Sello Discográfico vs Independiente: ¿Qué conviene elegir?

Actualizado por Benjamín D'urso el 28 de julio de 2021

MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más

Hace unos años atrás, firmar con un sello discográfico era la única manera de obtener una carrera en la música.

Pero hoy en día, hacer tu propia carrera musical es realmente posible gracias a las nuevas tendencias y tecnologías.

Redes sociales, plataformas de streaming, home studios asequibles para producir tu propia música, herramientas para crear negocios desde tu casa, etc.. son factores que ayudaron a la creación de artistas totalmente independientes.

Si estás decidiendo si ir con un sello discográfico o hacer tu propia carrera, espero que este artículo aclare todas tus dudas.

sello discográfico vs independiente

Actualmente, existen tres caminos para elegir en la música:

  • Artista Independiente
  • Grandes Sellos Discográficos
  • Sello Discográfico Independiente

Explicaré las diferencias entre estas tres maneras de hacer tu carrera y las pros y contras de cada una.

Ser un Artista Independiente

Pros de trabajar como Artista Independiente

Siendo artista independiente, tienes grandes beneficios:

  • 100% de ganancias: Como no tienes ningún contrato con nadie, tu te quedas con el 100% de las ganancias de las ventas, streaming, merch, regalías, licencias, etc. Esta es una gran ventaja.
  • Tu música no es influenciada: Al hacer tu propia música sin personas externas, no permites que otros transformen tu música en más «marketinera». Si deseas mantener la autenticidad de tu música, ser independiente es clave.
  • Control total: Siendo artista independiente, tienes el control al 100% de como dirigir tu música. Al no tener contratos con sellos, simplemente puedes decidir que decisiones tomar, que tours hacer, como distribuir tu música, etc.
  • 100% de los derechos: Al componer, producir y grabar tu propia música, te quedas con todos los derechos de copyright.

Contras de ser Artista Independiente

Pero también, tienes algunas contras que deberías enfrentar:

  • Todo sale de tu bolsillo: Todo el presupuesto lo debes obtener tu bolsillo. Hacer tu propio home studio, masterizar y otros gastos.
  • Pocos contactos: Al ser artista independiente, no tienes tantos contactos como los sellos. Los contactos se crean con el tiempo y pueden llevar algunos meses o años.

Contrato con Grandes Sellos discográficos

Firmar con grandes sellos discográficos puede ser un poco complejo, pero tiene pros y contras:

Pros

  • Mayor presupuesto: Esto depende de la discográfica, pero generalmente los grandes sellos discográficos tienen gran presupuesto para financiar la producción musical, marketing, giras y todo lo relacionado.
  • Contactos e influencias: Los grandes sellos discográficos tienen contactos adecuados de la industria que pueden hacer crecer tu carrera.
  • Marketing planificado: Al ser profesionales, saben exactamente como hacer marketing que puede ayudar a mejorar tu audiencia.

Contras

  • Perdida de derechos: Como ellos producen tu música, ellos se quedan con los derechos de grabación y master. Por lo que tendrán más control sobre las decisiones.
  • Poca distribución: Los porcentajes de distribución a los artistas son muy bajos. Debido a que ellos tienen que pagar todas las cosas (producción, mastering, marketing, etc), solo te distribuirán un porcentaje pequeño de lo que ganes.
  • No tienes mucho control: Firmar con un sello hará que pierdas el control de como se hacen las cosas. Así también se verá influenciada el estilo de tu música y como suena, ya no tendrás tanto control. Debes revisar bien los términos del contrato para evitar problemas.

Trabajar con un Sello Discográfico Independiente

Un sello discográfico independiente es una discográfica pero particular. Es decir, no tiene ninguna relación con las grandes empresas conocidas.

Hablaré de pros y contras a grandes rasgos, aunque dependera MUCHO de la discográfica independiente con la que hagas contrato.

Pros de trabajar con un Sello Discográfico Independiente

  • Relaciones más cercanas: Como es un equipo más chico, tienes la posibilidad de tener contacto con ellos. Es decir, hay una ida y vuelta en las relaciones.
  • Contratos más favorables: Los contratos serán más flexibles y favorables para el artista. Te quedarás con mayores porcentajes que con los de los grandes sellos.

Contras de ir con un Sello Discográfico Independiente

  • Presupuesto más acotado: Generalmente, las discográficas independientes tienen menos presupuesto (que las grandes) para hacer todo el proceso de producción, merch, marketing, etc.
  • Menor alcance: Por naturaleza, al ser un negocio pequeño, tienen menos cantidad de contactos que los grandes sellos, por lo que tienen un alcance más acotado.

Sello Discográfico vs Independiente: ¿Cuál es la mejor opción?

Bueno.. en realidad no es que exista una mejor opción sobre la otra, todo depende de como quieras encarar tu carrera musical.

Hoy en día existe la tendencia de ir hacia lo independiente ya que las facilidades de producción musical, marketing, distribución digital, promoción y todo lo demás, están al alcance de cualquier persona.

La gran ventaja que yo le veo de ser independiente, es que no hay que hacer contratos que nos pueden complicar la cosas. Y al ser independiente, uno puede llevar exactamente el rubro de su música.

Para aquellos que quieran un intermedio entre una discográfica gigante y ser independiente, también están los sellos discográficos independientes. Pueden ayudar un poco en el proceso y son más «artista friendly» que las gigantes.

Guía MusicaPod Producer


Estás en: Capítulo 6 –> Distribución –> Sello discográfico vs Independiente


Benjamín D'urso

Hola! Mi nombre es Benja, soy músico, productor y uno de los escritores de MusicaPod. Desde que tengo noción de la memoria soy apasionado por la música y trabajo en diferentes proyectos musicales. En los últimos años, me dediqué a producir en Oak Studios junto con un amigo. Leer más

1 comentario

Lucio · 8 de octubre de 2021 a las 12:18 pm

Muy buen artículo y pagina en general, acabo de descubrirla y me sirve un montón!
Me encantaría producir finalmente muy pronto mi música propia y hacerla conocida lo máximo que se pueda, pero es muy dificil o poco posible alcanzarlo a través de un sello grande, ya que en su gran mayoría parecen negarte tus preferencias músicales… pero por el otro lado, hacerlo de forma independiente requiere más tiempo también y eso que hay muchos artistas independientes y buenos haciendo propaganda por las redes por su Spotify y sin embargo los resultados dejan todavía mucho de desear. Por eso es difícil decidirme que opción me conviene más.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *