Tanglewood Crossroads ¿Una Joya de Guitarra Acústica Barata?

tanglewood crossroads

Tanglewood no es una marca tan popular como otras sino que esta muy subestimada.

Sin embargo, Tanglewood es una marca de guitarras acústicas prestigiosas y generalmente costosas.

Su origen es en Inglaterra en el año 1988. Su target se encuentra en los instrumentos acústicos como el ukelele, banjos y por supuesto, guitarras.

Si bien la mayoría de sus guitarras cuestan alrededor de los U$ 1.000, tiene una línea más económica que es la Tanglewood Crossroads.

En este artículo analizaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta guitarra antes de comprarla.

Historia de la Tanglewood Crossroads

Antes de meternos en las especificaciones y características de la Crossroads, explicaré un poco su origen e historia.

Tanglewood diseñó la serie Crossroads pensando en el estilo clásico de los años 30s en Estados Unidos.

En aquel tiempo, debido a la crisis de la gran depresión, los músicos no tocaban instrumentos super costosos, sino rústicos y funcionales.

Por eso, para lograr esto, necesitaron de Michael Sanden para traer un diseño auténtico y con una construcción sólida a base de maderas naturales.

El objetivo era crear una guitarra que cualquier guitarrista pueda tocar, ya sea principiante o el más experto de todos. [Ref]

Modelos de la serie Crossroads

La serie Crossroads tiene un total de 4 modelos diferentes. Las diferencias son solamente en el tipo de cuerpo y si lleva electrónicos o no.

  • TWCR D: Cuerpo Dreadnought.
  • TWCR DE: Cuerpo Dreadnought con electrónicos Tanglewood TW-EX4.
  • TWCR O: Cuerpo «Orchestra».
  • TWCR OE: Cuerpo «Orchestra» con electrónicos Tanglewood TW-EX4.

En el caso de que estés buscando una guitarra de tamaño completo con gran proyección acústica con buena respuesta de bajos, deberías elegir la Dreadnought.

Por otro lado, «Orchestra» es un tipo de cuerpo de tamaño medio, con gran volumen y proyección pero con menor respuesta de graves que la anterior.

Y para ambos modelos, también ofrece la opción con electrónicos TW-EX4 para convertirla en electroacústica (cuesta un poco más cara).

TW-EX4 es un sistema electrónico con pastilla y preamp equipado con un ecualizador de 4 bandas (bajos, medios, agudos y presencia) y también un afinador integrado. Aquí lo puedes ver más en detalle:

tw-ex4

Construcción y diseño

La serie Crossroads utiliza madera caoba para la construcción de cuerpo de la guitarra. Tanto en los costados y parte posterior como la tapa.

La caoba es un tipo de madera que provee un tono balanceado y con muy buen volumen. Se caracteriza por tener un tono cálido y un tanto oscuro.

En cuanto a su diseño, tiene ese color natural con una terminación llamada «Satinado de Barril de Whisky» (traducido del inglés «Whiskey Barrel Burst Satin»)

Cabe destacar que su diseño es bellísimo. El color de esta guitarra junto con su diseño es uno de mis favoritos.

Además, está equipado con un mástil con diapasón de techwood que hace que sea muy fuerte y estable.

Calidad y sonido de la Crossroads

Existen muchas guitarras económicas de buena calidad.. la Crossroads es una de ellas. Su precio ronda en los U$130 en la versión sin electrónicos y $160 con electrónicos.

No existen tantas guitarras buenas por este precio. Puedes comparar los precios de sus versiones con este link en Thomann.

Pero no es tan común encontrar guitarras con aire de prestigio en este rango de precio.

La construcción y calidad de esta guitarra está demasiado bien para esta categoría y permite que tenga un sonido bellísimo.

La Crossroads Dreadnought tiene un sonido potente con unos bajos bien marcados, y la Crossroads Orchestal tiene un gran tono cálido con buenos medios y agudos.

Tanglewood Crossroads: ¿Una joya de guitarra acústica barata?

guitarra acustica tanglewood crossroads

Una de los grandes puntos a favor de esta guitarra, es que no es solamente para principiantes. Sino que es para cualquier guitarrista que la quiera agregar a su colección.

Es decir, la puedes utilizar para aprender si aún no tocas la guitarra, pero no la necesitarás vender luego ya que es una guitarra preciosa.

Su construcción y calidad la posicionan en la cúspide de las guitarras económicas. Es una guitarra difícil de superar.

¿Por lo que, es una joya dentro de las guitarras acústicas baratas?

Pues.. si, realmente es una guitarra única. La marca Tanglewood está muy subestimada en el mercado, por lo que es una joya de encontrar una guitarra tan barata y buena como esta.

Si estás buscando donde comprar esta guitarra puedes revisar ofertas en Thomann o Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *