MusicaPod es apoyado por su audiencia. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión sin costo adicional para ti. Leer más
El FL Studio y el Ableton Live son dos de los DAWs más populares. Ambos son súper completos para producir, pero tienen grandes diferencias.
Cabe aclarar desde un comienzo, que no hay ninguno mejor que otro. Yo utilizo los dos para diferentes usos, y me encantan ambos.
Lo que si difiere, es el uso que se le puede dar a cada uno.
Y eso es lo que hoy quiero mostrar, los mejores usos para cada DAW. Todo desde un punto de vista neutral (ya que uso ambos je).
Así que, sin más.. aquí van 9 diferencias importantes entre FL Studio y Ableton Live.
FL Studio vs Ableton Live: 9 Diferencias a tener en cuenta
Patrones de FL Studio vs Live Session de Ableton
Primero es necesario comenzar con lo más grande que difiere entre estos dos DAWs.
El FL Studio es característico por tener la vista de patrones, y el Ableton Live se hizo famoso en gran parte por su vista de Live Session.
La vista de patrones (patterns) del FL Studio sirve justamente para crear patrones generalmente de batería.
Esta función es muy útil para crear patrones de batería en estilos como hip hop, electrónica y similares. El punto es que puedes crear y modificar muy fácilmente los patrones de los samples desde esta vista.
Por otro lado, el vista Live Session de Ableton Live permite hacer live looping con samples, instrumentos vst o grabaciones. Es decir, vas creando las diferentes partes de la canción (pianos, bajos, guitarras etc) y las puedes ir loopeando a medida que las creas.
Así mismo, también sirve para hacer presentaciones en vivo, ya que puedes ir activando y desactivando los tracks individuales.
Resumen: Estas son particularidades de cada DAW. Dependiendo de que utilices más, también dependerá de cuál te gustará más.
Grabación de audio
La grabación de audio es un punto clave para analizar en un DAW. Es decir, si es que es importante para ti.
En el Ableton Live, la grabación es como un DAW regular, simplemente das clic en el botón rojo de una o más pistas y ya puedes grabar. Puedes grabar al mismo tiempo pistas de audio así como instrumentos vst.
En el FL Studio, tienes que ir al mezclador y seleccionar las pistas que deseas grabar. Luego le das clic al icono del micrófono y le das grabar. Luego de grabar, aparecerán los tracks en la playlist general.
El punto es que, en el FL Studio, es como una grabación de una vez. Si luego quieres re-grabar una parte, ya te lleva más tiempo. Siempre me pareció más práctico grabar en el Ableton Live.
Otro punto a tener en cuenta es que la versión Live Lite permite grabar (la gratis que viene con muchos equipos de audio), mientras que la versión más barata de FL Studio (Fruity $99) no permite grabar.
Resumen: Ableton Live es un poco más práctico para grabar audios que el FL Studio.
Panel de mezcla
El panel de mezcla es otro factor clave porque es una de las cosas que más usamos los productores mientras hacemos una canción.
FL Studio tiene una ventana separada llamada “Mixer” en la que disponibles de muchos canales. A cada instrumento/grabación/sample tienes que asignarle un canal para poder usarlo.
Uno de sus puntos positivos es que puedes ver todo desde un solo lugar e ir agregando plugins VST a cada canal. Se siente como si fuera un mixer físico.
En Ableton Live puedes hacer todo desde el mismo panel principal “Arrangement” y es súper práctico ya que a cada canal le puedes poner directamente plugins y también nivelar el audio.
Resumen: En lo que respecta a mezcla, no es uno mejor que el otro.. sino que son diferentes maneras de trabajar.
Automatizaciones
Las automatizaciones nos permiten controlar el nivel de volumen, de efectos o controles específicos, a lo largo de la canción.
Por ejemplo, permite ir incrementando el nivel de volumen los primeros 20 segundos de un track, o disminuir el reverb general gradualmente.
En el FL Studio, haces clic derecho sobre el parámetro y seleccionas crear automatización. La automatización es creada en la playlist general y la puedes controlar de ahí. Es muy bonito, pero cuando creas muchas, se descontrola todo.
En este sentido, el Ableton Live permite tener todo organizado, ya que las automatizaciones son creadas desde el mismo canal. Apretas “A” en el teclado y puedes seleccionar el parámetro a automatizar un track en particular. Pero es todo en el mismo lugar, ya que puedes ir seleccionando diferentes automatizaciones.
Resumen: Ambos son buenos en automatizaciones, pero con el Ableton Live se puede tener todo mejor organizado.
Vista del piano roll
El piano roll es algo que todos usamos muchísimo, ya sea para crear o modificar las notas de los instrumentos vst.
Así se ve la vista de piano roll del FL Studio:
Y así se ve el piano roll del Ableton Live:
A simple vista, ya se puede observar que es más cómodo editar las notas en el FL Studio. Y en la práctica también lo es. Las notas son muy fáciles de editar, modificar velocidades, agregar nuevas, etc.
En el Ableton Live, el piano roll queda un poco chiquito. Es decir, lo puedes expandir con el mouse y también hacer las notas más gruesas (con Alt+Scroll), pero aún así, no llega a ser tan cómodo como el FL Studio.
Resumen: El piano roll del FL Studio es más cómodo que el del Ableton.
Plugins y samples de stock
Todos los DAWs vienen con una conjunto de plugins y samples por defecto, y esto también hace al DAW.
Es decir, siempre puedes agregar plugins y samples externos, pero también vale la pena valorar con lo que viene.
La versión Producer de FL Studio, viene con 89 plugins de instrumentos y efectos. Mientras que la versión Standard de Ableton Live, viene con 43 plugins (37 efectos de audio + 6 de instrumento).
Por otro lado, el Ableton Standard viene con más de 1800 sonidos/samples. Mientras que no encontré números de samples en la página de FL Studio, en mi carpeta de samples de la versión Producer tiene 4.684 samples (no los conté, hice clic derecho en la carpeta y propiedades je).
A simple observación, se puede ver que el FL Studio viene mejor equipado.
Personalmente, me gustan los plugins y sonidos que vienen en ambos. El FL Studio tiene muchos plugins y sonidos en su gran mayoría relacionados con electrónica y hip hop; mientras que el Ableton viene con cosas para estilos alternativos como lofi, indie, etc. Pero hay de todo en ambos.
Resumen: El FL Studio viene con más plugins y samples que el Ableton.
Uso y optimización de CPU
Cuando te encuentras trabajando con muchos plugins, la cosa se empieza a poner más lenta y trabada.
El nivel de CPU empieza a aumentar, y todo se descontrola. Y si bien una mejor computadora solucionará el problema, también tiene que ver con la optimización del DAW.
Ahora, ¿que tan optimizados están para el CPU el FL Studio y el Ableton?
Bueno, en realidad el rendimiento lo encuentro muy similar en ambos.
Pero el Ableton tiene una función llamada “Freeze Track” que permite congelar una pista y hacer que no consuma CPU, ya que la convierte a audio. No puedes modificar las notas mientras la tienes activada, pero ayuda a que fluya el DAW mientras mezclas.
Resumen: “Freeze Track” hace que el Ableton tenga un plus en la optimización de CPU.
Integración con controladores MIDI
Los controladores MIDI nos permiten controlar diferentes aspectos del DAW, plugins VST y muchas cosas más.
Tanto el FL Studio como el Ableton Live son compatibles con casi todos los controlares.
Pero, una cosa es que sea compatible, y otras es que se integre bien y podamos realizar más funciones con el controlador.
Y aquí es en dónde el Ableton gana terreno, ya que existen muchos controladores especialmente para manejar la vista session. El Launchpad es el más conocido, pero también hay muchos otros fabricantes que crean equipos para el Ableton.
El FL Studio tiene el Akai Fire para controlar los patrones y varias funciones.. pero no hay muchos otros controladores para manejarlo.
Resumen: Ambos son compatibles, pero puedes usar más controladores MIDI en el Ableton de manera nativa.
Aclaración: Cabe aclarar que todo controlador se puede configurar para que funcione de manera determinada en un DAW. Pero nativamente, el Ableton tiene más controladores.
Precio
Y ahora sí, el precio.
Aquí se pone delicada la situación, ya que hay que analizar varios factores.
Vamos a ver la cosa en cada DAW en particular.
Precio del Ableton
La versión Lite viene gratis con una infinidad de equipos y controladores MIDI. Tiene una limitación, que es que solamente puedes crear hasta 8 tracks.
La versión Intro cuesta $99 y expande hasta 16 tracks en total. Para muchos, esto será suficiente y ofrece buen valor.
Standard cuesta $449 y no tiene limites de canales. Y finalmente Suite, cuesta $749 pero la mayoría no necesita estas funciones.
Ver precios en Thomann / Woodbrass.
Precio del FL Studio
El FL Studio tiene una versión demo sin días de expiración, pero no puedes guardar proyectos (o sea, no sirve de nada).
La versión Fruity cuesta $99 pero no permite grabar audios.
La versión Producer (la que ofrece más valor) cuesta $199 y tiene todas las funciones.
Luego, Signature ($299) y All Plugins Edition ($499) son versiones que solo integran más plugins.
Ver precios en Amazon / Thomann / Woodbrass.
Resumen: En lo que respecta a la versión que ofrece más valor (Producer en FL Studio y Standard en Standard), es más barato el FL Studio. Pero, la versión Lite (gratis) o Intro ($99) de Ableton puede servir para muchos y el FL Studio no tiene algo así.
Conclusiones: FL Studio vs Ableton Live
El FL Studio y el Ableton Live son dos grandes DAWs. Ofrecen un increíble valor para producir y tienen tremendas funciones.
No hay uno mejor que el otro, sino que dependiendo de lo que necesites, puede servirte más uno que otro.
Analiza detenidamente para que lo vas a usar y compra el que más se sitúe a tu uso.