MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Los efectos de overdrive, distorsión y fuzz a menudo con confundidos entre sí.
Esto es debido a que tienen muchas similitudes y el sonido que producen tiende a ser heavy.. pero no son lo mismo.
Si no te quieres equivocar en la decisión de agregar otro pedal más a tu pedalboard, hoy te voy a explicar todas las diferencias en overdrive vs distorsión vs fuzz.
¿Qué es el Overdrive?
El overdrive es el efecto más confundido con distorsión, pero no es lo mismo.
El término “overdrive” hace referencia a un sonido que se produce cuando se sube el volumen un amplificador de válvulas al máximo.
Es decir, el overdrive real y más puro, se obtiene cuando a un amplificador de válvulas lo subes a tope.
Pero nadie quiere romperse los oídos por poner el amplificador al máximo ni tampoco aturdir a la audiencia.
Entonces, ahí es en donde entran los pedales de overdrive, ya que simulan el mismo efecto de un amp de válvulas saturado.
Pero claro, los estos pedales tienen la ventaja de poder simular el mismo efecto sin importar el volumen que pongas en tu amplificador, ya sea en mínimo o en máximo. También notarás que cuando tocas suave apenas notarás el efecto, pero cuando empiezas a tocar más fuerte, se intensifica.
Estos pedales se pueden usar tanto en amplificadores de transistores como de válvulas, pero se obtendrá un sonido más vintage y fiel en uno valvular.
El efecto de overdrive se lo puede interpretar como una especie de “distorsión” pero más sutil o tranquilo.
A menudo se lo utiliza en estilos de blues, rock y country, ya que le agrega un toque de potencia pero sin saturar demasiado.
Pedales de overdrive más icónicos
Los pedales de overdrive se volvieron tendencia en las últimas décadas porque pueden imitar ese mismo sonido de los amps valvulares a todo lo que da, pero en cualquier situación.
Existen miles de estos pedales, pero los más icónicos son:
- Ibanez Tube Screamer: El Tube Screamer es uno de los más icónicos de overdrive y de los primeros. La versión TS-808 fue lanzada en la decada de los 70 y el TS9 fue lanzado en 1982. Estos son los dos pedales coleccionables más buscados ya que lo usaron artistas como Stevie Ray Vaughan o Noel Gallagher (Ref). Hoy en día existen recreaciones de Ibanez que suenan muy similar.
- Klon Centaur: Klon Cantaur es otro pedal icónico desarrollado por Bill Finnegan entre 1990 y 1994, pero que se dejó de fabricar en 2009. Su circuito duplica la tensión de la batería (de 9v a 18v) y por es eso es bastante único, agregandole gran amplitud a la señal. Las pedales de colección se venden carísimos.
Desde el 2012, Finnegan distribuye una nueva versión llamada “Klon KTR Centaur” que se consigue en algunos distribuidores como Thomann a pedido (pero es bastante caro). También hay clones de este pedal más económicos como el J. Rockett Audio Designs Archer o el Electro-Harmonix Soul Food.
- Fulltone OCD: El Fulltone OCD es uno de los pedales famosos más nuevos, ya que nació en el 2004. A menudo se dice que es inspirado en el Tube Screamer, pero el OCD fue el primer pedal en usar Mosfets como dispositivos de clipping. Por eso tiene mucha sensiblidad al tacto. Hoy en día este pedal se sigue produciendo pero con nuevas actualizaciones.
¿Qué es la distorsión?
La más famosa de los tres tipos, es la distorsión, eso no cabe duda.
La distorsión se caracteriza por alterar la señal de la guitarra convirtiéndola en una señal con más saturación armónica, más sustain y más poderosa.
A diferencia del overdrive que simplemente es un efecto de respuesta, la distorsión altera totalmente el sonido. Por eso la distorsión es mucho más heavy y agresiva que el overdrive.
El overdrive responde al tacto con lo que tocas, pero con la distorsión no importa si tocas suave o fuerte, sonará con el mismo nivel de distorsión.
Como bien está puesto el nombre, este efecto ¡hace distorsionar todo!
Este efecto se lo utiliza generalmente en los estilos de rock, metal y estilos pesados.
Pedales de distorsión más icónicos
Los pedales de distorsión son los más populares dentro de la pedalboard. Todas las miradas se las lleva la distorsión.
Los más notables pedales de este efecto son:
- Boss DS-1: El Boss DS-1 fue lanzado en 1978 y se volvió en uno de los pedales más clásicos de distorsión. Muchos guitarristas famosos lo usaron como Kurt Cobain, Joe Satriani o Mike Stern (Ref). Boss nunca se cansó de producirlo y hasta el día de hoy se comercializa a un precio muy asequible.
- MXR Distortion + (Plus): El MXR Distortion + fue lanzado entre el 1978 y 1979 por MXR y se caracteriza por tener usar diodos de germanio para tener una distorsión difusa. La versión que se comercializa hoy en día, conserva ese sonido clásico de rock de los años 80.
- Pro Co RAT: El Proco RAT fue lanzado originalmente en 1978 como un pedal a pedido. Luego en 1979 lo empezaron a comercializar masivamente y muchos guitarristas lo empezaron a utilizar, sobre todo en géneros independientes.
¿Qué es Fuzz?
Por último tenemos al Fuzz.
Básicamente, el Fuzz se produce saturando extremadamente la señal de la guitarra, alterando la onda plana hacia una onda cuadrada.
Una de las características del fuzz es que le agrega un increíble sustain a las notas.
El mejor término para describirlo es “Fuzzy” que en español significa difuso. El sonido es realmente difuso y muy pero muy heavy.
Gran parte de la belleza del fuzz está en que crea un sonido extremadamente ruidoso y crea muy lindas dinámicas.
Pero claro, no es para todos.. se lo utiliza a menudo en el post punk, grunge y estilos similares.
Pedales de Fuzz más icónicos
- Tone Bender: Este pedal fue diseñado originalmente por el ingeniero británico Gary Hurst en 1965. Está basado en transistores de germanio y causo una revolución en su país. Varias compañías fabrican este pedal, siendo los pedales más conocidos el Vox Tone Bender y el British Tone Bender MKI.
- Fuzz Face: Este es un efecto clásico utilizado por Jimi Hendrix, siendo la canción más conocida “Foxy Lady”. El pedal más famoso de este pedal es el Dunlop Fuzz Face.
- Electro Harmonix Big Muff: El Big Muff es un efecto de fuzz que suena muy grande y amplio, convirtiéndose en un clásico de las bandas alternativas en los 80.
Overdrive vs Distorsión vs Fuzz
La distorsión se produce por una saturación de la señal de la guitarra generando un sonido agresivo, mientras que el overdrive es un efecto que imita el crujido de los amplificadores de válvulas cuando están en volumen máximo. Y el fuzz satura al máximo la señal convirtiendo la onda en cuadrada y volviendo el sonido difuso.
Entonces, ¿Cuál es el indicado para ti? ¿Overdrive vs Distorsión vs Fuzz?
El overdrive es un tipo de efecto ideal para aquellos que quieren agregar potencia pero sin saturar demasiado.
La distorsión es perfecta para fanáticos del clásico del rock, pero también es un efecto muy utilizado en coros y puentes de muchas canciones de otros estilos.
Y por último, el fuzz es una buena idea para aquellos amantes de lo alternativo y que quieren subir el ruido al máximo.