MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
Royalty Free es un término que se utiliza para describir un tipo de música que permite re-utilización bajo ciertas condiciones.
El tema está en que, muchas veces no se comprende bien exactamente qué significa.
En este artículo voy a explicar exactamente que es la música Royalty free, cómo funciona y como puedes acceder a ella.
¿Qué es la Música Royalty Free?
Royalty Free, así como lo dice el término en inglés, significa libre de regalías. Es decir, que una vez que adquieres la licencia Royalty Free, no te cobrarán regalías por utilizar esa música en tus proyectos.
Generalmente las licencias Royalty Free son utilizadas para incorporar música a vídeos de YouTube, películas, documentales, etc de manera legal.
La razón por la que se adquieren estas licencias, usualmente es para usar la música en proyectos de vídeos con fines comerciales.
Ahora.. ¿las licencias Royalty free son gratis?
No!
Las licencias Royalty Free generalmente son pagas. Luego de pagar la licencia, eres libre para utilizar esa música en tus proyectos.
Aclaro “generalmente”, ya que alguien puede ofrecer la licencia royalty free de modo gratuito, pero no es lo usual.
La confusión del término Royalty Free
Uno de los problemas más comunes con respecto a la música Royalty Free es que muchos piensan que es gratis por la palabra “Free”.
El dilema está en que en inglés, la palabra “free” significa tanto “libre” como “gratis”.
Entonces, la mayoría asume que por decir “free” es equivalente a música gratis para utilizar.
Pero esto NO es correcto.
Ya que “Royalty Free” es simplemente libre de regalías. En el contexto, no quiere decir gratis.
Sino que que es libre de regalías luego de adquirir la licencia correspondiente.
¿Royalty Free es lo mismo que Sin Copyright?
Otra de las confusiones alrededor de la música de re-utilización, es el término “Sin Copyright” o sin derechos de autor.
Debes saber que Royalty Free no tiene nada que ver con “No Copyright“.
En realidad, “No Copyright” no es un término real, sino que solamente es un término de búsqueda que se popularizó en YouTube y otras plataformas.
La gran razón de esta moda, yo creo que es porque YouTube realiza “Copyright Claims” en los vídeos que utilizan música sin licencia.
Entonces, podría sonar lógico pensar que se necesita música sin copyright para que YouTube no nos demande. ¿Correcto?
Pero, cuando un autor crea una canción ya sea grabada o escrita, es instantáneamente el dueño del copyright de su obra.
Luego, el autor puede permitir su uso a los creadores de vídeos mediante licencias como por ejemplo, la música Royalty Free.
Si adquieres música Royalty Free, entonces puedes utilizar esas canciones en YouTube y no obtener demandas por copyright, ya que tienes la licencia.
Pero claro, siempre debes leer bien los términos de las licencias, ya que no son todas iguales.
¿Cómo conseguir a música Royalty Free?
Ya sabiendo lo que es la música Royalty Free, podemos pasar a cómo acceder a este tipo de licencias.
Hay dos maneras en las que puedes conseguir música Royalty Free:
- Licencias individuales: El primer modo es consiguiendo licencias individuales para cada canción. Es decir, pagar una licencia de una canción y acceder a su uso. Generalmente cuestan entre $15 y $60 por canción.
- Suscripción mensual y música ilimitada: El otro modo, es consiguiendo una suscripción mensual a un directorio de canciones Royalty Free y acceder a miles de canciones. Generalmente, estos servicios cuestan entre $15 y $40 por mes.
Licencias individuales vs suscripción mensual
Entonces, ¿Qué es más conveniente, pagar por licencias individuales o una suscripción mensual para acceder a miles de canciones?
Depende de tu actividad.
Si haces documentales o cortos cada cierto tiempo, entonces lo mejor es pagar licencias individuales para cada canción ya que solo pagas una vez.
Ahora, si haces vídeos constantemente en una plataforma como YouTube, entonces lo más oportuno es conseguir una suscripción mensual donde puedes acceder a miles de canciones.
AudioJungle: Licencias individuales
Si haces vídeos cada cierto tiempo, puedes chequear las canciones Royalty Free en AudioJungle. Generalmente cuestan entre $15 y $50 por licencia y son de muy buena calidad.
Hay música de todo un poco, pero se destaca por tener mucha música del estilo comercial, es decir, tipo ambiental, cinemática, etc.
Epidemic Sound: Mejor opción de suscripción mensual
Epidemic Sound es un sitio que permite acceder a más de 35 mil canciones royalty-free con una suscripción de $15 por mes. Es decir, pagando esa membresía, eres libre de utilizar cuantas canciones quieras en tus vídeos sin pagar cada licencia individual.
Es una de las opciones más elegidas por los YouTubers ya que tienen música de increíble calidad y muy variada.. y además, es de las más económicas.
Tienen canciones de todos los estilos, pero los más populares son Pop, Electrónica, Hip Hop, Beats, Acústicos y mucha música según el estado de ánimo.
Siendo parte de su membresía, entonces puedes configurar tu canal de YouTube y no te llegará ningún copyright claim en los vídeos que utilices su música.
Recomendaciones finales
Habiendo revisado qué es la música Royalty Free, podemos asegurarnos de utilizarla correctamente.
Siempre asegúrate de leer bien los términos de cada licencia que adquieres, ya que cada una puede tener diferentes clausulas.
Algunas pueden permitir monetización, otras no, o algunas instrucciones específicas del uso.