¿Qué es una Interfaz de Audio y para qué sirve? Guía completa

Actualizado por Ben D'urso el 24 de abril de 2021

MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más

Las interfaces de audio se volvieron en una tendencia en los home studio en los últimos años.

Quizás hayas escuchado hablar sobre interfaces previamente, pero exactamente ¿Qué es una interfaz de audio y para qué sirve?

¡En este artículo explicaré todo lo que necesitas saber!

Guía

¿Qué es una interfaz de audio?

interfaz de audio scarlett 2i2

Una interfaz de audio es un dispositivo que permite conectar micrófonos, instrumentos musicales u otros equipos a la computadora.

La mayoría de las interfaces de audio de hoy en día vienen con conexión USB hacia la computadora, pero también existen Thunderbult o FireWare.

El trabajo de la interfaz de audio es convertir las señales analógicas que recibe de los instrumentos/micrófonos en señales digitales para que el software de edición/grabación de la PC lo pueda grabar.

¿Para qué sirve una interfaz de audio?

Una interfaz de audio sirve para grabar cualquier micrófono o instrumento musical como guitarra, bajo o piano en un software de grabación en la computadora.

Los usos más típicos de las interfaces de audio son:

  • Home studio: La mayoría de los home studio cuentan con una interfaz de audio para realizar las grabaciones de los instrumentos como guitarras, bajos, pianos y voces.
    Si estás considerando armar un estudio en tu habitación, entonces una interfaz de audio es la opción indicada para obtener la mayor calidad en tus grabaciones.
  • Podcast: Para los que realizan podcasts, una interfaz de audio con micrófono es la mejor manera de mejorar las grabaciones.
  • Youtuber: Si haces vídeos en YouTube y quieres subir de nivel la calidad de tu audio, entonces necesitarás de una interfaz de audio. Y claro, también un micrófono de condensador para grabar la voz.

Qué es una interfaz de audio: Funcionamiento

Las interfaces de audio se conectan con la PC mediante cable USB. En la interfaz, tienes las conexiones de entrada y salida.

Los instrumentos y los micrófonos se conectan en las entradas de la interfaz, y los auriculares o monitores de estudio en las salidas.

Los auriculares o monitores de estudio sirven para escuchar en tiempo real lo que ingresa por las entradas, o para escuchar el audio proveniente de la PC.

Aquí vemos una descripción más gráfica:

También tiene controles como el nivel de audio de cada entrada, de los auriculares, monitores o activar diferentes funciones.

Por otro lado, algo importante a destacar de las interfaces de audio, es que graban en modo multi-pista. Es decir, cada entrada de instrumento/micrófono en un canal diferente. Por lo que, luego en el software de grabación/edición podremos editar cada instrumento por separado, para después mezclarlos más eficientemente.

¿Cómo grabar con una interfaz de audio?

Para explicar como grabar con una interfaz de audio, voy a hacerlo con un ejemplo práctico: grabar una guitarra eléctrica con mi interfaz Focusrite Scarlett 2i2 (con otros instrumentos o interfaces el procedimiento es el mismo).

El primer paso es conectar la interfaz a la computadora mediante el cable USB.

conectar interfaz de audio a pc

Windows la detectará y instalará algunos drivers básicos. Pero necesitamos instalar los drivers de la página oficial del fabricante para que funcione correctamente, en este caso los descargo de la página de Focusrite.

Luego, conectamos el instrumento (también puede ser cualquier micrófono) a la interfaz de audio. Esta interfaz tiene dos entradas, por lo que podría grabar hasta dos instrumentos o micrófonos a la vez.

guitarra e interfaz de audio

Y ajustamos el volumen de entrada en el panel .

Una vez que esta todo conectado, necesitamos un software de grabación. Generalmente todas las interfaces de audio vienen con un software, por ejemplo, la Scarlett 2i2 viene con el Ableton Live que está genial.

Abrimos nuestro software, y buscamos el apartado donde diga preferencias o opciones de audio. Aquí tenemos que asegurarnos de seleccionar nuestra interfaz.


Ahora, para grabar el instrumento o micrófono, este paso dependerá mucho del software que utilices, por lo que tendrás que ver tutoriales del programa. Pero, básicamente hay que crear una nueva pista, seleccionar la fuente de entrada y empezar a grabar.

grabación en software ableton

También puedes grabar nuevas pistas sin límite, para grabar tantas capas como quieras.

Este es el procedimiento básico para grabar instrumentos o micrófonos con una interface. De aquí en adelante, puedes agregar efectos, ecualizar, etc.

Cantidad de entradas/salidas: ¿Cuántas son necesarias?

Las interfaces de audio vienen con diferentes cantidad de entradas (y también de salidas). Pueden venir interfaces con 1, 2, 4, 6, 8 o más entradas para conectar instrumentos/mics, así como salidas para auriculares o monitores de estudio.

Pero, ¿cuántas realmente son necesarias?

Porque.. no tiene sentido comprar una interfaz de 8 entradas, si solamente quieres grabar hasta dos instrumentos o micrófonos a la vez.

En mi home studio, yo tengo una de dos entradas ya que siempre grabo los instrumentos en diferentes capas, casi nunca necesito más de dos a la vez.

Lo que tienes que definir es la cantidad máxima que vas a utilizar a la vez, y no comprar más que eso ya que será gastar dinero innecesario. Conviene enfocarse en una de mayor calidad con la cantidad justa.

Interfaces de audio recomendadas

Solista

Si eres un solista, entonces puedes comprarte una de solamente 1 entrada. Puedes quedarte un poco justo, ya que si quieres grabar cantando con un micrófono y la guitarra electroacústica mediante cable, vas a necesitar dos entradas. Pero si no es el caso, y solamente grabas con un micrófono o instrumento a la vez, puedes revisar las siguientes interfaces:

Home Studio

Si quieres armar tu home studio en una habitación, generalmente lo recomendado es entre 2 y 4 entradas, dependiendo de tus requerimientos.

Las interfaces recomendadas son:

Banda Musical

Para una banda que desea grabar todos sus instrumentos a la vez, hay que considerar interfaces de audio de a partir de 4 entradas. Dependiendo también del número de tu banda musical. Aquí te dejo algunas recomendaciones de interfaces grandes:

Ver más modelos recomendados de interfaces

Cosas a tener en cuenta

Al momento de elegir una interfaz, hay algunos parámetros necesarios a considerar que tienes que saber.

Estos son:

  • Phantom Power: Phantom Power es una tecnología que permite mejorar la señal de los micrófonos para que funcionen correctamente. La mayoría de las interfaces tienen, pero deberías asegurarte por las dudas que tenga.
  • Calidad de los previos: Los previos, también conocidos como preamps, sirven para amplificar la señal de los instrumentos que ingresan. Se catalogan por clasificación, siendo la categoría “A” la mejor. En la descripción de la página oficial de las interfaces, generalmente dan detalle de la calidad de los previos.
  • MIDI: Algunas interfaces incluyen estas conexiones para conectar dispositivos MIDI directamente.
  • Software incluido: El software incluido en las interfaces también es un factor que deberías considerar. Muchas interfaces vienen con excelentes software de grabación tipo DAW de gran calidad, pero no todas. Y créeme, esto ahorra mucho dinero en software.

Solo quiero grabar un micrófono, ¿tengo alguna alternativa?

En el caso de que solamente quieras grabar un micrófono y nada más, como por ejemplo para fines de podcasts o Youtube.. entonces tienes una alternativa para ahorrar dinero.

Esa alternativa se llama micrófonos de condensador USB.

¿Qué son los micrófonos USB?

Estos micrófonos vienen con salida USB para grabar directamente en la PC sin necesidad de una interfaz.

El mayor beneficio de estos micrófonos es que te ahorran dinero en comprar dos cosas diferentes (micrófonos e interfaces).

Algunos micrófonos USB que están buenos son el Blue Yeti USB, el Audio-Technica AT2020USB o el Rode NT-USB. Puedes chequear más mics USB en este otro artículo.

Pero claro, es una opción especial para aquellos que solo quieren micrófono, ya que no puedes conectar instrumentos.

Pensamientos finales

Luego de revisar qué es una interfaz de audio y para qué sirve, ya tienes toda la información necesaria para conseguir una buena interfaz.

Mi recomendación es que busques una interfaz con las capacidades necesarias, sin gastar de más en funciones que no utilizas.

Y en cambio, enfocarte en mejor calidad de componentes como previos o calidad de construcción.

Resumen

¿Qué es una interfaz de audio?

Una interfaz de audio es un equipo que permite conectar instrumentos y micrófonos a la computadora.

¿Cuál es la función de una interfaz de audio?

El objetivo principal de una interfaz de audio es realizar grabaciones de alta calidad de instrumentos y micrófonos en un software de grabación en la computadora.

¿Qué factores son importantes en una interfaz de audio?

Los factores más importantes a revisar en una interfaz de audio son la calidad de los previos, si tiene phantom power, cantidad de entradas y funciones adicionales como MIDI o software incluido.

Guía MusicaPod Producer


Estás en: Capítulo 3 –> Grabación de instrumentos y voces –> Que es una interface y cómo configurarla


Ben D'urso

Hola! Mi nombre es Benja, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *