genera mucha inspiración para improvisar, componer nuevas canciones y obtener nuevas ideas.

Usos más avanzados:

  • Ensayar con tu banda: A menudo se utilizan los looper para cuando tienes que ensayar con tu banda y eres el único guitarrista que tiene que hacer múltiples secuencias.
  • Tocar en vivo: Definitivamente muchos artistas usan estos pedales (de los más completos) para tocar en vivo canciones completas.
  • Grabación: Cuando empiezas a darte cuenta que lo que tocas suena asombroso, lo quieres grabar. Si bien también lo puedes grabar en un software DAW manualmente, también puedes optar por grabar directamente en tu pedal.

Pedales de looper elementales

tc electronic ditto looper

(tc electronic Ditto Looper)

La primera categoría de loopers, la llame «elementales» porque es lo que hacen, cumplir la función más básica: loopear.

Estos son todos pedales de un botón que hacen loops.

Súper sencillos de utilizar y sin demasiadas complicaciones. Los sacas de la caja y empiezas a usarlos sin leer casi ninguna instrucción.

Pero no tienen ninguna otra función compleja, son sencillos.

Algunos de estos pedales que puedes encontrar son:

  • Mooer Micro Looper (Ver en Thomann/Reverb): Como siempre, Mooer tiene su pedal barato y bueno en cada categoría. Este looper tiene una grabación de loop máxima de 30 minutos y una interfaz muy simple y fácil de usar.
  • tc electronic Ditto Looper (Thomann/Reverb): Este pedal se destaca por procesar la señal de los loops en 24bit y por dejar pasar la señal analógicamente cuando no lo usas. El tiempo máximo de cada loop es de 5 minutos y muy sencillo de entenderlo.
  • Harley Benton Mini Looper (Thomann): Con una duración de grabación de loop de 10 minutos, es otra alternativa de pedal simple de loop.

Pedales de looper avanzados

nux loop core deluxe

(Nux Loop Core Deluxe)

En esta segunda categoría, agrupe los pedales de looper que tienen funciones mucho más avanzadas.. grabación de audio, baterías/ritmos, características múltiples, etc (dependiendo del modelo).

Muchos de estos pedales sirven muy bien para grabar, y si encuentras el punto óptimo, hasta se pueden usar para en vivo.

  • Boss RC-5 (Thomann/Reverb): El RC-5 es la nueva actualización del looper más famoso de Boss que trae grandes características. Presenta 57 ritmos para guiar el tempo, 13 horas de grabación (en WAV de 32 bit), 99 espacios para loops y una pantalla LCD para controlar todo. Es muy completo en un tamaño compacto.
  • Nux Loop Core Deluxe (Thomann/Reverb): Con buenas presentaciones y un precio asequible, el Nux Loop Core Deluxe nos ofrece 40 patrones de batería, 99 presets internos, 8 horas de grabación en WAV de 32 bits, y conexión USB para importar y exportar audios. Esta versión también viene un footswitch doble para cambiar los presets.
  • tc electronic Ditto X4 Looper (Thomann/Reverb): Este pedal es una combinación entre simple y avanzado. Solo puede loopear dos secciones (con un footswith para cada parte), pero tiene otras características más avanzadas. Como por ejemplo.. 7 efectos de loops, salidas estéreo y conexión MIDI.
  • Digitech Trio+ Band Creator (Thomann/Reverb): El Trio+ es un pedal que genera automáticamente la batería y el bajo para tu canción de guitarra. Tiene 12 géneros de música y 12 estilos para cada género, muy completito. Puede loopear hasta 5 partes diferentes de la canción (con sub-loops ilimitados en cada sección).

Estaciones completas de looper

boss rc-300

(Boss RC-300)

Y por último, tenemos a la categoría más pro de todas. Las estaciones completas de loops.

Estos son pedales diseñados especialmente para tocar en vivo con loops. Claro que también los puedes usar para ensayar con tu banda o grabar.

Sus footswitches y formato permiten que sean muy cómodos de utilizar en vivo.

  • Boss RC-300 (Thomann/Reverb): La RC-300 presenta 3 tracks estéreo independientes con potenciómetros de volumen dedicados. El pedal de expresión puede ser asignados para sus efectos o para controlar algún parámetro específico. Además, tiene entrada XLR (con phantom power) para conectar un micrófono y hacer loops de voces. Su panel es súper completo y sigue siendo una buena opción.
  • Headrush Looperboard (Thomann/Reverb): En el tope de gama, tenemos a la Looperboard, una estación de loops equipada con 4 entradas (XLR y línea) para conectar micrófonos, bajos, pianos, etc. Desde la pantalla táctil de 7 pulgadas puedes controlar todo, pero también tiene un montón de footswitches para que sea cómodo en vivo. Posiblemente sea la estación de loops más completa y tecnológica que exista, combinando funciones de interfaces de audio con tecnologías de secuenciadores DAW como Ableton.
  • Electro Harmonix 45000 Multi-Track (Thomann/Reverb): Esta estación permite realizar grabaciones multi-track, paneos estéreo y cuantificación. Es es ideal para el estudio y para vivo, pero requiere del Foot Controleler 45000 (no lo incluye) para que sea cómodo de utilizar con el pie.

Pensamientos finales

Para encontrar el pedal indicado de loop, mi recomendación es que definas el uso que le vas a dar.

Teniendo eso en mente, puedes establecer si quieres gastar $50 o $500 en un pedal de loops.

Una vez que lo consigues, ¡a empezar a disfrutar de loopear con tu guitarra!


Benjamín D'urso

Hola! Mi nombre es Benja, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *