5 Maneras de Ganar Dinero Haciendo Música sin Ser Famoso

ganar dinero haciendo musica

Uno de los sueños de todo músico es ganar dinero con la música, haciendo lo que realmente nos gusta.

La mayoría de los padres recomiendan a sus hijos estudiar otras carreras porque «nadie vive de la guitarrita».

Y si bien resulta menos convencional ganar dinero haciendo música, ya los únicos que parecen hacer buen dinero con esto son los famosos. Pero claro, no todos somos ni queremos ser famosos.

Esto podía ser cierto hace algunos años donde el único modo de hacer dinero era haciéndote conocido o con contratos, pero.. últimamente aparecieron alternativas para generar ingresos haciendo música.

Por eso decidí escribir este post, para mostrarte que existen diferentes maneras de hacer dinero con música sin ser famoso.

1. Vendiendo música de stock

Uno de los métodos más interesantes para ganar dinero haciendo música, es vendiendo música de stock.

¿Qué es y para que sirve la música de stock?

La música de stock consiste en vender licencias de tracks instrumentales, destinados a que otros usen en sus proyectos.

La razón por la que otros comprarán tu música es porque quieren usarla en un proyecto audiovisual con fines de monetización. Es decir, es gente que está haciendo dinero con sus proyectos.

Generalmente el tipo de público que compra música de stock son creadores de documentales, películas, TV, Youtubers, vídeojuegos, apps, etc.

Pero no haces un track para una sola persona/empresa, sino que tu haces un track y cualquiera puede adquirir una licencia para usar ese track. Por eso es genial y puedes hacer mucho dinero con tus pistas.

¿Dónde puedo vender música de stock?

  • AudioJungle: Este es uno de los sitios más populares para vender música de stock. Es ideal para música orientada a documentales, cinematic, inspiracional, ambiental, etc. Es decir, es música bastante corporativa.
  • Pod5: Es una alternativa para subir música de diferentes estilos. Si bien hay música corporativa, también hay otros géneros como acústicos, electrónica, lofi, etc.

¿Qué debería tener en cuenta?

La música de stock es un tipo de música orientada a vender licencias. No es lo mismo que la música que venden los artistas famosos en CDs.

Es decir, para tener éxito vendiendo este tipo de música deberás hacer música con fines comerciales, pensando en el tipo de público que escuchará esta música. Presta atención a la música que escuchas en las películas, documentales, apps.. esta es la música de stock.

vender musica de stock

Pero esta música puede se puede ofrecer a precios bastante altos. Generalmente cuestan entre U$10 a U$50 cada licencia.

Recuerda que una vez que publicas el track, puedes vender una cantidad ilimitada de licencias. Es decir, puedes hacer bastante dinero.

2. Freelance en plataformas de trabajo independiente

El segundo método para hacer dinero con música, es trabajando como freelance en plataformas de trabajo independiente como Fiverr o Upwork.

En estas plataformas independientes los vendedores ofrecen cualquier tipo de servicio digital.. diseños, programación, traducción, pero también música.

¿Pero que se puede ofrecer en estas plataformas?

Bueno.. las plataformas de trabajo independiente son muy diversas, en realidad puedes ofrecer cualquier cosa relacionada con la música.

Por eso te da un margen para que puedas ser creativo y pensar tu propia estrategia. Con solo escribir «Music» en Fiverr te darás algunas ideas de todo lo que puedes ofrecer.

Ah, eso si, la mayoría de lo que se ofrece está en inglés, por lo que deberás aprender lo básico para hablar con tus clientes. Puedes ofrecer en español.. pero el mercado es mucho más chico en esta plataforma. Por lo que te recomendaría publicar en inglés de entrada.

Pero veamos algunos de los trabajos relacionados con la música que se ofrecen en Fiverr:

Este guitarrista ofrece grabar la guitarra acústica para la canción de otra persona. ¿Muy buena idea cierto? Y cobra U$45 por cada grabación. Nada mal, ¿no?

Esta pianista ofrece transcribir cualquier composición de piano a partitura. Cobra desde U$5 por cada partitura (pero ofrece niveles más altos).

Esta idea me causó mucha gracia cuando la vi, pero es muy buena idea. Esta persona toca y canta el feliz cumpleaños para quien quieras. Algo así como un cumpleaños dedicado para sorprender a un amigo.

Todas estas son algunas ideas, pero realmente existen muchas más cosas que puedes ofrecer. Simplemente piensa en algo que puedes hacer y ofrécelo. Puedes crear diferentes publicaciones y ver con cuál tienes más éxito.

3. Ofrecer tu música a librerías de música

Otra forma de hacer dinero con tus tracks, es ofrecerlo a diferentes librerías de música.

Pero esto no es lo mismo que el punto uno, ya que en este caso directamente tu ofreces tu música a una empresa para que ellos tengan el control del track.

Es decir, en este caso no vendes licencias al cliente final, sino que ofreces tus tracks a una empresa y ellos la ofrecen en su catálogo.

Por eso es un contrato totalmente exclusivo.

Algunos de los sitios que permiten que envíes tu música para trabajar con ellos es Shutterstock o PremiumBeat.
Estos sitios solo admiten música que sea original y no pueden tener derechos de terceros. Es decir, una vez que se las envíes a ellos, ellos tendrán el poder de esta música.

¿Para quién es este tipo de contratos?

Bueno.. en el caso de que solamente quieras hacer música sin preocupaciones de las ventas ni nada de eso, esta es una buena opción. Ya que ellos la promocionan y hacen todo.

Por lo que está muy bueno para comenzar si no tienes ninguna audiencia. Tu solamente haces la música.

Pero no tienes control sobre el marketing, las ventas, ni nada de eso.

4. Dar cursos de música online

Todos conocemos que es dar clases de música, ya sea presencial o online. Pero no me estoy refiriendo a eso.

Sino a dar cursos de música online en demanda.

Es decir, crear cursos específicos para un tema como por ejemplo, aprender teoría musical, producción musical, etc.

Estos cursos se suelen vender en una tarifa de un pago, es decir, una vez que tu cliente paga por el curso, accede al curso completo.

El lado positivo de ofrecer estos cursos, es que no tienes que repetir la misma clase una y otra vez a tus alumnos, sino que solo lo haces una vez y cualquiera puede comprar este curso.

¿Dónde vender cursos?

Una de las plataformas más populares es Udemy.

cursos de musica

En esta plataforma hay demanda de cursos de música en español en diferentes nichos como teoría musical, cifrado, FL Studio, masterización, etc.

Generalmente se venden entre U$10 y U$20 los cursos. Por recuerda que una vez que publicas un curso, lo puede comprar una cantidad ilimitada de alumnos/clientes. Por lo que puede resultar muy rentable si sabes enseñar.

5. Ganando regalías de streaming

Otra de las formas de ganar dinero haciendo música es con las regalías de plataformas de streaming de música como Spotify, Amazon Music u otras.

ganar dinero con streaming de musica

Bueno.. este caso si requiere de tener algo audiencia para hacer dinero, ya que te pagarán por las reproducciones.

A esto se le llama «regalías», al resultado monetario de las reproducciones.

En este otro post explico como subir tu música a Spotify y otras plataformas de streaming.

Pero no es necesario ser famoso para generar ingresos con streaming, es decir.. tienes que tener una audiencia pero puedes crecer de manera orgánica.

Por ejemplo, puedes ingresar a diferentes playlists de Spotify y así obtener reproducciones de manera pasiva.

Este método no es tan sencillo, pero es otra manera de hacer dinero con tu música.

Consejos para ganar dinero haciendo música

En este post he mencionado 5 ideas diferentes para ganar dinero haciendo música. Todas estas maneras tienen potencial.

Pero te daré unos tips para guiarte en reglas generales:

  • Buscar la que más te apasione: Mi consejo es que encuentres la que más te apasione. Por ejemplo, si no te gusta enseñar, no realices cursos. O si no te gusta lidiar con clientes, no deberías ofrecer servicios en Fiverr.
  • Tiempo y dedicación: Todas requerirán tiempo y dedicación. Es decir, nadie tiene un trabajo estable de la noche a la mañana. Sino que requerirá de esfuerzo y tiempo.
  • Combinar fuentes de ingresos: Siempre es bueno tener varias fuentes de ingresos por si alguna se cae. Esto en realidad ya es un consejo de finanzas/administración, pero es importante tenerlo en cuenta. Puedes combinar vender música en stock con dar cursos, y así ver diferentes métodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *