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Las interfaces de audio son una de las partes más cruciales del home studio.
Sin una buena interfaz, no obtendremos el sonido que esperamos. Ni para grabar ni para monitorear.
Por eso, para explotar tus producciones, primeramente necesitas de una buena interfaz de audio.
En este artículo, te voy a mostrar las 12 mejores interfaces de audio que puedes encontrar para el home studio.
Me voy a limitar a una interfaz por marca para mostrar la mayor variedad posible.
Al final, voy a mostrar los aspectos que deberías considerar en cualquier interfaz de audio.
Aclaración: No es una lista jerárquica, solamente están ordenados para tener un modo de presentar las interfaces.
Mejores Interfaces de Audio
Focusrite Scarlett 2i2
La Focusrite Scartlett 2i2 es una interfaz de audio que se destaca por sus increíbles preamps que permiten realizar increíbles grabaciones con bajo ruido.
Sus características claves son:
- Dos entradas con preamp y dos salidas para los monitores.
- Convertidores de 24-bit/192kHz que aseguran un sonido con mucho detalle y claridad.
- El rango dinámico de esta interfaz es excelente.
- La calidad de construcción de sus materiales se siente muy sólida.
La tercera generación de esta interfaz, viene con una función llamada “Air” que le da brillo a las voces e instrumentos. La explicación técnica, es que le incrementa las frecuencias agudas y le agrega un poco de distorsión armónica, así que, úsalo con cuidado para grabar.
Viene incluido un paquete muy extenso de software.. Pro Tools First, Ableton Live Lite, Softcube Time, Focusrite Red 2 y 3, Tone Bundle. Muy completito.
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Motu M2
Motu es una compañía basada en Cambridge que fabrica equipos de audios desde 1984.
La Motu M2 es una interfaz de dos entradas y salidas muy robusta que se destaca por sus características:
- Convertidores de 24-bit/192 kHz.
- Preamps súper limpios con un nivel muy bajo de ruido.
- Rango dinámico muy alto (120dB), de los más altos en comparación al resto.
- Conexión MIDI.
Sus indicadores en la pantalla LCD muestran el nivel de las entradas y salidas, que además de ser bonitos, ayudan a medir el audio.
Un detalle pequeño que me encanta de esta interfaz, es que tiene un botón de encendido de prendido y apagado. ¡Casi ninguna tiene!, y es genial para dejarla conectada con la PC todo el tiempo mediante USB y no tener que desconectarla.
Viene equipada con un conjunto de software que incluye Ableton Live Lite, Motu Performer Lite y ¡más de 6 GB de loops y samples! (si, todos amamos los samples).
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EVO 4
EVO es una marca de Audient que fabrica equipos de audio muy interesantes.
La EVO 4 es una interfaz muy económica que ofrece lo mucho que tiene para ofrecer:
- 2 entradas / 2 salidas.
- 2 preamps que producen un sonido muy limpio y cálido.
- Rango dinámico de 113dB.
- Función Smartgain.
Esta función smartgain es súper interesante, ya que cuando la activas, ajusta el nivel de ganancia óptimo automáticamente en el canal para evitar saturar. Me encanta.
Tiene un diseño bastante minimalista, bastante diferente al resto, que va perfecto con los escritorios modernos.
La EVO 4 Viene con el conjunto de software ARC: Cubase LE y Cubasis LE 2, Retrologue 2, Waldorf Edition 2 LE, 2GB de loops de loopmasters, Torpedo Wall of Sound, M-Tron Pro LE y unos cursos gratis. Es decir.. bastante completo.
Interfaces como esta suelen ser más caras, pero se mantiene muy con un precio muy económico.
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M-Audio AIR 192|4
M-Audio es una marca que no necesita demasiada presentación, todos conocemos esta increíble marca.
Pero el mayor logro de M-Audio con la AIR 192 son los Preamplificadores “Crystal” de súper bajo ruido.
Esta nueva interfaz tiene excelentes características para su bajo precio:
- 1 entrada de línea + 1 entrada XLR/TR con preamp y 2 salidas TRS.
- Convertidores 24-bit/192kHz.
- Caracasa de metal bien construida.
Además, tiene conexión mediante USB-C de alta velocidad para asegurar una conexión rapidísima con una latencia de solo 2.59ms.
Viene incluido una gran cantidad de software, desde el Ableton Live Lite y Pro Tools First hasta una gran colección de plugins vst de efectos e instrumentos y loops.
Sumando todo lo que ofrece, realmente es una ganga su precio.
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SSL 2+
SSL 2+ es una interfaz de audio con algunas características bastante innovadoras.
Su modo “Legacy 4K” está basado en la serie 4400 para otorgar un mayor color y poder a las grabaciones.
En realidad, lo que hace este modo es agregar distorsión armónica y incrementar las frecuencias agudas, consiguiendo ese sonido característico (algo muy similar a la función Air de Focusrite).
Entonces, aparte de esta función, estas son sus características destacadas:
- Conversión en 24-bit/192 kHz.
- 2 entradas y 4 salidas con una respuesta muy plana.
- 2 Preamps SSL con un nivel bajísimo de ruido.
- Conexión MIDI.
- Software SSL Production Pack.
Su diseño es bastante cómodo para trabajar en el escritorio, ya que tiene todos sus controles en el panel frontal y las conexiones en los costados.
Quizás su precio es un poco elevado en comparación al resto, pero es una buena placa.
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Behringer UMC404HD
Todos conocemos a Behringer, la famosa empresa alemana fabricante de equipos de audio.
Bueno, uno de sus equipos que no vas a creer que existe, es la UMC404HD.
Mi asombro se debe a que incluye demasiadas entradas en un precio tan bajo. Pero estas son todas sus características:
- 4 entradas XLR/Línea y 4 salidas TR/RCA + dos salidas principales XLR.
- Conexiones MIDI.
- Preamplificadores MIDAS de muy buena calidad.
- Resolución de 24-Bit/192 kHz.
Es decir, lo que más se destaca, es que tiene 4 entradas y también salidas, y su precio sale lo mismo que una de 2.
Luego, la calidad de sus preamps es muy buena y con muy bajo ruido.
Lo único que es medio flojo es el rango dinámico de 100dB, que es bastante bajo para una interfaz, pero por el precio es considerable.
Si tienes una banda y quieres grabar hasta 4 instrumentos o micrófonos a la vez, esta es la opción indicada.
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Audient iD4
La Audient iD4 es una interfaz con un diseño compacto y moderno que nos ofrece una solución poderosa.
Sus características son las siguientes:
- 1 entrada de mic con preamp + 1 entrada para línea (instrumentos).
- 2 salidas de línea.
- USB 3.0 (destacado pero solo en la versión MKii).
- Diseño robusto de metal.
- Preamps muy limpios con bajo ruido.
Otra función que se destaca de esta plaquita, es que además de ser compatible con Windows, también funciona con iOS (aunque hay que comprar el adaptador por separado).
Por lo demás, tienen muy buen rango dinámico (120dB) y unos muy buenos preamps de bajo ruido.
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Steinberg UR22C
Steinberg es la famosa empresa conocida por haber hecho el DAW Cubase.
Claro, también es de esperar que fabrique interfaces de audio.
Y la UR22C es una muy buena interfaz de audio que nos brinda:
- 2 entradas con conmutador Hi-Z y 2 salidas de línea.
- 2 preamps D-PRE de clase A .
- Conversión en 32 bits/192 kHz (fueron al siguiente nivel).
- Conexiones MIDI.
- Funciona con Windows, Mac e iOS.
- USB 3.1 para una conexión súper rápida.
Es decir, es una interfaz muy completita. Y a buen precio.
Además, como puedes imaginar, viene incluido el software Cubase AL y Cubasis LE para iPad.
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Komplete Audio 2
Kompete Audio 2 es una interfaz de Native Instruments, la creadora del famoso plugin Kontakt (hizo más cosas, pero todos conocemos el Kontakt).
Esta interfaz con diseño compacto y atractivo tiene las siguientes características:
- 2 entradas y salidas.
- Alimentación por USB 2.0.
- Colección de software incluido: Ableton Live, Maschine Esentials, Monark, Phasis, Replika, Komplete Start y Solid Bus Comp.
Es una interfaz sencilla pero eficaz.
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Zoom U-22
SI eres solista y tienes pensado grabar solamente 1 canal a la vez, puedes considerar la Zoom U-22.
Esta pequeña interfaz ofrece una buena calidad a un precio asequible:
- Un previo con buen rendimiento.
- Graba en 24-bit y 96kHz de frecuencia de muestreo.
- Funciona con Windows, Mac e iOS (con el adaptador).
- Incluye el Ableton Live 9 Lite.
Técnicamente, lo promocionan como que tiene dos entradas, pero en realidad una de ellas es la XLR/Línea para mics o instrumentos, y la otra es de mini-plug que solo nos sirve para conectar la música del móvil.
Así que, sí, tiene dos entradas, pero solo usarás una de ellas para grabar.
Cuesta conseguir que este en stock, pero a veces está disponible en algunas tiendas.
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Presonus Studio 24c
Presonus es una increíble marca que produce software y equipos de audio.
Muchos de sus equipos ofrecen muy buena calidad a buen precio, como el Studio 24c:
- 2 entradas con pre más 2 salidas
- Preamps XMAX-L que funcionan muy bien.
- Conexión MIDI in-out
- Conexión USB-C
- Incluye el DAW Presonus Studio One Artist
Es otra alternativa que puedes considerar en esta lista.
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Tascam US 4x4HR
La Tascam US 4x4HR es la evolución de la US 4×4, ya que le hicieron unas modificaciones y ahora es “High Resolution”.
Esta es una interfaz de 4 entradas y 4 salidas ideal para grabar bandas con hasta cuatro instrumentos/mics a la vez.
Es una muy buena opción con muchos canales a un precio moderado.
Las nuevas características de esta interfaz son:
- Ahora graba en 24-bit/192kHz.
- Un nuevo diseño mejorado (que se ve muy bien).
- Compatible con Windows, Mac e iOS.
- Conexión MIDI
- USB-C
La verdad es que es una interfaz bastante completita para bandas y a un buen precio que vale la pena considerar.
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Interfaces de audio: ¿Qué considerar?
Entonces, ¿Qué es exactamente lo que deberías considerar en una interfaz de audio?
En esta lista mencionamos las mejores interfaces de audio que se pueden encontrar en el mercado, pero hay unos cuantos factores que deberías mirar para elegir la interfaz correcta para ti.
A continuación, explicaré en detalle los principales puntos a ver antes de comprar una interfaz.
Tipo de conexiones
El primer factor a tener en cuenta, es el tipo de conexiones.
Estos son los tipos de conexiones que puedes encontrar en las interfaces:
- XLR: Es el tipo de conexión utilizado para los micrófonos.
- Línea/Plug: En las entradas, se utilizan para los instrumentos, y en las salidas, para los monitores de estudio.
- RCA: Algunas interfaces vienen con salida RCA para monitores de estudio.
- MIDI: Conexión con cualquier tipo de instrumento MIDI como por ejemplo, teclados MIDI. Ten en cuenta que esta es la entrada tipo “DIN” con cinco pines. Muchos instrumentos MIDI simplemente se conectan con USB a la PC.
- USB vs USB-C: Últimamente, las nuevas interfaces viene con USB-C para mejor conexión para la PC, pero de todos modos, vienen con cable USB-C a USB para que funcione con cualquier ordenador.
Entonces, al momento de comprar una interfaz, asegúrate de que tenga todo los tipos de conexiones que vas a utilizar.
Cantidad de entradas y salidas
El segundo factor ligado al primero, es la cantidad de conexiones que tiene la interfaz.
Generalmente, son listados del siguiente modo:
- 1×2: 1 entrada, 2 salidas
- 2×2: 2 entradas, 2 salidas
- 4×4: 4 entradas, 4 salidas
Si eres un solista, puedes tranquilamente comprar una de solo una entrada.
Para la mayoría de los home studio, una interfaz de dos entradas es lo ideal ya que raramente grabamos más que eso a la vez.
Pero si tienes pensado grabar en conjunto con tu banda varios instrumentos a la vez, deberías chequear una de 4 entradas.
Asegúrate de corroborar bien a que se refiere con cada entrada y salida, porque a veces promocionan una entrada que sirve muy poco para grabar, como por ejemplo, la mini-plug.
Compatibilidad con dispositivos
Casi todas las interfaces son compatibles con Windows y Mac. Eso es fija.
Pero, algunas nuevas interfaces están siendo compatibles también con dispositivos iOS como iPhones e iPads. Ninguna trae el adaptador que se necesita (Camera Connection Kit), y generalmente necesitan de alimentación externa mediante pilas o USB.
Lamentablemente, muy pocas son compatibles con Android por ahora.
Software incluido
Este quizás sea un punto subestimado, pero es importante.
Muchas interfaces vienen con software DAWs y plugins que realmente valen un montón de dinero.
Esto te puede ayudar a ahorrar presupuesto en DAW y plugins VST.
Calidad de preamps
Los preamps son un factor clave para elegir la interfaz.
Ellos se encargan de amplificar la señal de los micrófonos de condensador a un nivel óptimo para grabar.
Si deseas tener buena calidad de grabación con tus micrófonos, entonces debes buscar una buena calidad de preamp.
Frecuencia de muestreo y profundidad bits: ¿importante?
Metiéndonos en un aspecto más técnico, entramos a la frecuencia de muestreo y profundidad de bits.
Las frecuencias de muestreo que vienen en las interfaces son: 44.1, 48, 96, 192 kHz.
Hemos explicado en otro artículo más en profundidad qué significa la frecuencia de muestreo, pero para simplificar, es la cantidad de muestras de audio que se toman en un segundo.
A mayor cantidad de muestras, mejor precisión.
Pero, teniendo en cuenta que el humano escucha hasta 20kHz, duplicar la cantidad tiene sentido por un teorema (hasta 44.1kHz), pero más allá de eso es bastante discutible.
Las nuevas interfaces vienen con hasta 192 kHz, pero no es tan común de usar.
Lo que sí es importante a considerar es la profundidad de bits, ya que esto es el tamaño de cada muestra individual.
Por definición, a más alto, mejor. Así que una de 24 bit será mejor que una de 16bit.
Resumen: ¿qué valores son óptimos?
- Frecuencia de muestreo: Al menos 44.1 kHz.
- Profundidad de bits: Al menos 24 bit.
Rango dinámico
El rango dinámico es un factor que también deberías tomar en cuenta.
¿Qué significa?
El rango dinámico es la diferencia entre el nivel más bajo y alto de ruido.
Un rango dinámico más alto, significará que podrá grabar niveles de volumen más alto sin ruido.
¿Cuáles son los valores óptimos?
- 100dB: Es el mínimo necesario para grabar sin ruido.
- 110 o 120dB: Son valores ideales para grabar sin nada de ruido.
Mejores interfaces de audio: Pensamientos finales
En esta lista, mencionamos las mejores interfaces de audio que existen en el mercado. Pero claro, como aclaré al comienzo no es una lista jerárquica.
¡Deja tu voto para la mejor interfaz!