Interfaz de Audio o Mezcladora: ¿Cuál debería elegir?

Actualizado por Ben D'urso el 23 de marzo de 2021

MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más

interfaz de audio o mezcladora de audio

Cuando empiezas a producir música, uno de los primeros factores a elegir es.. ¿interfaz de audio o mezcladora?

Y quizás exista un poco de confusión entre las reales diferencias entre estos dos tipos de equipos.

Por eso, en este artículo explicaré todo lo necesario a saber sobre interfaces de audio y mezcladoras.

Table Of Contents

Interfaz de audio: ¿qué es?

interfaz de audio scarlett 2i2

Una interfaz de audio es un equipo que permite conectar instrumentos y micrófonos en su panel de entradas, y enviar la señal de salida hacia la computadora mediante USB.

Una vez que se envía la señal a la computadora, puedes grabar tus instrumentos y micrófonos mediante un software de grabación tipo DAW.

La interfaz de audio funciona en conjunto con el software DAW, y todas las configuraciones se manejan desde ahí. Se agregan efectos, ecualizadores, compresores, etc.. todo desde el DAW.

Es decir, cuando trabajas con una interfaz de audio, generalmente pasas el 90% del tiempo en el software DAW editando y produciendo los tracks.

¿Para qué sirve una interfaz de audio?

funcionamiento de interfaz de audio

El objetivo principal de la interfaz de audio es para grabar instrumentos y micrófonos en el software DAW de la computadora.

Se destaca por su alta calidad de procesamiento del sonido en crudo y enviarlo fielmente hacia la PC.

Una característica esencial, es que envía cada entrada de audio en canales separados. Esto es fundamental para luego editar cada pista individualmente, algo clave para un estudio.

canales separados

En cuanto a la cantidad de canales, hay de 2 canales como la Scarlett 2i2, también de 4 canales como la Steinberg UR44 o de inclusive de 8 canales como la Presonus Studio 1824c.

Leer: 7 Interfaces de Audio Baratas y Buenas

¿Qué es una mezcladora?

mezcladora de audio

Foto por Freestocks.org en Flickr

Una mezcladora de audio es un equipo que permite conectar diferentes instrumentos y micrófonos, y editar y nivelar el sonido en su mismo panel.

La mezcladora es un equipo todo en uno. Es decir, se aplican efectos, ecualización, nivelación de canales.. todo en la misma consola. No necesitas ir a ningún otro lado.

Es otra manera de trabajar totalmente diferente a la interfaz de audio (en donde se trabaja todo desde la PC).

Las mezcladoras funcionan de manera independiente, no necesitan de una PC para funcionar.

¿Para que sirve la mezcladora?

Como su mismo nombre lo dice, el objetivo es mezclar todos los canales en un mismo audio.

Se trabaja todo desde la consola, ya que generalmente está equipada con efectos, compresores y ecualización.

Las mezcladores se utilizan principalmente en shows en vivo, ya que permiten hacer todo desde un solo panel.

Pero cuando hablamos de grabación, las mezcladoras tradicionales tienen el problema que envían todos los canales en un solo canal estéreo.

Pero existen diferentes tipos de mezcladoras, que explicaré a continuación.

Mezcladora analógica

La mezcladora analógica es la más tradicional. La que se uso por muchísimos años para sets en vivos de bandas.

La función de estas consolas es simplemente mezclar todos los instrumentos y micrófonos en una sola señal.

funcionamiento de mezcladora

Por ejemplo, en esta Yamaha MG06X, cada canal tiene un potenciómetro de volumen, ecualización de bajos y altos, y posibilidad de agregar efectos.

Desde esta interfaz, se envía el audio a unos parlantes, bafles o otro tipo de amplificación.

Pero no tiene salida para enviar a la computadora y grabar. La única solución, sería enviando el audio hacia una interfaz de audio, pero se volvería más costoso comprar ambas cosas.

Mezcladora USB

La mezcladora USB es como la tradicional, pero se le agrega la función de conexión USB como la computadora.

Es decir, puede funcionar por sí sola, pero también se puede conectar a la PC mediante USB para grabar.

conexión de mezcladora usb

Por ejemplo, en esta Behringer Xenyx QX1202USB, se pueden conectar hasta 8 canales de micrófonos e instrumentos y luego enviar la señal hacia la computadora mediante USB.

Ahora, si bien puedes grabar, tienes que saber que la señal es enviada mediante un solo canal estéreo. Es decir, todos los instrumentos y micrófonos son combinados en un solo canal.

canal estéreo

Por lo que, puede servir para una grabación rápida, quizás de un demo.. pero no será efectivo para grabar un disco con tu banda.

Mezcladora Multi-Track USB

Y por último, en el nivel más alto, tenemos a las mezcladoras multitrack USB.

Este tipo de mezcladoras se caracterizan por tener las mismas funciones que una consola pero con la función de grabar cada canal en una pista diferente mediante USB.

multitrack

Por ejemplo, la Zoom LiveTrak L-8 permite grabar hasta 8 canales en pistas diferentes en un software DAW o directamente en una memoria SD.

mixer zoom livetrack l8

Este tipo de mezcladoras vienen a ser un híbrido entre interfaces de audio y mezcladoras, ya que cumplen con ambas funciones. Pero claro, no son nada baratas.

Interfaces de audio vs Mezcladoras

Entonces.. ¿Cuál es la mejor opción, interfaz de audio o mezcladora?

Todo depende del uso que le vas a dar.

Para guiarte, voy a dar unas líneas generales de los usos más comunes de cada tipo.

Usos comunes de interfaces de audio:

  • Grabación en home studio: Si tienes un home studio, posiblemente la mejor opción para ti sea la interface de audio. Generalmente, en un home studio grabamos todos los instrumentos por separado, o a veces 2 o 4 canales en simultáneo. Pero nunca más que eso. En este caso, la interface es la mejor opción ya que podemos enfocarnos en conseguir una con pocos canales y de buenas características.
  • Podcaster: Si te dedicas a grabar podcasts, raramente usas más de 2 canales a la vez, así que una interface es la mejor opción.

Usos comunes de mezcladoras:

  • Bandas que tocan en vivo: Claramente, si tienes que tocar en vivo, la mezcladora es la opción para ir ya que tienes muchos canales para todos los instrumentos.
  • Salas de ensayo: En salas de ensayo, una mezcladora es todo lo que se necesita para tocar todos los instrumentos a la vez.

Caso particular: Bandas que graban en estudios

Existe un caso específico, que es sobre bandas que graban en estudios.

Si a tu banda les gusta grabar en el estudio todos los instrumentos a la vez, entonces seguro te has preguntado, ¿elijo una interface de audio de muchos canales (6 u 8) o una mezcladora multitrack USB?

Ya que con ambos tipos puedes grabar canales múltiples en pistas diferentes.

Y la respuesta se encuentra en donde eres mejor. En el caso de que prefieras grabar los instrumentos en limpio y después en el DAW mezclar y masterizar, entonces una interface de audio es la mejor opción. Pero si prefieres mezclar y aplicar algunos efectos antes, entonces una mezcladora multitrack USB será la opción a ir.

En mi opinión, siempre es mejor grabar todos los canales en limpio y después aplicar efectos y ecualización en el DAW, ya que de este modo lo puedes hacer con mejor precisión. Si grabas los canales con efectos y ecualizados, luego no tendrás vuelta atrás.

Factores a tener en cuenta

Ya sea que elijas una interfaz de audio o mezcladora, existen parámetros en común que deberías tener en cuenta.

  • Cantidad de canales: La cantidad de canales es un factor un poco obvio, pero hay que tener en cuenta que algunos fabricantes colocan literalmente todas las entradas que tiene. Por ejemplo, a veces, cuentan a ambas salidas estéreo de un solo canal, entonces.. se aprovechan de esa ventaja.
  • Phantom Power: Phantom power es la tecnología necesaria para que funcionen los micrófonos de condensador. La mayoría de las interfaces y mezcladoras lo tienen, pero algunas baratas pueden no tenerlo. Debes asegurarte de que incluya esta función. Por otro lado, otros equipos solamente lo incluyen en algunos de sus canales.
  • Tipo de alimentación: La mayoría de las interfaces de audio se alimentan con el mismo USB de la computadora, por lo que es super conveniente. Las mezcladoras, usualmente utilizan energía corriente con enchufe estándar.
  • Portabilidad y tamaño: Los mixers se destacan por ser bastante grandes y poco transportables, y por otro lado, las interfaces ocupan mucho menos espacio, ideal para transportar.

Pensamientos finales: Interfaz de audio o mezcladora

La decisión sobre ir por una interfaz de audio o mezcladora es cuestión de preferencias personales.

Las interfaces de audio son el tipo más elegido para los estudios, ya que hoy en día se produce todo en el software DAW.

Por otro lado, las consolas o mezcladoras son ideal para tocar en vivo con tu banda ya que son menos costosas y con muchos canales. Pero para grabar, no será lo ideal (excepto que elijas una multitrack USB).

Deja abajo tus comentarios!


Ben D'urso

Hola! Mi nombre es Benja, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *