MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Hace unos años atrás, hacer una canción con plugins VST no era una opción tan profesional.
Pero con el avance del home studio, los plugins empezaron a mejorar y la diferencia con los instrumentos reales ya es prácticamente imposible de ver.
Claro que hay plugins buenos como malos, pero en general vienen saliendo cada vez mejores.
Aún así, tengo unos tips para darte si quieres que tus plugins vst suenen mucho mejor.
PD al margen: Me estuve cuestionando si la frase “mucho mejor” era correcta gramáticamente, pero creo que sí, el problema está en decir “más mejor” (todos la dijimos alguna vez, ¿no?).
5 Tips para hacer que tus plugins VST suenen mucho mejor
1. No utilices el mouse/ratón para escribir los patrones
El primer tip es lo obvio, nunca utilices el mouse/ratón para hacer el patrón del instrumento.
Esto hace que suene robotico, aburrido y como en un caja.
El problema con escribir manualmente con el mouse es que le va a faltar la sensación humana que se produce cuando una persona toca un instrumento. Inclusive si modificas la velocidad manualmente o lo sacas levemente de la grilla, no va a sonar como un humano.
Si venías escribiendo las notas de los plugins con el mouse, tienes que dejar de hacerlo.
La manera correcta de hacer los patrones MIDI es con un teclado MIDI. Ya sea que quieras hacer un patrón de piano, batería, guitarra, bajo, sintetizador.. o ¡lo que fuere!
Cuando grabas los patrones con un teclado MIDI, la velocidad y el tempo no serán perfectamente robóticos, sino que tendrán esa imperfección natural que se necesita.
Eso hace una tremenda diferencia en tus producciones.
2. Utiliza automatizaciones
El segundo tip es hacer automatizaciones de diferentes parámetros.
¿Qué son las automatizaciones?
Las automatizaciones son una función que tienen los DAW para que algunos parámetros se activen o desactiven, o para que aumenten o decrezcan automáticamente a lo largo de la canción.
La más común es la automatización de volumen, como por ejemplo, ir haciendo que crezca el volumen de un piano cuando empieza o que vaya decreciendo al final del coro.
Pero también tienes que hacer automatizaciones de efectos. Algunos plugins de instrumentos VST tienen parámetros ajustables en el DAW, pero otros no. Si no tienen, puedes agregar vst de efectos a la pista y automatizar aquellos.
Por ejemplo, puedes poner un filtro con lowcut e ir haciendo que suba y baje en diferentes partes. O poner un reverb y manejar las partes donde va y cuando no.
Una de las cosas que también me gusta hacer es utilizar un plugin de paneo en forma de onda (Pancake 2, gratis), que da una sensación de estéreo asombrosa. Y colocarlo en ciertas partes o ir intensificando el efecto por momentos. Funciona perfecto para muchos instrumentos vst.
Si no sabes como hacer automatizaciones, puedes buscar algún tutorial en Google o Youtube de como hacerlo en tu DAW.
3. Hacer una buena mezcla
Bueno.. hacer una buena mezcla es un tip de producción en general.
Pero específicamente en este caso me refiero a una buena mezcla de la pista dónde tienes el plugin, y en relación con la mezcla completa.
Utilizar compresión, ecualización adecuada, filtros y todo lo que necesite para que tenga el tono perfecto.
Escucha tanto la pista sola como también en relación con todo lo demás. Muchas veces solamente mezclamos la pista con la función “solo” pero eso hace que suene fuera de contexto. También necesitamos mezclar escuchando todo lo demás.
4. Utilizar también grabaciones reales
Esta es una regla que tengo para la mayoría de mis producciones.. además de utilizar plugins vst, también hacer grabaciones reales.
Es decir, depende el del estilo. Algunos estilos como EDM o lofi permiten hacer canciones enteramente con plugins.
Pero otros estilos como el pop, indie u otros estilos necesitan de ser combinados con instrumentos físicos para mejorar la experiencia.
Generalmente a mi me gusta hacer grabaciones de guitarra acústica o eléctrica y muchas veces ya con eso hace que mejore completamente. Pero también puedes probar cualquier otro tipo de grabación real para mejorar el nivel de tu producción.
5. Encuentra los VST perfectos para tu canción
Y claro, otra de las cosas que te permitirá mejorar las producciones con vst, es tener más cantidad de VSTs.
En este blog hablamos mucho sobre plugins, por lo que puedes encontrar una gran cantidad de ellos. Y mejor aún cuando son gratis.
Aquí te dejo algunos artículos de plugins gratis que escribí:
11 Plugins gratis de batería asombrosos
Plugins de piano gratuitos que suenan hermoso
9 Plugins de bajo (clave para todas las canciones)