MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Los pedales de fuzz son increíbles en destacarse por ese sonido difuso y muy poderoso, que los hacen únicos.
Si estás buscando tu próximo pedal para agregar tu pedalboard, en este artículo voy a explicar todo sobre los pedales de fuzz.
El efecto de Fuzz
El efecto de fuzz muchas veces es confundido con distorsión y overdrive. Pero, no es lo mismo.
En otro artículo expliqué específicamente la diferencia entre fuzz, distorsión y overdrive, pero el básicamente fuzz es el más saturado de los tres.
La mejor manera de describir al fuzz es con la palabra “difuso“, que en realidad es el significado en español.
Para obtener el fuzz se tiene que llevar la saturación tan al máximo, que la onda pasa de ser plana a cuadrada.
En palabras mal explicadas pero simples, se podría decir que es una distorsión saturada a tope.
La combinación de armónicos, dinámicas y nivel de saturación hacen muy distinguible al efecto de fuzz.
Historia del Fuzz
Los años 50 y 60 fueron preparando el camino para el fuzz, a través de guitarristas que comenzaron a utilizar “distorsión” casera (rompiendo amplificadores o subiéndolos al máximo) en sus grabaciones.
En el 1961, Grady Martin lanza una canción con una rara distorsión como nasal llamada “The Fuzz“. Sorprendió mucho a los músicos y guitarristas, y pronto lo comenzaron a imitar.
El ingeniero Glenn Snoddy que había trabajado con Gredy Martin para lanzar la canción The Fuzz (1961) y Don’t worry (1961), inventó el primer pedal de Fuzz llamado “Maestro FZ-1 Fuzz-Tone“. Este pedal fue lanzado en 1962 bajo la marca de Maestro, propiedad de Gibson.
Se volvió muy popular por canciones como Satisfaction de Rolling Stones (1965). Luego también muchas bandas de grunge y estilos psicodélicos empezaron a usarlo.
Pedales legendarios de Fuzz
Maestro FZ-1 Fuzz-Tone
El Maestro FZ-1 Fuzz Tone fue el primer pedal de fuzz comercializado en 1962.
Como he mencionado, Gibson utilizo la marca Maestro para lanzar este pedal. Luego, en 1990, reinvento el pedal con el modelo “FZ-1A” pero lo discontinuó.
El hecho histórico de este pedal básicamente se la dio la canción “Satisfaction” de los Rolling Stones, y partir de ahí muchas empresas empezaron a fabricar pedales de fuzz similares.
Hoy en día hay clones de este pedal como el Chicago Stompworks Black Fudge Fuzz, el Bigfoot FX Spaghetti Western Fuzz o el EHX Satisfaction Fuzz.
Tone Bender
El Tone Bender fue la versión británica del fuzz que marcó la historia del fuzz. En 1965, este pedal influenciado por el Maestro Fuzz Tone, fue desarrollado por el ingeniero Gary Hurst y la tienda Macaris.
Este pedal está basado en transistores de germanio que le otorgan un montón de sustain y un fuzz único.
Hizo varias actualizaciones del pedal original, pero luego vendió la patente en 1990.
En la actualidad existen muchos tributos a este pedal como el Vox Tone Bender o el Boss TB-2W Tone Bender.
Fuzz Face
Un año más adelante, fue lanzado el Arbitier Fuzz Face (1966). En las primeras unidades, también utilizaba transistores de germanio, pero luego los cambio por de silicona, que son más estables pero un un sonido más áspero. (Ref)
Su diseño es súper extraño ya que es de forma circular, como que parece.. una emoticón de carita sonriente 🙂 ¿cierto? Lo cierto es que originalmente iba a ser una base para que los guitarristas puedan colocar el micrófono para cantar. Pero.. quedó así y es muy original.
El sistema funciona con solo dos controles, uno para la cantidad de fuzz y el otro para el volumen.
Dunlop todavía sigue fabricando este pedal con versiones actualizadas que están muy buenas. Puedes ver las versiones del Fuzz Face en Thomann.
Electro-Harmonix Big Muff
Mike Matthews era un estudiante de ingeniera que con mucho entusiasmo fundó la empresa Electro-Harmonix en 1968 en Nueva York.
Solo un año más adelante, se le ocurrió inventar un pedal de Fuzz que tenga más ganancia que sus competidores, el Big Muff.
Este Big Muff se hizo muy popular por esta característica y también por tener un sustain muy distintivo, pronunciado pero suave.
Muchos artistas usaron este pedal como Santana, Jimi Hendrix o David Galmour, lo que hizo aumentar aún más su fama.
Dentro de los pedales, eso uno de que los que causó más historia.
Todavía lo sigue produciendo hasta el día de hoy y lo ofrece en diferentes versiones, puedes verlos en Thomann.
Dónde se colocan los pedales de Fuzz en la pedalboard
Todo pedal tiene su lugar correcto en la cadena de pedales de la pedalboard.
Es decir, siempre se pueden probar diferentes combinaciones, pero hay pedales que sí o sí tienen que ir antes o después que otros.
Los pedales de Fuzz generalmente se sitúan después de los efectos de drive y pitch, y antes de los efectos de modulación y tiempo.
Esto es para que no se duplique la señal con la del reverb o delays.
Antes de estos, puedes probar diferentes posiciones para obtener diferentes sonidos.
¿Y los Pedales Fuzz Octavadores?
Una de las combinaciones más populares desarrollada por Roger Mager, fue la de Fuzz con el efecto octavador, en un mismo pedal.
Popularizado también por Jimi Hendrix (¿le habrán pagado por todos los pedales que popularizo?), estos pedales son una muy linda combinación.
El efecto octavador consiste en duplicar lo que tocas en la guitarra en una octava más arriba o más abajo, creando un tono súper lleno. Y esto, combinado con fuzz, suena tremendo.
El MXR Blue Box M-103 es un pedal analógico, que duplica lo que tocas con dos octavas más abajo en combinación con fuzz. Por otro lado, el pedal Joyo Voodoo Octave permite octavar notas por encima junto con un fuzz.