MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
El chorus es un efecto muy subestimado.
No se lleva la misma fama que otros efectos famosos como la distorsión o el reverb, pero tiene mucho que ofrecer.
Dentro del rango de pedales de modulación, el chorus ofrece un sonido único y distintivo.
En este artículo, explicaré todo sobre los pedales de chorus, controles, su origen y los modelos más notables y legendarios.
¿Qué es el efecto Chorus?
El efecto de chorus consiste en duplicar la señal de la guitarra y hacerle cambios a una de ellas.
Mientras que una señal permanece intacta (en seco), a la otra señal se le aplica un retraso y un ligero cambio de tono o desafinación. Esto es producido mediante un LFO (Low Frequency Oscillator).
Como consecuencia, tenemos al efecto del chorus, que suena como esto:
(En este caso grabe mi guitarra directamente en el FL Studio y luego le aplique el VST Fruity Chorus).
Se puede escuchar que el efecto de chorus, no suena desafinado. Debido a que el chorus mezcla la señal en seco con la del efecto, se percibe como un bello sonido dulce y cálido.
Además, también genera como una sensación de estéreo.
Origen del efecto de chorus
La idea del chorus es genial, pero ¿te has preguntado quién lo descubrió?
Las primeras apariciones de algo similar al chorus fue con los órganos Hammond en los años 30, en los que una de las señales se desafinaba a propósito.
Luego en los años 60 apareció la técnica llamada Automatic Double Tracking (ADT) que la idea era mejorar las voces o instrumentos mediante la duplicación de una pista y atrasarla con respecto a la original. Los Beatles pidieron usar ADT en 1966 a Abbey Road Studios (Ref).
Aunque esta técnica no tenía nada que ver con chorus, en los próximos años se fue desarrollando la idea de este efecto con estas bases.
El primer pedal de Chorus existente fue presentado por Boss en el 1976, el CE-1 Chorus Ensamble.
Pedales de Chorus legendarios
Boss CE-1 Chorus Ensemble
Boss es una empresa que empezó con muchos efectos y el chorus no es la excepción.
El primer pedal de chorus presentado fue el Boss CE-1 en 1976.
Este pedal tenía el mismo circuito que el chorus del amplificador Roland Jazz Chorus (por cierto, Roland es la dueña de Boss).
Primeramente el CE-1 fue desarrollado para tecladistas, pero los guitarristas lo descubrieron y lo empezaron a utilizar.
Este pedal tenía un increíble chorus con un tono muy rico y cálido, en conjunto con un vibrato.
Cuando Boss se dió cuenta que lo utilizan los guitarristas, lanzó el CE-2 con un formato más compacto al estilo Boss.
Las versiones actuales de este pedal que se consiguen son el Boss CE-2W (Ver en Thomann/Reverb) y el CE-5 (Thomann/Reverb), que son sus sucesores.
Si eres un coleccionista de pedales, entonces puedes chequear si hay alguna unidad histórica del CE-1 en el marketplace Reverb, pero te saldrá un ojo de la cara.
TC Electronic Stereo Chorus Flanger
Otro de los pedales legendarios de Chorus es el TC Electronic Stereo Chorus, lanzado en los 70.
De hecho, fue uno de los primeros pedales exitosos de la compañía danesa TC Electronic.
Este es un pedal que tiene dos modos: chorus y flanger, con parámetros para configurar la intensidad, velocidad y anchura.
Es un pedal que TC Electronic lo hace a mano desde su lanzamiento (lo sigue produciendo) y por eso su precio es bastante costoso, puedes chequearlo en Reverb.
Una nueva versión que tiene TC Electronic similar a este pedal es el Corona Chorus (Thomann/Reverb). Este pedal viene con los modos Chorus, Tri-Chorus y TonePrint para customizar tus propios tonos. Pero no tiene flanger como el original.
Electro-Harmonix Small Clone
El Small Clone de Electro-Harmonix es otro pedal legendario nacido en 1979.
Fue popularizado mayormente por Kurt Cobain por haberlo utilizado en varias ocasiones en los 90.
Es un pedal muy simple con solo un knob para cambiar el rate del efecto y una perilla (depth) para hacerlo más profundo.
La belleza de este pedal se encuentra en la claridad y dimensión de su tono.
Electro-Harmonix aún sigue produciendo este pedal y lo puedes ver en Thomann/Reverb.
Ibanez CS9 Stereo Chorus
En el 1982, la empresa japonesa Ibanez lanza el CS9 Stereo Chorus, un pedal muy similar al Boss CE-2 pero un poco más intenso.
Este pedal de dos knobs (speed y width) fue lanzado junto con el famoso pedal de overdrive TS9 Tube Screamer. Claro que el Tube Screamer fue el más innovador y que se llevo toda la fama.
Pero el CS9 es un pedal de chorus simple pero con salida estéreo para generar profundidad.
Actualmente está fabricando el Ibanez CS Mini (Thomann/Reverb) que es muy similar, pero más pequeño, con knob agregado de nivel de efecto y sin salida estéreo.
Otros Pedales de Chorus dignos de mencionar
Fuera de los pedales que hicieron historia, también tenemos aquellos pedales de chorus más recientes/actuales que merecen ser mencionados.
- MXR M234 Analog Chorus: El MXR M234 es un pedal analógico de chorus con una vibra muy clásica. Ofrece controles de profundidad, velocidad y nivel, así como un filtro de frecuencias bajas y altas.
- Strymon Ola: Como todo pedal de Strymon, el Ola es un pedal de calidad premium (y costoso) para los guitarristas más exigentes con muchos parámetros de configuración.
- JHS Pedals 3 Series Chorus: Este es un pedal de Chorus muy bonito y sencillo de JHS. Fabricado en Estados Unidos, este pedal ofrece 3 knobs para controlar el efecto, más una palanca para activar un vibrato.
- Providence ADC-4 Anadime Chorus: El Anamide Chorus de Providence es un pedal que ofrece un chorus analógico muy espacioso y cálido, que puede volverse muy profundo gracias a la palanca “Deep”.
Pedales de chorus analógicos vs digitales
Una de las decisiones más grandes al momento de adquirir un pedal en general, es si por por uno analógico o uno digital.
En el caso de los chorus, muchos objetan que los digitales tienen un sonido como más sintético. Aunque hoy en día muchos fabricantes pueden simular señales de modo digital increíblemente, sumando muchas más funciones que los analógicos.
Por otro lado, los analógicos tienen un sonido súper vintage y natural, que no lo puedes encontrar en otro lado. Pero son mucho más simples que los digitales.
Controles de los pedales de Chorus
Los pedales de chorus muchas veces son súper simples y tiene un solo control: rate. Pero, algunos también tienen otros controles.
Para entender los significados, hay que tener en mente que el chorus duplica la señal. Una se mantiene en seco/limpio, mientras que a la otra se le aplican ciertos parámetros (señal wet).
Los controles más usuales en pedales de chorus son:
- Rate: Esto controla la velocidad del efecto. Una velocidad más alta lo hará más como un vibrato, mientras que una velocidad baja será más gradual.
- Depth: En español, profundidad, controla la cantidad de desafinación que se le aplica a la segunda señal.
- Delay: El delay es el retraso de una señal con respecto a la otra. Se mide en milisegundos.
- Shape: Esta es la forma de la onda del efecto producida por el LFO. Usualmente permite intercambiar entre onda triangular y onda senoidal. La triangular es más agresiva, mientras que la senoidal es más suave.
- Mix / Level: Mix es la cantidad de efecto general de chorus. También a veces es nombrado como “blend”.
¿Dónde va el chorus en la cadena de pedales?
El chorus forma parte de los efectos de modulación, por lo que se posiciona al final de la cadena de pedales, solamente antes que el reverb y el delay.
Si le aplicas primero el reverb o delay, se aplicará el efecto de chorus a una señal con retraso y generará confusión.
Por eso, usualmente se sitúan antes que los reverb y delay.
Pedales de Chorus económicos
Si estabas buscando un pedal de chorus más económico, debes saber que también hay opciones a considerar.
O si te gusta el chorus pero no tanto, también puedes considerar gastar menos dinero en un pedal.
Estos son:
- TC Electronic Afterglow Chorus (Thomann/Reverb): El Afterglow chorus es un pedal muy vintage con un precio económico y con todo circuito analógico. Tiene tres controles para manejar el efecto: rate, depth y mix.
- Mooer Ensemble King (Thomann/Reverb): Este es un mini pedal analógico de chorus que presenta buenas características para su pequeño precio. Como es usual de Mooer, nos trae buenas cosas a precios baratos. Su nombre, puede hacer alusión al CE-1 Ensemble Chorus de Boss.
- Harley Benton Custom Line CH-5 Chorus (Thomann): El Custom Line CH-5 ofrece un chorus al estilo “boutique” analógica que puede ir desde tonos suaves y cálidos hasta un chorus pesado. Precio barato, buenas presentaciones.
Pensamientos finales
Los pedales de chorus no tienen tanta fama como otros de sus compaños de la pedalboard, pero son necesarios.
Personalmente me encanta el chorus, pero supongo que es una cuestión de preferencias.
¡Deja abajo tu comentario!