6 Maneras de Amplificar tu Guitarra Acústica

Actualizado por Ben D'Urso el 27 de enero de 2021

amplificar tu guitarra acustica

La guitarra acústica es uno de los instrumentos más hermosos que jamás se hayan creado, destacándose por el bello sonido natural que produce.

Ese tono cálido pero a la vez brillante que produce es simplemente único y los amantes de estas guitarras no lo cambiamos por nada.

Pero al momento de querer amplificar el sonido de la guitarra acústica para tocar en vivo en un escenario, en un home estudio o simplemente en tu casa, necesitamos de electrónicos que lo puedan hacer.

En este artículo te mostraré todas las opciones que existen para amplificar tu guitarra acústica con sus beneficios y desventajas de cada manera.

Cómo Amplificar tu Guitarra Acústica: 6 Métodos

1. Pastillas magnéticas

pastillas magneticas para guitarra acustica

Ventajas

  • Muy fácil de colocar
  • Generan un sonido cálido y potente
  • Resistentes al feedback

Desventajas

  • Solo detectan el sonido de las cuerdas

Una de las maneras más sencillas de amplificar tu guitarra acústica, es mediante pastillas magnéticas.

Las pastillas magnéticas se asimilan a las pastillas de las guitarras eléctricas y cumplen con la misma función, convertir el sonido en señal y enviarlo hacia el amplificador o consola.

Al igual que en las guitarras eléctricas, existen pastillas magnéticas de bobina simple y humbucker (dobles).

Las pastillas humbucker tienen una mejor resistencia al feedback (retroalimentación) debido a que las dos bobinas ayudan a reducir el zumbido de las interferencias. Por eso, generalmente son la mejor opción para evitar el ruido.

Con respecto al sonido, ofrecen un tono muy cálido y potente. Para algunos puede sonar un tanto “eléctrico”, pero depende del modelo que compres.

Y una contra a tener en cuenta de este tipo de pastillas, es que al estar colocado en la boca, solamente recibe el sonido de las cuerdas (y el cuerpo claro). Pero no se puede enriquecer con la sensibilidad con otras partes de la guitarra acústica que son esenciales para hacer el sonido.

¿Qué tan difícil es instalarlo?

Una de las grandes ventajas es que son muy fáciles de colocar, es decir simplemente se posicionan en la boca de la guitarra, sacas el cable y listo. Pero la desventaja es que puede ser incomodo para tocar que quede el cable colgando en la boca de la guitarra.

Otros modelos también tienen la posibilidad de hacer el agujero para el cable jack (y llevar el cable por dentro) pero necesitarás de una agujereadora y mucho cuidado.

Modelos Recomendados: Dentro de los modelos de pastillas magnéticas sin instalación, te puedo recomendar el DiMarzio DP 168, el Seymour Duncan SA-3XL, o el Harley Benton TrueTone SH-20 como una opción más económica pero también buena.

Si prefieres instalar el cable jack por dentro y hacer el agujero, puedes revisar el L.R Baggs M1 o el Fishman Rare Earth.

2. Piezo (Debajo de Selleta)

piezo para guitarra acustica

Ventajas

  • Buena resonancia acústica y bajo feedback
  • Estéticamente invisibles
  • Excelente claridad de tono

Desventajas

  • Muy complicado de instalar: Es preferible que lo haga un luthier especializado
  • Requiere de preamp para mejorar la señal

Una de las maneras más comunes para amplificar una guitarra acústica, es mediante los fonocaptores piezo. La mayoría de las guitarras electroacústicas vienen con este tipo de instalación por defecto.

Su popularidad se debe a que logra captar el sonido mediante la vibración (que obtiene del puente) y de este modo se consigue lo mejor de tu guitarra.

El feedback es prácticamente nulo y tiene una excelente resonancia acústica. Así mismo, el tono que produce es muy natural, brillante y articulado, es decir con mucha claridad.

Este tipo de pastillas genera muy poca señal, por lo que se tiene que amplificar mediante un preamp. A veces, se consigue en kit la pastilla piezo más el preamp.

Es uno de los mejores métodos para amplificar tu guitarra acústica si deseas tocar en vivo, ya que obtendrás un gran sonido potente y nada de retroalimentación.

¿Qué tan difícil es de instalar?

Muy pero muy difícil. Y particularmente este modelo, las piezo debajo de la selleta. Así como lo dice el nombre, es un material que se instala debajo de la selleta (del puente) de la guitarra acústica.

Y como se instala debajo de la selleta, hace que la selleta se eleve unos milímetros, por lo que habrá que cortar el excedente de selleta.

Para resumir, lo tiene que hacer el luthier sí o sí. No vas a querer dañar tu guitarra así que mejor que lo haga un especialista.

Modelos recomendados: Debido a que este tipo de pastillas no funciona bien sin preamp, conviene comprar directamente el set piezo + preamp (sale más barato). El Shadow SH Performer es un gran kit a buen precio, o el Fishman Matrix Ifinity Narrow también es una gran opción.

3. Piezo (de Contacto)

Ventajas

  • Tienen un sonido muy natural
  • Bastante simple de instalar
  • Buena resistencia al feedback

Desventajas

  • Es necesario encontrar el lugar perfecto en tu guitarra para mejorar el sonido
  • El adhesivo a veces se despega

Piezo, también viene en forma de contacto. Este tipo funciona igual que el anterior, solo que se coloca dentro de la caja de resonancia.

El tono es muy natural y claro, debido a que capta todos los sonidos dentro de la caja acústica de la guitarra.
También requieren de amplificación para aumentar su señal ya que por sí no producen la necesaria.

¿Es muy difícil instalarlo?

Los piezo de contacto se sitúan dentro de la caja acústica, generalmente se pegan con un adhesivo en la tapa de la guitarra por dentro.

De por sí, pegarlo con adhesivo es súper fácil, pero tienes que hacer el agujero para sacar el cable jack por el costado.

Además, para obtener el mejor sonido, es necesario encontrar el lugar perfecto dentro de la caja de resonancia (es cuestión de ir probando ya que varía en cada guitarra).

Modelos recomendados: Al igual que los piezo de selleta, el piezo de contacto tambíen conviene comprarlo junto con el preamp ya que sale más barato. El K&K UltraPure System Mini es un gran modelo con preamp.

4. Micrófonos de guitarra acústica

microfono para guitarra acustica

Foto por Larry Jacobsen en Flickr / CC

Ventajas

  • Respuesta natural al sonido
  • Generalmente son más costosos

Desventajas

  • No tienen muy buena resistencia al feedback

En cuarto lugar, tenemos a los micrófonos de guitarra acústica. Pueden ser tanto como micrófonos internos o externos.

Por un lado, los micrófonos externos se colocan fuera de la caja de resonancia, y como es así, a veces tienden a generar retroalimentación. Además, es un poco incómodo mantenerlo a la vista. Pero la ventaja, es que no requiere instalación y por eso, es muy portable si no lo quieres mantener fijo en tu guitarra.

Y por otro, los micrófonos internos se colocan dentro de la caja de resonancia y captan las ondas de sonido. Como van dentro de la guitarra, logran captar una gran calidad de tono y sobre todo, muy natural. Pero claro, requieren de instalación.

Modelos recomendados: Para micrófonos externos, el iRig Acoustic Stage es económico y súper portable.

Para micrófonos internos, el L.R Baggs Lyric es de muy buena calidad pero costoso.

5. Sistemas híbridos/dobles

Ventajas

  • Bajo feedback
  • Ofrecen gran versatilidad
  • Excelente control de tono

Desventajas

  • Es muy costoso
  • Complicado de instalar

Otro método para amplificar tu guitarra acústica es mediante un sistema híbrido o también llamado doble.

Este sistema, así como se llama híbrido, consiste en mezclar dos tipos de pastillas o micrófonos para así tener una mejor versatilidad de tono.

Cada marca y modelo tiene diferentes tipos de variaciones, algunas mezclan un micrófono interno con una pastilla magnética, otros una pastilla piezo con un micrófono, etc. Se pueden mezclar casi todas los tipos de pastillas/micrófonos.

Así como tienen más componentes y complejidad, también te puedes esperar que sea más costoso.

¿Complejidad de instalación?

Los sistemas híbridos son de los más complicados ya que requieren de la instalación de las diferentes partes en los lugares correctos.

Por eso, te recomiendo que lo haga un luthier.

Modelos recomendados: El Fishman Matrix Blend Narrow consiste en una piezo bajo selleta con un micrófono interno, una muy buena combinación. Por otro lado, el Fishman Rare Earth Blend combina una pastilla magnética con un micrófono interno. El Seymour Duncan SA-6 Mag también combina una pastilla magnética con un micrófono omni-direccional interno.

6. Micrófonos dinámicos (externos)

Foto por Domusaurea / CC

Ventajas

  • Muy económicos.
  • No requiere de instalación, no se necesita modificar la guitarra.
  • Fidelidad de sonido, ideal para grabar.
  • También sirve para otro tipo de grabaciones.

Desventajas

  • Propenso al feedback.
  • No es un sistema integrado para tocar con cualquier amplificador.

Como último método, tenemos a los micrófonos dinámicos. Es un tipo de micrófono ideal para grabar guitarras acústicas en un estudio o tocar en vivo

Es decir, no es un método integrado a la guitarra acústica, sino totalmente externo. Por lo que no requiere de instalación ni modificación de la guitarra.

Es perfecto para aquellos que quieren grabar un sonido preciso de la guitarra acústica sin alterar su tono. Pero por otro lado, no es para aquellos que quieren un sistema integrado para tocar fácilmente en cualquier parte. Es decir, no es lo ideal para conectar con tu amplificador y tocar un rato.

Una gran ventaja, es que no solamente te sirve para grabar tu guitarra acústica, sino también para otros usos como para grabar la guitarra eléctrica a través del amplificador, o para otros instrumentos.

Modelos recomendados: El Shure SM57 es la vieja confiable, un modelo barato y de calidad. El Sennheiser E835 también es una excelente opción.

Requerimientos de los micrófonos dinámicos: Necesitarás una interfaz de audio para grabar o un mixer para tocar en vivo.

Amplificación de guitarra acústica: Factores a tener en cuenta

Hay algunas cosas que deberías saber y considerar antes de comprar tu próximo sistema de amplificación para guitarra acústica.

Mostraré diferentes puntos que considero necesarios entender para evitar errores de compra.

Sistemas activos vs pasivos

Los sistemas de amplificación pueden ser activos o pasivos.

Activos significa que necesitan de alimentación para funcionar, generalmente estos sistemas utilizan una bateria/pila 9V.

Pasivos significa que funciona por si sólo, es decir sin necesidad de baterías.

Pero generalmente, la mayoría de los sistemas vienen con componentes activos ya que necesitan de alimentación adicional para entregar la potencia.

Preamp: ¿para qué sirven? ¿me conviene?

Un preamp (abreviación de pre-amplificador) es un componente que sirve aumentar la señal de entrada de un instrumento.

Su función es preparar la señal con un buen nivel de ganancia para enviar hacia el amplificador, mixer o interfaz.

Es decir, en otras palabras, sube el volumen de salida.

En los sistemas para acústicas, generalmente, también viene integrado con un ecualizador de tres bandas, un regulador de volumen y a veces un afinador.

La mayoría de los sistemas de amplificación se ve beneficiado con el uso de preamp ya que mejora mucho su ganancia. La única excepción serían los micrófonos dinámicos.

Amplificar Guitarra Acústica vs Comprar Guitarra Electroacústica

Otro de los factores que seguramente te estés considerando.. entonces, ¿me conviene modificar mi guitarra acústica o comprar directamente una electroacústica?

Bueno, depende.. cada opción tiene sus puntos a favor y en contra:

Modificar tu guitarra acústica:

Te aseguras de seguir tocando con el tono que amas de tu guitarra acústica.
Algunos sistemas son removibles y portables.
En el caso de elegir un sistema que requiera modificación, puede ser un poco costoso (materiales + luthier).

Comprar directamente una guitarra electroacústica:

Sabes exactamente como suena la guitarra amplificada.
No requiere de modificación (aunque algunas personas disfrutamos el proceso de modificar).
Los buenos modelos no son tan baratos.

A fin de cuentas, todo depende de los gustos personales. Sigue a tu corazón y encontrarás la decisión correcta.. diría si fuera un filosofo.


Ben D'Urso

Hola! Mi nombre es Ben D'Urso, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Utilizamos cookies para que algunas funciones de nuestro sitio web funcionen correctamente, recolectando análisis para comprender y mejorar la experiencia del visitante. Puede aceptar todas las cookies o cambiar sus preferencias en la configuración de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

When you visit any web site, it may store or retrieve information on your browser, mostly in the form of cookies. Control your personal Cookie Services here.


Los análisis nos ayudan a entregar el mejor contenido. Nos aseguramos de que no se envíe ninguna información personalmente identificable al anonimizar los IP.
  • _ga
  • _gid

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios