MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Cuando caes en cuenta que te gustan los pedales de guitarra.. también te das cuenta que tu billetera lo sufrirá.
Gran parte de nuestra pobreza se la podemos atribuir a los pedales de guitarra.
Es que.. son muchos.
Pero si eres como yo, prefieres más unos que otros. Entonces tendrás más margen. Si te gustan todos los de guitarra.. estás en problemas.
En esta guía, voy a mostrarte 14 pedales de guitarra para armar una pedalboard completa. ¡No elijas todos de una vez si no quieres quebrar!
14 Pedales de Guitarra para tu Pedalboard
1. Reverb
El reverb tiene la capacidad de simular ambientes y habitaciones que suenan increíble con la guitarra eléctrica.
Una pedalboard sin un reverb, no es una pedalboard.
No quiero discriminar a tu pedalboard si no tiene un reverb, pero déjame decirte que deberías considerar agregarlo.
Hay diferentes tipos de reverb que he explicado en esta guía completa de reverb, pero los principales son: room, hall, chamber, plate y spring.
En realidad, debido a que se pueden combinar con muchas configuraciones, existen infinitos tipos de reverb. Bueno.. no sé si infinitos, pero muchos seguro.
Dependiendo del estilo que hagas, puedes necesitar un reverb simple o uno más avanzado. Para estilos como rock o blues, un reverb básico es suficiente. Pero si el estilo que haces es música ambiental o requiere de mucho reverb, entonces tendrías que considerar un presupuesto más grande en este pedal.
2. Delay
Otro de los pedales de guitarra más famosos en la pedalboard es el delay.
El delay consiste en multiplicar el audio de la guitarra y retrasarlo. Como resultado, tenemos a un sonido como con eco que suena genial.
Dentro de los pedales de delay, tenemos al tape delay, el delay analógico y el delay digital.
El tape delay es un efecto que se realizaba literalmente con las cintas de tape para generar el retraso, por eso los pedales de hoy en día de tape delay simulan este efecto vintage.
Los delay analógicos utilizan un chip llamado bucket-brigade que repite el sonido de la guitarra y se va degradando, obteniendo un delay muy natural y cálido.
Y por último, los digitales son súper precisos porque su señal es procesada digitalmente y pueden tener muchas funciones.
Si quieres saber más en profundidad, puedes chequear este artículo de pedales de delay.
3. Overdrive vs distorsión
Overdrive y distorsión, los ¡dos efectos para sacar lo mejor del rock!
Bueno, en realidad se utilizan en muchos estilos musicales, no solamente en el rock.
Al overdrive y distorsión, los agrupe en la misma categoría porque ambos saturan la señal, pero en realidad no son exactamente lo mismo.
Por un lado, el overdrive es la saturación que se produce naturalmente cuando los amplificadores de válvulas están a tope. Por eso, los pedales de overdrive, imitan este mismo efecto y se caracterizan por ser sensibles a la intensidad con la que tocas. Cuando tocas fuerte, sentirás más saturación, mientras que cuando toques tranqui, apenas lo sentirás.
En cambio, los pedales de distorsión se caracterizan por saturar la señal de la guitarra en todo momento. Sin importar si tocas más fuerte o más suave. Por eso, es mucho más intenso y agresivo.
Si estás buscando como una saturación más sutil, entonces consigue un overdrive. Si estás en busca de algo más agresivo, ve por una distorsión. O también puedes tener ambos, por supuesto.
4. Looper
¿Hay algo más divertido que un looper?
Posiblemente no haya otro pedal tan divertido de usar como el looper.
El looper es un pedal que graba lo que tocas, para reproducirlo constantemente.
Como por ejemplo, grabas una base de guitarra y la “loopeas” para luego tocar encima una improvisación o la melodía de la canción.
Los looper te permiten crear tantas “capas” de grabación como quieras.
Además, otros pedales de looper también permiten crear secciones para intercambiar los loops, agregar batería y algunas funciones más.
Estos pedales son geniales para tocar solo en tu habitación y hacer una canción completa, pero también sirven para grabar o tocar en vivo (los más profesionales).
5. Chorus
Dentro del rango de pedales de modulación, el chorus es el que se lleva la mayor fama.
El chorus se produce cuando se duplica la señal de la guitarra y a una de esas señales se le aplica un retraso y un ligero cambio de tono.
Como resultado, tenemos al chorus, un efecto que le agrega un tono como muy cálido y dulce.
Otra de los resultados que genera este efecto, es como una sensación estéreo.
Hay guitarristas que le gusta este efecto y otros que no. Bueno, en realidad así es con todos los efectos, pero hay pedales indiscutibles como la compresión por ejemplo.
Personalmente me encanta este efecto y creo que le agrega una muy buena dinámica a la guitarra para algunas canciones.
Si te interesa, puedes chequear esta guía de pedales de chorus.
6. Vibrato y Trémolo
Cuando queremos recurrir a un efecto como de vibración, vamos hacia los efectos de vibrato y el trémolo.
Siempre son confundidos entre sí, pero no hacen lo mismo.
Los pedales de trémolo hacen “temblar” el volumen de la guitarra, haciendo que suba y baje constantemente.
Y los pedales de vibrato hacen “vibrar” la afinación de la guitarra, haciendo que la afinación sube y baje constantemente.
En resumidas, el trémolo modula el volumen y el vibrato la afinación.
Ambos son geniales para generar ese efecto de sacudida.
Puedes elegir el que más te guste, o ambos.
7. Compresor
Como dije antes, el compresor es uno de esos pedales que no tienen discusión.
No es un tema de preferencias, es un tema de optimización del audio.
¿Qué es lo que hace un pedal de compresión?
El función del compresor es nivelar la señal de la guitarra, llevando los picos a un nivel óptimo, con el objetivo de que el audio suene balanceado.
Es decir, reducen la brecha entre las notas/acordes tocadas más fuertes y las más suaves, para que la diferencia suene más sutil.
Si quieres una explicación más detallada, escribí un artículo dedicado sobre cómo funcionan los pedales de compresión. Créeme que es realmente importante.
No tiene sentido comprar un pedal de compresión para grabar, ya que lo puedes hacer con un vst gratis como el IVGI en tu DAW, pero.. sí tiene sentido usarlo para tocar en vivo.
8. Volumen y expresión
Los pedales de volumen y expresión son súper útiles dentro de la pedalboard.
Por un lado, los pedales de volumen regulan el nivel de ganancia de la señal y ayudan a tener todo controlado en una situación de show en vivo.
Y por otro lado, los pedales de expresión son ideales para regular el nivel de efecto de otro pedal. Como por ejemplo, el nivel de saturación de tu pedal de distorsión. Debes asegurarte de que ambos pedales sean compatibles entre sí.
9. Flanger vs Phaser
Volviendo a los pedales de modulación, tenemos a los menos famosos: flanger y el phaser. Unos efectos que suenan muy similar entre sí, pero con algunas diferencias.
Tanto en el flanger como en el phaser, las señales son duplicadas y a una de ellas se la retrasa y aplica filtros mediante un LFO. Pero la diferencia técnica, es que las cancelaciones del phaser son exponenciales, mientras que las del flanger no. (Ref)
Pero bueno, lo cierto es que suenan bastante similar y generan un sonido muy particular y extraño que queda bien con algunos estilos de música.
10. Octavador
Los pedales octavadores tienen una función: duplicar las notas de la guitarra y llevarlas una octava más arriba o abajo.
Como resultado, tenemos a una guitarra duplicada (una señal con la octava normal y la otra señal con la octava transportada) que suena mucho más grande.
A menudo se los utiliza para combinarlos con otros pedales para obtener diferentes sonidos súper locos.
11. Wah wah
Pueden que los pedales de wah wah hayan pasado de moda, pero sigue siendo un efecto muy divertido.
Tienen esa característica única que hacen como “hablar” a la guitarra, produciendo un increíble sonido.
Regularmente se los utiliza en el rock y también en otros estilos.
12. Fuzz
La “distorsión” que nos ofrece el fuzz, es la más saturada de todas. Más que la distorsión y más que el overdrive.
La palabra clave para definirlo, es “difuso”, que en realidad es la traducción del inglés a español.
Porque para lograr el fuzz, se tiene que saturar tanto la guitara, que la onda de la señal pasa de ser plana a cuadrada.
No es un pedal para todos, pero para los amantes del fuzz, es una increíble distorsión a tope.
Muchas veces se lo combina con un pedal octavador para obtener un tono como muy lleno.
13. Fuente múltiple
Volviendo a los esenciales, tenemos a la fuente de alimentación.
Si eres nuevo en el rubro de las pedalboard, te habrás dado cuenta que comprar un transformador individual para cada pedal no es una opción muy viable ya que no entran en los toma corrientes. Además de que tendrás cables por todos lados.
Para simplificar la situación, se utiliza la fuente múltiple.
Es decir, una sola fuente que tiene muchas salidas para todos los pedales de guitarra.
Debes prestar atención a los mA (miliamperios) que ofrece la fuente para cada salida, para que sea suficiente para tus pedales. Es decir, la idea es que la fuente tenga más mA que tus pedales para que los abastezca. Si la fuente tiene un mA menos a la que la de tus pedales de guitarra, se pueden dañar.
14. Afinador
Y por último, pero aún así esencial, se encuentra el afinador.
Ahora, me puedes refutar que un pedal de afinación no es esencial, ya que puedes afinar la guitarra con el afinador cromático que se consigue por U$5 en cualquier tienda.
Y esto es cierto, en un contexto para tocar en tu casa, no tiene sentido comprar un pedal afinador.
Pero, para tocar en vivo, tiene mucho sentido adquirir un pedal de afinación.
El pedal de afinación se coloca al comienzo de la cadena de pedales y silencia a la guitarra mientras afinas. Además de que es mucho más preciso y es mucho más práctico para usarlo en vivo.
Pensamientos finales: Pedales de guitarra
Lamentablemente ahora tienes demasiados pedales de guitarra en la lista para comprar.
Bueno, la idea es seleccionar solamente los que más te gusten y ponerlos en la lista de espera.
Nadie consigue una pedalboard completa de la noche a la mañana.. excepto los ricos.
Así que, ¡haz tu checklist y ve con calma!