MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Los pedales de modulación son una división de los pedales de guitarra que agrupan a varios tipos.
Debido a que cada una modula una parte diferente, se obtiene un sonido distinto.. y un pedal único.
En este artículo, voy a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de los pedales de modulación de guitarra.
¿Qué hacen los pedales de modulación?
Así como lo dice el nombre, estos pedales modulan diferentes parámetros de la señal de la guitarra para obtener un efecto característico.
Todos los pedales de modulación duplican la señal de la guitarra, le aplican cambios y la mezclan con la original.
Como consecuencia, tenemos dos señales mezcladas:
- Dry (en seco o limpia)
- Wet (procesada o modificada)
Estas dos señales se mezclan y forman lo que escuchamos como la modulación.
Estos son los principales tipos de modulación que existen en guitarra:
- Chorus: Modula la afinación, la atrasa y la mezcla con la original.
- Vibrato: Modula la afinación y la mezcla con la señal original.
- Tremolo: Modula el volumen y lo mezcla con la señal original.
- Flanger: Modula el tiempo, aplica filtros y lo mezcla con la original.
- Phaser: Modula la fase y la mezcla con la original.
A continuación explicaré cada uno más en profundidad.
Pedales de Modulación Explicados
1. Chorus
El Chorus es un efecto que modula ligeramente la afinación o tono de la guitarra (la desafina) y le cambia el tiempo (la atrasa).
Como consecuencia, al mezclarla con la señal original, obtenemos al chorus, que suena como esto:
El chorus es uno de mis favoritos. Le agrega un color muy lindo al tono de la guitarra, que se lo puede describir como dulce y cálido. ¿Cierto?
El origen del chorus se remota a 1930, cuando Hammond lanzó un órgano que desafinaba la señal a propósito. Si bien no era exactamente chorus (ya que le faltaba el atraso), con el tiempo se fue desarrollando esta idea.
En 1976, Boss lanza el primer pedal de Chorus, el legendario CE-1 Chorus Ensamble, que en realidad era para pianistas. Pero cuando Boss se dio cuenta de los guitarristas lo amaban, lanzo el CE-2 con un formato más compacto.
Los pedales de chorus se volvieron muy populares por el tono único que ofrecen para agregar calidez a la guitarra el algunas canciones.
2. Vibrato
El vibrato es un efecto que modula la afinación de la guitarra, haciéndola subir y bajar todo el tiempo.
En combinación con la señal en seco, hace que el resultado se vea como que la guitarra “vibre” mientras tocas. Así suena:
Este efecto también se puede hacer manualmente con la palanca de las Stratocaster, que Fender las llamo en 1954 incorrectamente como “Trémolo sincronizado”. Pero estas palancas, lo que en realidad hacen es lo que conocemos como vibrato, ya que modulan la afinación.
También se puede hacer manualmente con la técnica “finger vibrato” que consiste en mover constantemente (hacia arriba y hacia abajo) las notas de la mano izquierda.
Y claro, también están los pedales de vibrato que son ideales para hacerlo constantemente, que queda genial en algunos estilos musicales como lofi o para algunas partes de tus canciones.
3. Trémolo
El trémolo consiste en la modulación del volumen de la guitarra. Se aplica el efecto a una señal, y se lo combina con la original.
Así suena mi guitarra aplicada con un trémolo:
La principal diferencia entre el vibrato y trémolo, es que el vibrato modifica la afinación/tono, mientras que el trémolo modula el volumen.
Este efecto de oscilación de volumen en realidad existe desde hace siglos en la música. No tiene demasiada ciencia, ¿correcto?
Pero, dentro del rubro de los pedalines, recién el primer pedal de trémolo fue lanzado en 1941, el DeArmond Model 601 Tremolo Control.
Es un efecto súper simple pero demasiado lindo para tener en nuestra pedalboard.
4. Flanger
Flanger es un efecto que consiste en la duplicación de la señal y en una de ellas se le aplica un retraso de menos 5ms y algunos filtros.
Suena así:
Se considera que el que descubrió este efecto fue el guitarrista Lester Les Paul (el mismo que creó el modelo Les Paul) en los años 40.
Es un efecto bastante particular y extraño, pero que queda encaja bien en algunas canciones.
Algunos guitarristas prefieren tener un pedal exclusivo de flanger, mientras que otros prefieren ir por uno que incluya flanger con otros efectos de modulación.
5. Phaser
El phaser puede sonar bastante similar al flanger, pero no es lo mismo.
El phaser duplica la señal, y en una de ellas le aplica un LFO para modificar la fase de la señal. Como consecuencia, se escucha algo similar al flanger, pero con su propia particularidad:
La explicación técnica de la diferencia, es que las cancelaciones de fase del phaser son exponenciales, mientras que las del flanger no.
El primer pedal de Phaser fue el famoso Uni-Vibe de la marca japonesa Shin-Ei en los años 60. Inicialmente fue destinado para órganos eléctricos, pero los guitarristas amaron más a este pedal.
Uno de los guitarristas más reconocidos que utilizo el Uni-Vibe fue Jimi Hendrix.
Luego fue replicado y muchas otras empresas empezaron a fabricar pedales de phaser.
¿Dónde se colocan los pedales de modulación?
Se considera que el lugar más propicio para ubicar los pedales de modulación, es después del overdrive y distorsión, y antes del reverb y delay.
Es decir, en el medio de estos dos.
Pedales de Modulación individuales vs Multi-modulación
Una decisión a tomar con respecto a los efectos de modulación, es si conseguir un pedal multi-modulación que incluya todos los de modulación o comprar por separado solamente tus preferidos.
Cada una tiene sus pros y sus contras.
La ventaja de adquirir cada pedal de modulación que te gusta por separado, es que tendrás el sonido que realmente estabas buscando. La desventaja, es que saldrá más caro. Bueno, depende, si solo te gustan dos, entonces no será más caro.
Hay algunos pedales que tienen un sonido particular (tanto analógicos como digitales) que no se consiguen en ningún multi-modulación.
Por otro lado, ir por un pedal multi-modulación puede ser más barato pero te tendrás que asegurar que te guste cada efecto que viene incluido.
Algunos de los pedales multi-modulación que puedes revisar son:
- Wampler Terraform Modulator: Este es un pedal con 11 efectos de modulacíón (algunos son variaciones) y permite almacenar hasta 8 presets. Tiene conexión midi, es estéreo y fabricado en Estados Unidos.
- Strymon Mobius: Como todo pedal de Strymon, es caro y el tope de gama. Pero este pedal multi-modulación ofrece una solución completa de todos los efectos de modulación y una configuración avanzada. Conexiones midi, almacena 200 presets, y entradas y salidas estéreo.
- Nux Mod Core Deluxe: Con un precio asequible, el Mod Core Deluxe de Nux nos ofrece un pedal estéreo multi-modulación con dos algoritmos (normal y deluxe) para una más configuración más específica.
Pensamientos finales: Pedales de modulación
Los pedales de modulación son una necesidad para las pedalboard.
Claro, cada guitarrista tiene más preferencia de un efecto sobre otro, y de eso también dependerá tu decisión de si ir por uno multi-modulación o uno individudal.
Así que, ¡ponte a escuchar demos de diferentes pedales y decide tranquilo!