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Grabar una guitarra acústica no es necesariamente la cosa más fácil de hacer, pero cuando encuentras el punto perfecto, es un camino de ida.
El problema con grabar una guitarra acústica, es que si se hace mal, la canción termina sonando pobre (en producción).
Y es una lastima, porque con algunas técnicas y retoques puede sonar increíblemente bien.
En este artículo, te voy a compartir 8 tips para grabar una guitarra acústica como pro.
- 8 Tips para Grabar una Guitarra Acústica
- 1. Encontrar la habitación perfecta con buena acústica
- 2. Micrófono de condensador vs dinámico
- 3. Posición ideal para grabar en mono: Traste 12
- 4. Técnicas de grabación estéreo
- 4. Alternativa pro: Grabación doble
- 5. Ecualización y efectos
- 7. Mezclar con auriculares/monitores
- 8. ¿Grabar mediante cable directo?
- Pensamientos finales
8 Tips para Grabar una Guitarra Acústica
1. Encontrar la habitación perfecta con buena acústica
El primer factor a tener en cuenta para grabar una guitarra acústica, es el lugar o habitación donde realizarás la toma.
No subestimes este punto, si tus grabaciones son medio pobres, lo primero a considerar es la habitación.
Encontrar un lugar con buena acústica es un factor clave.
Lo que hay que evitar, son los lugares donde existen reverberaciones como los baños o cuartos vacíos.
Buenos indicios de cuarto:
- Habitación con alfombra: La alfombra mejora mucho la acústica del cuarto.
- Muebles: Los muebles ayudan a absorber el sonido.
Malos indicios:
- Cuartos vacíos: Generan mucha reverberación.
- Habitaciones grandes donde hay mucho espacio sin llenar.
En sí, la idea es encontrar un lugar en donde el sonido no se expanda hacia muchos lados.
2. Micrófono de condensador vs dinámico
Para grabar una guitarra acústica, se puede hacer mediante un micrófono de condensador o uno dinámico.
Generalmente, se recomienda los de condensador porque tienen sensibilidad más alta, pero también se puede probar con dinámicos.
Los de condensador de diafragma grande capturan un mejor rango de la guitarra y por eso es más eficiente.
A mi me gusta grabar con mi mic de condenser Rode NT1A porque logra captar un sonido con buen cuerpo y bastante natural.
Pero no existen reglas, ya que cada micrófono puede capturar un tono diferente de la guitarra.
3. Posición ideal para grabar en mono: Traste 12
Recuerdo que cuando empecé a grabar mi guitarra acústica lo hacía con el micrófono apuntando hacia la boca de la guitarra.
En ese entonces era un adolescente y no sabía mucho de producción.. y simplemente las grabaciones sonaban horrendo.
Bueno.. el problema es que grabar con el mic apuntando hacia la boca de la guitarra suena con demasiado bajo y el sonido grabado queda súper desbalanceado y terriblemente mal.
El “punto ideal” para capturar un sonido balanceado es colocar el micrófono cerca del traste 12. En este punto, obtendrás un buen rango de la guitarra muy natural.
Claro, esto me refiero para hacer grabaciones en mono, es decir, con un solo micrófono.
Si quieres mejores bajos, también puedes probar acercarlo un poco hacia el traste 15.
4. Técnicas de grabación estéreo
Si quieres obtener un sonido más lleno y con mejor profundidad de tu guitarra acústica, entonces deberías probar la grabación estéreo.
El único impedimento es el dinero.. es necesario tener dos micrófonos para hacer grabaciones estéreo.
Existen dos técnicas principales utilizadas para grabar en estéreo:
Técnica X-Y
La X-Y es una de las técnicas más utilizadas y con buenos resultados.
Consiste en colocar los micrófonos muy cerca uno del otro, en 90° de ángulo entre ellos.
Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:XY_stereo.svg
La idea es colocarlos a la altura del último traste de la guitarra, con el objetivo de que un micrófono apunte hacia el mástil y el otro hacia el cuerpo.
Luego, panea cada pista hacia su lado (izquierda y derecha), y tendrás un asombroso sonido estéreo.
Técnica A-B
La técnica A-B también es muy popular y consiste en poner dos micrófonos en paralelo.
Para evitar el phasing, se los posiciona con la regla de grabación 3:1 que dice que la distancia entre los micrófonos debe ser tres veces la distancia a la guitarra. [Ref]
Por ejemplo, si un dejas de espacio 10cm de la guitarra a los mics, deberías posicionar los micrófonos a 30cm de distancia entre ellos.
Una buena posición es colocar un micrófono cerca del puente, y el otro en el traste 12 aprox.
Luego de grabar, también debes panear cada pista hacia su respectivo lado para generar la sensación estéreo.
4. Alternativa pro: Grabación doble
Uno de los “trucos” para hacer que tu guitarra suene con mucha profundidad o súper llena sin tener dos mics, es grabándola dos veces.
La técnica consiste en grabar dos veces lo mismo y panear una pista hacia el lado izquierdo y la otra hacia el derecho.
Esto hace una gran diferencia en el resultado final y hace que suene mucho más profesional.
Si te da pereza grabar dos veces y que encajen bien, también puedes duplicar la pista y panear una en cada lado. En un lado aplicas un filtro lowpass y en el otro un filtro highpass. De este modo sonará un estéreo bastante natural.
Y la gran ventaja, es que no necesitas dos micrófonos como en el tip anterior.
5. Ecualización y efectos
La ecualización de la guitarra acústica es una parte fundamental para que tu pista final suene bien. Como el tema es un poco complejo, realizaré otro post.
Pero en lo que va de efectos, en las guitarras acústicas, nunca puede faltar un buen reverb para agregarle un poco más de llenura.
La compresión también es un DEBER para que suenen todas las notas al mismo nivel.
Otros plugins VST que me gusta aplicar a las acústicas son modulación estéreo o saturación (un poco para generar harmónicos).
7. Mezclar con auriculares/monitores
Ligado con el punto anterior, la post-producción del audio resulta vital para saber que nuestra guitarra suena bien.
Pero para poder saber como realmente suena el audio que grabamos, necesitamos unos monitores de estudio o auriculares con respuesta plana.
No hay manera de mezclar con los parlantes de la PC o unos auriculares gamers, ya que no nos mostrarán el sonido de manera fiel y no podremos editar el audio en el DAW correctamente.
Así que, si quieres subir de nivel tus grabaciones, es necesario un buen punto de referencia.
Si no quieres irte de presupuesto, en este artículo muestro monitores de estudio económicos que producen buenos resultados.
8. ¿Grabar mediante cable directo?
Este no es un tip, sino una alternativa.. ¿se puede grabar mediante cable directo?
Para aquellos que tienen un sistema de amplificación electrónico en su guitarra acústica como Fishman (convirtiéndose en electroacústica), pueden estar pensando.. ¿y qué tal suena para la grabación mediante cable directo?
Puede ser un tema muy discutido, pero.. si, puede resultar bien en algunas ocasiones. Pero el sonido obtenido no es el mismo que mediante micrófonos.
Los micrófonos de cardioide logran captar una mejor acústica natural de la guitarra, que no pueden captar los sistemas de amplificación.
Así como lo dice su nombre, el sistema electrónico hace que su sonido suene más electrónico y menos natural. Pero ojo, puede quedar bien si estás buscando un sonido así.
Luego, con un poco de ecualización y mezcla, puede quedar un buen resultado.
Pero como recomendación, si no tienes un sistema de amplificación, no te compres uno para grabar.. sino mejor enfócate en un buen micrófono de condensador y unos buenos monitores de estudio.
Pensamientos finales
Para obtener un buen sonido de guitarra acústica, tienes bastantes alternativas.
Lo ideal es ajustarse al presupuesto que tienes e intentar sacar lo máximo mediante diferentes técnicas.
Y claro, siempre puedes probar nuevos métodos de grabación y mezcla para mejorar tus producciones.
Guía MusicaPod Producer
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