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Los micrófonos de condensador y dinámicos tienen diferencias entre sí que son muy importantes comprenderlas.
El título lo nombre “cuál es mejor” pero en realidad, tengo que decir de entrada que no hay ninguno mejor que otro. Sino que cada uno se utiliza para una situación diferente y tiene “mejores usos” para cada cosa.
Así que, en este artículo sobre “Micrófono de condensador vs dinámico” explicaré todas las diferencias entre ellos y los mejores usos de cada uno.
Micrófono de Condensador vs Dinámico: ¿Cuál es la diferencia?
En pocas palabras, los micrófonos de condensador se caracterizan por ser capaces de capturar un rango de frecuencias extendido y con gran definición, en un estudio. En cambio, los micrófonos dinámicos se caracterizan por se capaces de capturar sonidos fuertes, generalmente en presentaciones en vivo.
Se podría decir que el gran compañero ideal para el estudio (o home studio) es el micrófono de condensador. Y para el vivo, el micrófono dinámico. Pero, no es una regla fija, hay excepciones que voy a explicar a continuación.
¿Qué es un micrófono de condensador?
Un micrófono de condensador tiene varias características que lo hacen ser ideal para el estudio:
- Construido con diafragma: El diafragma del micrófono de condensador puede seguir las ondas del sonido precisamente y por ende, obtener una excelente calidad de sonido en el estudio. (Ref)
- Es muy sensitivo: Es decir, tiene una buena cantidad de señal de salida. Inclusive para los sonidos más suaves.
- Buena respuesta transitoria: Puede responder muy bien a los transitorios, es decir, los picos de los audios.
Todas estas características posicionan al micrófono de condensador como un ideal para el estudio. Como la idea en el estudio es capturar la mejor definición posible de los instrumentos o voces, los condenser cumplen con esta función.
Los micrófonos de condensador necesitan de phantom power (48v) para funcionar. Phantom Power es un método que transmite energía hacia el micrófono mediante el cable. Pero tranquilo, todas las interfaces de audio (o la gran mayoría) incluyen esta función.
Cardioide vs Omnidireccional
Cuando lees estos dos términos, “Cardioide” y “Omnidireccional“, posiblemente tu mente se pone en blanco si no estás familiarizado.
Bueno, en realidad no es nada pero nada complicado.
Es tan simple como esto: Cardioide significa que el micrófono captura el audio de en frente. Omnidireccional captura de todos lados.
Misterio resuelto en pocos segundos.
Los micrófonos de condensador cardioide, son buenos para grabar instrumentos o voces ya que solo capturarán de un lado.
En cambio, los omnidireccionales son buenos cuando quieres capturar ambientes ya que el sonido proviene de todos lados.
Diafragma grande vs diafragma pequeño
Como he explicado recién, todos los micrófonos de condensador están construidos con un diafragma.
El diafragma puede venir en diferentes medidas. Generalmente, las medidas más conocidas se las llama “grande” y “pequeño”.
- Diafragma grande: Tienen mucha sensibilidad y su tono es cálido.
- Diafragma pequeño: Tienen un rango de frecuencias altas mucho más expandido que los grandes. Entregan un sonido neutro y sin coloración de tono.
Algo a tener en cuenta, es que los de diafragma pequeño son más costosos que los grandes. Es decir, puedes conseguir un buen micrófono de diafragma grande por menos precio que uno pequeño.
Mejores usos del micrófono de condensador
1. Grabación de voces
El micrófono de condensador es conocido por ser el perfecto para grabar voces en el estudio con excelente precisión.
Estos pueden capturar voces con un muy lindo timbre y un tono muy cálido.
Debido a que son muy sensitivos, podrás capturar lo mejor de las voces y entregar una salida poderosa.
En cuanto al tamaño del diafragma, los de diafragma grande entregan un tono muy “rico” y “brillante” a la voz, mientras que los de diafragma pequeño capturan el sonido natural sin agregar ningún color.
2. Grabación de guitarras acústicas
El indicado para grabar guitarras acústicas, también es el micrófono de condensador.
Para guitarras acústicas, se pueden utilizar tanto micrófonos de diafragma chico como de diafragma grande.
Los de diafragma grande dan un tono muy lleno y expresivo, mientras que los pequeños entregan un sonido más natural a la guitarra. Es decir, la regla es muy similar a la de las voces.
Aún así, es bueno probar con ambos para ver como suena tu guitarra. Generalmente, los de diafragma grande son más económicos para estos usos y puedes conseguir resultados buenos por menos precio. Yo utilizo mi fiel micrófono de batalla Rode NT1A para grabar los acústicos.
3. Otros usos en el estudio
Y en general, para cualquier cosa que queramos grabar en el estudio, los micrófonos de condensador son la mejor opción.
Su gran definición y sensibilidad hacen que sean perfectos para casi toda situación de grabación.
Con la excepción de los amplificadores de guitarra y algunas partes de la batería acústica. Que explicaré a continuación.
¿Qué es un micrófono dinámico?
La explicación técnica de como funciona un micrófono dinámico, es que convierte la onda del sonido en voltaje a través de un imán.
En la práctica, los micrófonos dinámicos tienen menos sensibilidad y soportan sonidos muy fuertes y ruidosos. Como por ejemplo, para grabar un amplificador de guitarra.
A diferencia de los micrófonos de condensador, los dinámicos usualmente no necesitan phantom power para funcionar. También la salida de volumen suele ser menor.
Y hablando en términos comparativos, también su precio generalmente es mucho más económico que un condenser.
Mejores usos del micrófono dinámico
1. Voces en presentaciones en vivo
Cuando vas a cualquier show en vivo, siempre el cantante siempre usa un micrófono dinámico.
La razón es un poco evidente, estos micrófonos se adaptan muy bien a un entorno con ruido.
Solamente captan lo que tienen en frente, es decir, la voz. Y esto ayuda a evitar captar otros sonidos.
Y otra gran ventaja para el vivo, es que son muy resistentes a caídas. O sea, la idea no es alocarse y tirar el micrófono en vivo, pero son mucho más fuertes que los de condensador.
Uno de los micrófonos más famosos para las voces en vivo es el Shure SM58. Una opción barata y buena.
2. Grabación de amplificadores de guitarras eléctricas
Para grabar una guitarra eléctrica tienes dos modos:
- Directo mediante el cable al interfaz.
- Microfoneando el amplificador de la guitarra.
En otro post explique di unos consejos para grabar guitarras eléctricas, pero esencialmente, el modo para capturar el mejor sonido, es mediante microfonear el ampli.
Grabar la guitarra con el cable no está mal.. de hecho muchas veces yo lo hago. Pero para obtener un tono más puro, es necesario grabar el amplificador con un micrófono dinámico.
El legendario Shure SM57 es uno de los micrófonos dinámicos más conocidos para grabar amplificadores de guitarra. Es el compañero del SM58, pero el SN57 es mejor para instrumentos. Soporta muy buen nivel de presión sonora y es barato.
3. Batería acústica (pero no siempre)
Grabar baterías acústicas correctamente es una de las cosas más difíciles que puede haber.
Existen sets completos para batería, para grabar cada parte de la batería con un micrófono específico. Pero también algunos prefieren usar los micrófonos que disponen en su home studio para no gastar dinero extra.
Claro que hoy en día la grabación de baterías quedo un poco atrás con los plugins VST. Pero, si eres baterista querrás grabar tu batería real y no usar VST.
Pensamientos finales: Micrófono de Condensador vs Dinámico
Los micrófonos de condensador y dinámicos son dos opciones para usar en diferentes situaciones.
En un home studio, siempre es bueno tener ambos para estar preparando para cualquier ocasión.
También es bueno probar diferentes micrófonos ya sean dinámicos o condensador con tus instrumentos, para obtener diversos tonos.
Así que, ¡espero que este artículo te haya ayudado!
Guía MusicaPod Producer
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