Guitarras de Jazz | Guía Completa de Guitarras para Jazz

Si estás buscando una guitarra para jazz pero no sabes exactamente cuál elegir, deberías leer esta guía completa de guitarras de jazz. En este artículo discutiremos los principales tres modelos de guitarras para jazz y las mejores opciones que puedes conseguir.

guitarras de jazz

Photo by Sven van Bellen from Pexels

Cuando piensas en guitarras de Jazz, inmediatamente se viene a la mente las guitarras huecas tipo Archtop. De hecho, estas fueron las primeras guitarras que se utilizaron para tocar Jazz.

Existen tres tipos de guitarras que se utilizan para tocar jazz y cada una ofrece un sonido diferente. También están marcadas por la historia y los músicos que la usaron.

De cada tipo de guitarra, mostraremos los mejores modelos que puedes conseguir sin ningún orden particular. Es decir, no significa que es un orden jerárquico de calidad.

Tipos de Guitarras (Guitarras de Jazz)

  • Guitarras huecas (Archtop):
cuerpo guitarra hueca

Las guitarras huecas, así como se llaman, son enteramente huecas por dentro. Se caracterizan por tener caja de sonido y una o más pastillas.

Gibson creó la primer serie de las Archtop con el diseño con agujero-F. Por lo general son guitarras con cuerpo gigante y bastante pesadas.

  • Guitarras semi-huecas:
cuerpo guitarra semi hueca

Las guitarras semi-huecas, se diferencian de las huecas, en que no son totalmente huecas por dentro.

Sino que tienen un bloque de madera interno en el medio de la guitarra que la hace «semi-hueca». Este bloque reduce la retroalimentación de las guitarras huecas.

Guitarras sólidas:

cuerpo guitarra solida

Las guitarras sólidas son aquellas que están hechas completamente de madera y no tienen ninguna parte hueca. Son las típicas guitarras que se venden hoy en día masivamente.

Se caracterizan por tener mejor amplificación y menos retroalimentación.


Guitarras Huecas (Archtop)

Las guitarras huecas son guitarras semi-acústicas que se caracterizan por tener una o dos pastillas simples.

Su origen es en la década de los 30s. La serie ES-150 de Gibson fueron las primeras guitarras huecas fabricadas.

Esta serie ES-150 de Gibson se caracterizó por tener un cuerpo Archtop con agujeros F y una pastilla simple. Este sonido era profundamente limpio y claro que se hizo muy famoso entre los músicos de Jazz.

Por eso, hasta el día de hoy se conoce que estas guitarras son para Jazz.

Ventajas de las guitarras huecas:

  • Sonido claro y distintivo ideal para Jazz. Estas guitarras son el icono de Jazz.
  • Son guitarras estéticamente bellas. Apenas ves una de estas guitarras de enamoras.
  • El tamaño grande del cuerpo resulta muy cómodo para tocar sentado.

Desventajas de las guitarras huecas:

  • No son guitarras tan versátiles como las semi-huecas o sólidas. Su tono cálido y preciso es ideal para Jazz y Blues, pero no son tan útiles para otros estilos.
  • Tienen un poco de retroalimentación debido a su forma. La retroalimentación o feedback es el ruido de fondo que generan las pastillas.

Godin 5th Avenue CW Kingpin II

godin 5th avenue cw kingpin

La 5th Avenue es el espíritu genuino de las guitarras Archtop de aquellos años con algunas características actualizadas.

Esta guitarra tiene el típico diseño del cuerpo de las archtop con los famosos agujeros en F y además dos pastillas de simple bobina (P90) Godin Kingpin. Estas pastillas brindan el tono clásico vintage de estas guitarras con claridad y presencia.

Está construida con madera de Cereza Silvestre Canadiense y el cuello con Arce de Hoja de Plata. El diapasón tiene el genuino palo rosa.

Las características que presenta esta guitarra son un puente regulable, golpeador flotante, clavijero de alto brillo y los famosos agujeros en F.

Mientras que otras guitarras archtop cuestan una fortuna, la Godin 5th Avenue es bastante asequible y ofrece un excelente rendimiento.

D’Angelico EXL-1

dangelico exl1 guitarras de jazz

John D’Angelico fue uno de los luthiers de guitarras archtop más conocidos de la época. La D’Angelico EXL-1 es todo una obra de arte.

La EXL-1 presenta una pastilla Seymour Duncan Humbucker hecha en USA para maximizar su tono acústico y brindar el clásico tono de jazz.

Si deseas sentir el Jazz en su máxima expresión, la EXL-1 puede hacerlo posible.

El mástil está formado de maple en forma de «C» y el diapasón es de Pau Ferro de radio de 16 pulgadas, con un total de 22 trastes. La cejuela auténtica de hueso y el puente de ébano maximizan el tono y sustain de las notas.

Esta guitarra está equipada con un golpeador Tortoise Scalini y todos sus detalles son dignos de D’Angelico.

Mientras que esta guitarra en estado nuevo puede costar más de 1.000 euros, se pueden conseguir ofertas usadas por menos de la mitad de su precio en excelente estado.

Epiphone Joe Pass Emperor-II

epiphone joe pass emperor ii

La Epiphone Joe Pass Emperor-II fue diseñada en con la leyenda del jazz Joe Pass, y fue lanzada justo después de su muerte en 1994.

Esta asombrosa guitarra tiene el tono y la vibra distintiva del jazz. El diseño propio de archtop le da la distinción particular pero también esta equipada con electronicos más modernos.

Presenta dos Humbucker ProBucker que están inspirados en los BurstBuckers originales de Gibson. Sin embargo, estos ProBucker no difieren demasiado de los originales sino que tiene componentes similares como imanes alnico II, bobinas y tornillos similares y conexiones Elektrisola.

También viene con un selector moderno de pastillas de tres posiciones para sacar el máximo provecho, dos potenciometros de volumen y dos de tono.

Es una guitarra construida con madera de alta calidad en maple laminado y tiene excelentes terminaciones.

Esta guitarra se consigue alrededor de los 700 € pero se consiguen ofertas usadas en muy buen estado por menos de 300 €. Por lo que para ser una guitarra Archtop de esta calidad, es bastante económica.

  • Ver ofertas de Epiphone Emperor II en Amazon / eBay

Ibanez LGB30

ibanez lgb30

En esta no podía faltar una guitarra de la prestigiosa marca Ibanez.

Ibanez construyó una gran guitarra hueca junto con el guitarrista de jazz George Benson. Las siglas GB de la guitarra hacen referencia a el.

Esta guitarra tiene el tono tan deseado de las guitarristas huecas para el jazz. Construida sobre maple laminado y un mástil de 3 piezas de maple, ofrece la máxima calidad.

Así mismo, está equipada con dos pastillas Custom Humbucker Super 58 que ofrecen un tono suave, cálido y lleno.

Una excelente guitarra que se puede conseguir en muy buenos precios.

Hagstrom HJ500

hangstrom hj500

Hagstrom es una marca Suiza que ofrece excelentes guitarras, entre ellas también guitarras huecas como la HJ500.

La Hagstrom es una guitarra que tiene el sonido puro e inmaculado del jazz, pero también es una guitarra versátil para el rock si es necesario.

Su cuerpo es hueco construido con maple canadiense y el cuello es maple canadiense duro. El diapasón es de Resinator con un radio de 15 pulgadas para su mayor comodidad y un total de 21 trastes.

Las pastillas son dos Hagstrom HJ-50 Humbuckers clásicos en estas guitarras, controlados por el selector de tres posiciones. El tremolo de estilo Bigsby permite hacer largos vibratos con la mejor calidad.

Si bien no es una marca muy famosa, ofrece toda la calidad de una guitarra hueca a un costo asequible.


Guitarras Semi-Huecas

Las guitarras semi-huecas se diferencian de las huecas, en que tienen un bloque de madera en el medio.

Esta característica permite eliminar la retroalimentación (o feedback) que generan las guitarras huecas. Y por otro lado, permiten captar la resonancia de las guitarras huecas.

Estas guitarras son como un punto medio entre las solidas y las huecas. Tienen un tono más calido que las guitarras solidas y menos feedback que las huecas.

Ventajas de las guitarras semi-huecas:

  • Tienen menos feedback que las guitarras huecas.
  • El sonido de las semi-huecas es mucho más versátil que el de las huecas.
  • Por lo general son más pequeñas que las guitarras huecas, y permite transportarlas más fácilmente.
  • Las guitarras semi-huecas se fabrican actualmente y por eso son más asequibles. A diferencia de las guitarras huecas que por lo general ya no se fabrican de modo masivo.

Desventajas:

  • Se pierde un poco el tono original caracteristico de las guitarras huecas.

Gibson ES-335

gibson es 335

La Gibson ES-335 es la primera guitarra semi-hueca vendida en el mundo. Todavía sigue siendo la líder de las guitarras semi-huecas.

El cuerpo de esta guitarra está formado de maple con un bloque de madera interno en el centro. El mástil está hecho de Caoba.

Este modelo tiene dos pastillas humbuckers de Gibson llamados «Dirty Fingers», que tienen mejor ganancia que los estándar.

Es una guitarra con claridad, abierta y el sonido perfecto para tocar jazz. Toda la calidad de una guitarra hecha en Estados Unidos.

Su precio de venta nuevo es bastante excesivo, pero hay muchas ofertas usadas que se pueden conseguir a precios moderados.

Epiphone Dot

guitarra de jazz epiphone dot

La Epiphone Dot es el modelo más vendido de las semi-huecas porque ofrece la mejor relación precio/calidad.

También es conocida como Dot ES-335, porque en realidad está basada en la legendaria Gibson ES-335 pero con materiales actualizados. Epiphone es propiedad de Gibson, por lo que en calidad puedes tener grandes expectativas.

Este modelo tiene un tono versátil útil para el Jazz, blues, country y hasta rock. Esta es la ventaja de estas guitarras.

Los dos humbuckers clásicos de alnico junto con la estructura semi-hueca le brindan el tono distintivo para tocar jazz. Ese tono cálido y resonante.

Tiene excelentes terminaciones, el cuerpo construido sobre maple laminado y el mástil de caoba.

La Epiphone Dot es una guitarra difícil de batir en términos de relación precio/calidad. Si estás buscando una guitarra para jazz, pero a la vez versátil. la Epiphone Dot es para ti.

Squier by Fender Classic Vibe 70s Telecaster Thinline

squier classic vibe 70s thinline

La Squier Classic Vibe 70s Telecaster Thinline es una guitarra semi-hueca moderna con el popular agujero en F de estas guitarras.

La ventaja de esta guitarra es que es más pequeña que el resto y ofrece un rendimiento excepcional. Su transporte será mucho más fácil y ligero.

Su sonido es muy versátil y se utiliza en muchos estilos, entre ellos el Jazz.

La configuración de las dos pastillas humbucker llamadas «Fender Wide Range» hacen a una guitarra única de alta calidad. Nada más y nada menos que toda la calidad de Fender. La serie Classic Vibe es la versión más premium de las Squier, tan igual como una Fender.

Tiene un mástil de maple con radio de 9.5 pulgadas que es más adaptable y fácil para tocar acordes y solos.

En el caso de que estés en busca una versión más moderna de guitarras semi-huecas, la Squier CV 70s Thinline es la apropiada.

Epiphone Sheraton-II PRO

epiphone sheraton ii

La Epiphone Sheraton-II Pro en realidad es una versión actualizada de la Epiphone Dot.

Equipada con dos Humbuckers ProBucker-2 y ProBucker-3 con imanes Alnico II que otorgan el tono propio del jazz. Un sonido cálido y vintage.

Su cuerpo semi-hueco está construido con madera de maple laminado como es usual en guitarras de calidad, y un mástil construido sobre cinco piezas de Maple/Nogal que es muy cómodo y suave.

El puente LockTone Tune-o-matic y las clavijas Grover Rotomatic otorgan la máxima calidad de componentes.

Una excelente guitarra para jazz que también es muy versatil para otros estilos.

  • Ver ofertas de Epiphone Sheraton II en Amazon / eBay

Gretsch G2622T Streamliner

grestch g2622

La marca Gretsch es conocida por sus guitarras de alto rango (y de alto precio también).

En este caso la Gretsch G2622T es una guitarra semi-hueca moderna que tiene un sonido poderoso.

Esta guitarra está equipado con el famoso y lujurioso Bigsby de las Gretsch. Dos Humbucker Broad’Tron BT-2S que generan un sonido claro y cálido con buena ganancia, que son controlados por el selector de tres posiciones. También puedes manejar el volumen individual de cada pastilla con los dos potenciómetros.

Construida sobre un cuerpo de maple laminado y un mástil de nato con forma de «U». El diapasón es de Laurel y tiene un radio de 12 pulgadas, perfecto para acordes y riffs.

Toda la calidad que puedes esperar de Grestch, la puedes esperar en esta asombrosa guitarra.


Guitarras Sólidas

El cuerpo de las guitarras sólidas esta construido enteramente con madera. No tienen ningún tipo de espacio interiormente que genere sensaciones huecas.

Son las guitarras más vendidas de modo masivo en la actualidad debido a su amplia versatilidad en estilos musicales y amplia ganancia sin feedback.

Las guitarras sólidas son las guitarras eléctricas clásicas que ves hoy en día.

Sin embargo, también se utilizan regularmente para tocar jazz.

Ventajas:

  • Amplia ganancia y bajo feedback
  • Altamente versátiles. Se usan para todos los géneros.
  • Son muy livianas. Permite transportar con facilidad y no ocupan tanto espacio.

Desventajas:

  • No pueden imitar el sonido de las guitarras huecas o semi-huecas.

Squier by Fender Classic Vibe 60s Jazzmaster

squier classic vibe 60s jazzmaster

La Jazzmaster es un modelo de guitarra diseñado por Fender como una alternativa para los guitarristas jazzeros de sus modelos Stratocaster y Telecaster.

La Squier Classic Vibe 60s Jazzmaster es una excelente alternativa como guitarra con cuerpo sólido para jazz.

Las dos pastillas de bobina simple diseñadas por Fender ofrecen el sonido clásico de estas guitarras.

Está llena de controles de tono y volumen para modificar tu sonido y obtener el tono que estás buscando. Puedes encender, apagar o oscurecer el sonido mediante sus controles. tiene un tono vintage y clásico que solamente Fender te lo puede ofrecer.

Tiene un cuerpo sólido de álamo con terminación en poliuretano y el mástil es de maple como es regular con forma de «C».

Squier Affinity Telecaster

La Squier Affinity Telecaster es una guitarra economica de Squier by Fender que ofrece una excelente calidad para su pequeño precio.

Las Telecaster no son guitarras diseñadas especialmente para jazz, sino que son muy versátiles y se usan en muchos estilos musicales.

Pero a menudo muchos guitarristas tocan Jazz son las Telecaster, como por ejemplo Julian Lage.

Especialmente esta guitarra tiene un tono jazzero cuando tocas con la pastilla del mástil y obtienes ese sonido característico.

Su precio es una ganga y es una guitarra versátil para muchos estilos, incluidos el Jazz.


Recomendaciones sobre guitarras de jazz

Cada tipo de guitarra ofrece un sonido característico. Como he mencionado antes, el orden de las guitarras no fue en rango jerárquico, ya que todas son excelentes guitarras.

Al momento de decidir comprar una guitarra de jazz, te debes plantear algunas preguntas para elegir la correcta.

Si solamente tienes decido tocar jazz, tienes que ir por una guitarra hueca ya que nacieron para eso. Claro que el compañero de las huecas también es el blues.

Pero si quieres un poco más de versatilidad en estilos musicales, tienes que ir por una semi-hueca. Estas guitarras son el punto medio entre las guitarras huecas y sólidas. Son ideales para jazz, pero también se adaptan a otros estilos como blues, rock, funk y country.

Por otro lado, si quieres una guitarra totalmente versátil, que puedas tocar jazz pero también cualquier estilo musical, deberías elegir una guitarra sólida. Las guitarras sólidas son populares por eso, por su amplia gama en géneros musicales. Puedes tocar desde jazz hasta metal pesado.

Claro que a fin de cuentas, existen otros parámetros para elegir una guitarra como las terminaciones, usos, transporte y movilidad, peso, etc.

Presupuesto de las guitarras de jazz

El presupuesto es otro factor primordial para elegir tu guitarra.

Las guitarras huecas por lo general son guitarras caras. En la lista de todos modos hay algunas guitarras huecas a precios asequibles como por ejemplo la Ibanez LGB30 o la Hagstrom HJ500, pero siguen teniendo un costo un poco más alto. Algunas veces se consiguen ofertas usadas en Amazon que valen la pena y salen menos de la mitad.

Por otro lado, las guitarras semi-huecas cuestan un tanto menos que las huecas. Son guitarras que se siguen vendiendo y rondan entre los 200 y 1000 euros.

Y la última opción, que son las guitarras sólidas, son las guitarras más económicas. Debido a que se producen en masa, cuestan menos. Guitarras como la Squier Affinity o Jazzmaster, son versátiles y con un precio más asequibles.


Sigue leyendo:

Como usar el capotraste en la guitarra

Los mejores sistemas inalámbricos para guitarra

Guía para conectar guitarra con teléfono Android

¿Qué son los acordes aumentados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *