Squier Affinity Telecaster: ¿Vale la pena esta guitarra?

La Squier Affinity Telecaster es una guitarra que se consigue en Amazon por menos de $200 y tiene pinta de ser una excelente promesa. Pero, ¿Realmente vale la pena? Quédate a leer este artículo.

squier affinity telecaster

Squier es una marca propiedad de Fender. Pero como sabes, las guitarras Fender cuestan entre 3 y 5 veces más que una Squier.

Por lo que la marca Squier es una marca asequible de Fender. Pero que sea asequible no quiera decir que sea de baja calidad.

Muchas guitarras Squier son de excelente calidad, casi tanto como una misma Fender. De hecho, solamente guitarristas expertos pueden distinguir el sonido a ciegas entre una Fender y una Squier.

En esta oportunidad, vamos analizar la Affinity Telecaster, un gran modelo de Squier que vale la pena analizar.

Squier Affinity Telecaster: Cuerpo

squier affinity telecaster

Apenas ves una Affinity Telecaster, observas el clásico modelo de una guitarra Telecaster. Su modelo tiene inspiración en la Telecaster original.

El cuerpo de la Affinity Tele está hecho de álamo con acabado en poliuretano, que le da suavidad al tacto.

El álamo es usado a menudo en varias guitarras Squier y es una madera de dureza media de alta calidad.

Actualmente, el cuerpo de la Affinity viene en 5 colores diferentes; Sunburst, Blanco Ártico, Negro, Butterscotch Blonde y Naranja competitivo.

Personalmente, me encanta esta guitarra en blanco ártico y el raro color Butterschoth Blonde, que es como un rubio caramelo (el de esta foto). No siempre se consigue en todos los colores, pero muchas veces encuentras el color indicado.

Mástil

El mástil de la Affinity Tele esta hecho con arce. Casi todos los mástiles de guitarras se hacen con Arce. Y el acabado del mástil es en uretano satinado.

La forma del mástil tiene el tipico perfil moderno en forma de «C», que funciona excelente en este tipo de guitarras y es adecuado.

El mástil puede ser un poco más delgado que las guitarras Fender. Pero esto puede ser una ventaja ya que puede resultar muy cómodo.

El diapasón esta hecho de Maple. El maple es la típica madera que se utiliza en los diapasones de Telecaster (aveces también vienen en Palo Rosa).

El maple es una madera dura y densa que produce un sonido brillante y alegre. Las notas son precisas y nítidas en un diapasón de maple. Inclusive estéticamente el diapasón de maple es atractivo por su color madera natural claro.

Este diapasón tiene una cantidad total de 21 trastes y la cejuela es de hueso. El radio del diapasón es de 9.5″ pulgadas como es usual.

Hardware

squier affinity hardware

Con respecto al puente, es un clásico puente Tele de 6 selletas.

Todas las piezas como los potenciometros, selector de micrófonos y hasta el puente, son de cromo.

Las clavijas son estándares de metal.

El golpeador es de color blanco de 3 palas. Su color hace un muy buen contraste con el color del cuerpo.

En sí, todos los materiales de la Affinity son de buena calidad, más que bien para su precio. No encontrarás mejor calidad de hardware en una guitarra de este calibre.

Microfonos Tele Single-Coil

Los micrófonos de la guitarra Affinity son pastillas de bobina simple estilo vintage.

Squier diseño estos micrófonos para que suenen tal como debería sonar una Telecaster.

La verdad, que tanto la pastilla del puente como el del mástil, suenan increíbles. Cada posición de micrófono te otorga un sonido diferente, y también es divertido mezclar ambas pastillas.

Posiblemente los micrófonos son un poco más livianos que los de Fender, pero de todos modos brindan un buen rendimiento.

Entonces, con respecto a las pastillas, la Affinity Telecaster hizo una buena jugada.

Sonido

La Affinity suena mucho más que una guitarra de $200.

El sonido final también depende mucho del amplificador que utilices. Si usas el amplificador barato que viene con la guitarra, no vas a sacarle mucho provecho.

Con un buen amplificador, esta guitarra suena como un sueño.

Si la conectas a una placa de sonido para grabar directo en tu computadora, también suena muy bien. Para conseguir mejor sonido en las grabaciones, siempre es recomendable poner un buen micrófono en el amplificador y grabar desde el mic.

Por defecto, esta guitarra con cuerdas de acero niquelado de 9-42. El grosor 09 es muy cómodo para tocar y sencillo. De por sí, las cuerdas 09 van muy bien con las Telecaster. También puedes probar de tamaño 10 si deseas cuerdas un poco más gruesas.

Conclusión sobre Squier Affinity Telecaster: ¿Vale la pena?

Entonces, la Affinity Telecaster es una buena guitarra?

Más que una buena guitarra, la Squier Affinity supera las expectativas para su precio. Desde la calidad de construcción en sus materiales hasta su sonido final, esta guitarra no te decepcionará.

De hecho, la Squier Affinity Telecaster es la mejor guitarra de Squier que puedes conseguir por solamente $200. No encontrarás otra guitarra mejor en su precio.

Ya sea que seas un guitarrista principiante o uno experto, esta guitarra es muy versátil y sirve para todo tipo de uso. Su sonido es muy brillante, completo y nitido.

Previamente he hablado sobre la comparación de Squier vs Fender, pero realmente las Squier son excelentes guitarras que merecen mas atención. Muchas fanáticos de Fender desprecian las Squier por su precio. Pero la verdad muchas veces esa es la única diferencia.. el precio. Luego si tocas a ciegas ambas guitarras, será muy difícil distinguir su sonido. Y particularmente esta guitarra, supera las expectativas.

Esta guitarra esta disponible en 5 colores diferentes; pero no siempre la consigues en todos los colores. Personalmente, me gusta mucho el blanco ártico y el butterscotch blonde. Estos colores resaltan su belleza aún mas.

Por lo que, si. La Affinity Telecaster vale la pena. Tiene la mejor relación calidad/precio que puedes encontrar en el mercado.

Consejos: Como aprovechar la Affinity al máximo

Ahora te daré un par de tips para aprovechar tu Squier al máximo.

De por si, la Affinity Telecaster suena bien, pero con algunos trucos puedes mejorar aún mas su sonido.

  1. Utiliza un buen amplificador. Puede sonar un poco obvio, pero realmente muchos guitarristas quieren que su Affinity suene bien en su amplificador marca pepito de $20.

    Invertir de un buen amplificador no es tonto, porque te sirve para cualquier guitarra que utilices. Con un buen amplificador, la Affinity sonará de lujo.
  2. Modificaciones. En el futuro puedes considerar hacerle algunas modificaciones, particularmente las pastillas de mic. La Affinity Telecaster es una guitarra para toda la vida. Pero una de las cosas que muchos objetan es las pastillas.

    Por lo que, en el futuro, puedes invertir en unos mejores mics y te quedará una guitarra para siempre.

Sigue leyendo:

Mejores marcas de guitarras acústicas

Stratocaster vs Telecaster: Comparación completa

Las mejores 10 guitarras telecaster del 2020

¿Qué es Phantom Power cuando hablamos de sonido?

Focusrite Scarlett 2i2: Mejor placa para grabar instrumentos y voces?

Accesorios esenciales para guitarra (eléctrica y acustica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *